Dragon Ball Super 50: Goku contra ¿Goku?

Nueva semana, lo que significa nuevo capítulo de Dragon Ball Super, concretamente el número 50. Recordemos que el 49 se había quedado con la llegada de Black al presente, siguiendo el camino de Trunks del futuro (o Mirai Trunks), confrontando así a Son Goku y demás Guerreros Z.

Pues bien, en este episodio tenemos lo que nos promete el título: acción, pero (por sorpresa al menos para mí) también con nuevos elementos que suman a la historia y a los misterios que ya tenemos por delante. Entonces, ¿de qué trata el capítulo 50 de Dragon Ball Super? A partir de ahora, habrá SPOILERS.

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Con la llegada de Black, quien por cierto reconoce a Vegeta y a Bills, Trunks intenta plantarle cara, pero su padre lo frena diciéndole (con razón) que en estos momentos no es rival para él. Se le adelanta así Son Goku, que emocionado comienza un combate contra el nuevo archienemigo. Para medir su fuerza (y porque Goku es un vacilón, para qué negarlo) lo hace en forma de super saiyan nivel 2 (esta vez sí, con el pelo bien dibujado). Black a su vez va aprendiendo la forma de luchar de Goku, mientras que su ki va elevándose a medida que avanza la pelea. Hasta que llega a un punto en que es absorvido por el mismo agujero de tiempo en el que vino, llevándolo (a la fuerza) de regreso al futuro. Allí, Black se aprieta el pecho mientras se alegra de haber podido conocer la forma de luchar de Goku. Además, como tuvo tiempo de destruir la máquina del tiempo en la que viajó Trunks, cree que éste no podrá volver nunca más a la línea temporal, convirtiéndolo a él en el ser más poderoso.

Mientras tanto, en el presente, Mirai Trunks lamenta la pérdida de la única vía que tenía para volver a casa y poder salvar su mundo. Bulma entonces tiene una idea y sale corriendo. Vegeta anima a su hijo y todos hablan sobre el misterioso anillo que llevaba Black y de los viajes en el tiempo (o su prohibición). Finalmente, Bulma reaparece con una cápsula, en la cual se halla… ¡la máquina del tiempo en la que llegó Cell! Pero no acaba ahí la cosa: de vuelta al futuro, se nos muestra el cuerpo yacente de Mai… ¡que está viva!

Tenemos aquí, por lo tanto, un buen capítulo que equilibra acción y dramatismo, con algunas dosis de historia y sorpresas finales incluidas. Sí, también hay un breve instante de comedia, pero la verdad nos parece que en esta ocasión sobraba (rompe totalmente con el aura de tristeza e impotencia que se forma en torno a ambos Trunks), y casi hasta agradeceríamos que la banda de Pilaf se largase a otra parte. Los diálogos están bien hilados por lo general (aunque ese Trunks mencionando la existencia de la máquina del tiempo a escasos metros de Black no demuestra mucha inteligencia por su parte). Y se agradece que Bills y Whis interfieran lo menos posible, pero sí que estén ahí para explicar algunas cosas (como el anillo que permite realizar viajes en el tiempo, pero siempre obligando a regresar a la línea temporal que se pertenece).

Por otro lado, si bien resulta algo molesto esa «manía» (que bien menciona Vegeta) de Goku de no ir a por todas contra los villanos (eliminando así posibles futuras amenazas mayores), es este un elemento que siempre ha estado en el protagonista de Dragon Ball. Lo mencionamos porque han surgido voces en contra de esto, como si resultase algo nuevo. No, muchachos y muchachas, Goku siempre ha sido así de irresponsable: lo fue cuando le pidió a Krilin que dejase vivir a Vegeta (después de que éste se hubiera cargado a la mitad de sus amigos y dejado paralítico al mismo Goku), lo fue cuando pidió a Bulma que por favor no destruyesen la base secreta donde se encontrarían los androides antes de despertarse, lo fue cuando evitó transformarse en super saiyan 3 en su enfrentamiento contra Majin Vegeta, y un largo etcétera. El mismo Toriyama ha llegado a mencionar que para él Goku no es tan heroico como le gusta mostrarlo a la Toei.

En cuanto al apartado técnico, la animación en este episodio da un salto de gigante y se posiciona mucho más alto que la del capítulo 49. No solo porque a Goku le hayan dibujado bien el pelo en super saiyan 2, sino por lo fluido de la batalla contra Black y el buen acabado de algunos rostros. Sin embargo, hay una notoria bajada de calidad en la segunda mitad del episodio, cuando Black ya ha desaparecido. Pero sigue siendo mejor que la del 49. De la banda sonora qué más decir, Sumitomo se sigue superando, parece que está inspiradísimo con este arco argumental. Para muestra, una escena, que nos parece además la mejor de todo el capítulo (y que demuestra a la perfección el crecimiento que ha tenido Vegeta):

Y en el apartado «hablemos de Black» de esta semana, poco a poco van descubriéndose algunos (pequeños) datos del personaje. Para empezar, parece que va alejándose la posibilidad de que sea un Son Goku maligno alternativo, o Son Goten en otra época. La misma forma que tiene Black de hablar sobre «este cuerpo» y de referirse a Son Goku como si nunca lo hubiera visto en persona (ni conocer su forma de combatir) así lo reafirman. Los propios Whis y Bills, junto con Piccolo, detectan un ki extraño en el nuevo enemigo, que no se asemeja al de Son Goku. Descartan (al menos por ahora) que pueda tratarse de un kaio shin, ya que no existe ninguno con la apariencia de Goku. Sin embargo, el anillo que porta Black sí es propio de estos dioses. Por otro lado, la forma que tiene Black de llevarse la mano al pecho con muecas de dolor parece indicarnos que podría estar sufriendo del corazón… ¿quizás la enfermedad que mató al Son Goku del futuro? ¿Acaso estará Black usando el cuerpo de este Goku de otra línea temporal? Si así fuera… ¿cómo podría haberlo obtenido, teniendo en cuenta que dicho cuerpo ya llevaría unos 30 años descomponiéndose? Como vemos, más datos, pero también más misterios.

Para finalizar, es de agradecer que se hayan acordado de la máquina del tiempo que usó Cell para llegar al presente (y que se encuentra bastante destrozada). Suponemos que Bulma, con ayuda del cuaderno dejado por su yo del futuro, podrá arreglarla y conseguir así que Mirai Trunks regrese a su línea temporal junto con Vegeta y Goku. Y el final con Mai viva en el futuro nos deja con numerosas cuestiones, siendo la principal de ellas: ¿cómo leches va a hacer para sobrevivir a la bestia parda que es Black? Parece que en el capítulo 51 (titulado «Sentimientos a través del tiempo: Mai y Trunks«) volverá a aparecer, aunque nos falta por descubrir si será en forma de flashbacks o es que Mirai Trunks ya ha podido regresar a su época. ¡Que pase rápido la semana!

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Sexta temporada de Juego de Tronos: balance general (SPOILERS)

Hace menos de una semana que finalizó la sexta temporada de la serie de HBO Juego de Tronos, y las reacciones entre los fans no se han hecho esperar. Especialmente porque esta ha sido la primera temporada que se ha desprendido TOTALMENTE del argumento de los libros, ya que éste ha sido superado (a la espera todavía de que George R.R. Martin se decida a sacar Vientos de Invierno). Y claro, las expectativas eran más altas (se le une que el final de la quinta temporada, con el supuesto asesinato de Jon Snow, dejó a todos los espectadores ojipláticos). Aviso: habrá SPOILERS, tanto del libro como de la serie. Y, por si os quedáis con ganas de más, mañana estaremos también hablando de la popular serie de HBO en el programa El Sótano.

Ahora, pasados los diez episodios de la temporada, ¿ha merecido ésta la pena? ¿Ha caído en picado, al alejarse por completo de la influencia de Martin? ¿Qué podemos sacar en claro? Por partes:

  • La trama de Desembarco del Rey

Como los espectadores sabrán, Cersei, Jaime y los Lannister en general (o la mayor parte de ellos) que quedaron en la capital de Poniente acabaron en una posición extremadamente delicada en la quinta temporada. Durante la sexta, sin embargo. se han dedicado a fortalecerse hasta darle la vuelta a la tortilla, durante ese frenético episodio final en el que la misma Cersei acaba sentándose en el trono de hierro.

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Si bien Cersei es mala malísima, pero con mucho carisma (buena parte de culpa la tiene la actriz Lena Headey), y el personaje en la serie sale reforzado en comparación con su contraparte de los libros; no ocurre lo mismo con su hermano Jaime. El Jaime Lannister de los libros comenzaba una progresiva transformación de 180 grados a partir del segundo tomo (Choque de reyes) y su periplo con Brienne de Tarth. Hasta llegar al punto de empezar a dudar de su relación con Cersei (o, mejor dicho, de lo tóxica que es su relación con Cersei) y pasar de su reclamo de ayuda hacia el final del quinto (y, hasta la fecha, último) tomo, Danza de Dragones. En la serie ocurría algo similar cuando seguían (más o menos) la misma línea argumental que Martin. Pero empezaron a alejarse cada vez más, y en la versión de HBO nos encontramos a un Jaime no solamente capaz de violar a Cersei, sino que además continúa casi totalmente prendado de ella y lo que le diga. Sí, hay escena de miraditas acarameladas entre él y Brienne en la sexta temporada, pero el Lannister se sigue manteniendo totalmente fiel a su hermana. Qué diferencia con el Jaime de los libros, que acaba largándose con Brienne vayamos a saber dónde (seguramente bajo una trampa de Lady Corazón de Piedra, personaje que a su vez tampoco existe en la serie).

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Sobre lo demás de Desembarco… poco que decir. Para cómo terminan…

  • Daenerys y los dothraki

Otra que parecía que lo iba a tener complicado esta temporada era la Madre de Dragones. Sin embargo, antes de la mitad de temporada ya la teníamos de vuelta al mando y con los dothraki a sus pies (tras una polémica escena que volvía a involucrar mucho fuego). El resto solo ha supuesto más fortalecimiento para Daenerys y su causa. Desde el reencuentro con Tyrion (y posterior nombramiento como su Mano) hasta una alianza con los Greyjoy (y el surgimiento de una nueva posible pareja lésbica entre el fandom). Por cierto, para nosotros lo mejor de toda esta trama durante la sexta temporada (Varys y Tyrion siempre garantizan calidad; y los Greyjoy desprenden carisma por todos los poros de sus frías pieles).

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Voy a ser sincera y directa: no me cae bien el personaje interpretado por Emilia Clarke. Tampoco me caía bien en los libros. Es una especie de Mary Sue a la que, no importa lo mal que se le pongan las cosas, siempre va a acabar bien y saliendo victoriosa (y, por supuesto, queridísima por todos y todas). Sin embargo, yo veo en ella una especie de muchacha interesada con ciertos momentos de rabietas y encaprichamientos la mar de curiosos. En pocas palabras: que me va de diva. Y yo que quería que el rey de Poniente fuera Stannis… Lo que nos lleva al siguiente punto.

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  • La trama del Muro

La más potente de toda la sexta temporada. Lo tenían fácil ya desde el capítulo uno: todos estábamos pendientes de la muerte (o no) de Jon Nieve (o Jon Snow, como también se le conoce por algunos lares). Efectivamente, el muchacho fue rápidamente resucitado por Melisandre (que había terminado sin amo y señor en la quinta temporada) y ya en seguida estaba de vuelta preparado y listo para dar guerra y repartir leña. Y vaya si ha repartido. El bastardo Jon nos ha regalado buenos momentos en esta temporada: desde un emotivo reencuentro con su hermana Sansa hasta la revelación final (que muchos lectores estábamos esperando desde el primer libro, y que nos deja con ganas de MUCHO más).

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El otro gran aliciente de esta trama ha sido Sansa, que también ha venido sedienta de venganza (no es para menos). Se nota que la hija de los Stark ha aprendido del bueno de Meñique (al que por cierto le debe asimismo una participación decisiva en cierta escena). Suyo es uno de los momentos más esperados por los fans desde la muerte/envenenamiento de Joffrey. Y ah, podemos respirar tranquilos, que Sophie Turner ya ha confirmado que Sansa no está embarazada de Ramsay Bolton (o al menos la actriz lo cree así)

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  • Bran y el más allá

O los más allá. Porque el (cada vez menos) joven Stark sigue adelante con sus enseñanzas como verdevidente (gracias a lo cual AL FIN hemos podido ponerle cara a Lyanna Stark) y acaba topándose con los Caminantes Blancos, lo que desemboca en una de las escenas más memorables de toda la serie (y que nos dejó traumatizados durante al menos una semana). Aunque a decir verdad aquí el mérito se lo lleva Hodor, el simpático grandullón de pocas palabras (ya sabemos porqué). Por lo demás, los últimos acontecimientos con Bran han supuesto el surgimiento de varias e interesantes teorías sobre posibles tramas que seguirá la serie (o hipotéticas explicaciones sobre sucesos del pasado).

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  • Arya y el Perro

Que sea lo último no significa que sea lo peor, ni mucho menos. La pequeña de los Stark se ha pasado casi toda la temporada enfrascada en un entrenamiento de lo más curioso y estricto (la única trama que todavía parece seguir en algo la de los libros; aunque lejanamente). Sin embargo, reaparece al final (tras un viaje exprés que ni la misma Daenerys sería capaz de llevar a cabo) para protagonizar otra de las escenas épicas que nos ha dejado esta sexta temporada (y la serie en su conjunto). En pocas palabras, Arya ha estado bastante paradita casi toda la temporada para surgir al final como una de las grandes promesas para la séptima. Como decíamos con Sansa, la venganza de las Stark ya ha dado comienzo.

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Y qué vamos a decir de Sandor Clegane. Muchos (lectores y espectadores) ya intuían que el Perro volvería a ladrar en algún momento y que, por lo tanto, no habría muerto. La ocasión se ha dado en esta temporada, con Sandor regresando en medio de un bucólico escenario que no le pega mucho a su personaje. Efectivamente, en seguida vuelve a las andadas, siendo el Perro (al igual que Arya) uno de los principales objetivos para lo que está por venir de Juego de Tronos. ¿Se vengará al fin de La Montaña?

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Profundizando en la historia de Final Fantasy XV con IGN

La web de IGN continúa con su extensa promoción de Final Fantasy XV (que saldrá en justo tres meses al mercado: el 30 de septiembre) y en esta ocasión lo hace publicando un vídeo con entrevistas a Saori Itamuro (guionista de Final Fantasy XV) y Hajime Tabata (director de Final Fantasy XV), ambos hablando sobre la historia de la próxima gran promesa de Square Enix.

Saori Itamuro explica que la historia del juego se sostiene sobre tres pilares fundamentales: el vínculo padre-hijo, las relaciones de amistad y los vínculos de las personas alrededor del mundo. Sobre la relación paterno-filial, explica que Noctis y Regis son como cualquier padre e hijo de nuestra realidad, por lo que han intentado en la mayor medida posible que podamos empatizar con ellos. Por eso tanto el juego, como la película Kingsglaive (que se estrenará en Japón el próximo 9 de julio), como el anime Brotherhood (cuyo tercer episodio saldrá en primicia durante la Japan Expo de París a partir del 7 de julio), se centrarán en todos estos aspectos. Juntos intentan profundizar más en la historia y provocar que la podamos disfrutar de distintas maneras.

Saori Itamuro, guionista de FFXV

Saori Itamuro, guionista de FFXV

En cuanto a la relación entre Noctis y Luna, Itamuro explica que será también importante y emotiva. La principal diferencia es que Luna es algo mayor (y más madura) que nuestro protagonista, a lo que se añade que es una figura de prestigio, adorada por todo el mundo. Es decir, posee más experiencia y seguridad ella que el muchacho. Noctis, a su vez, crecerá a lo largo del juego e irá pasando de ser el típico adolescente a un verdadero rey.

La historia intenta ser simple, en el sentido de no entrar en temas demasiado complejos para así poder dar cabida en la profundización de las relaciones. Quieren, ante todo, poder emocionar al público.

Tabata, por su parte, ha explicado de nuevo la intencionalidad de traspasar elementos de la realidad a un mundo fantástico. Lo que incluye magias y monstruos mezclándose con viajes en coche entre amigos y las dudas internas de Noctis, que podrían ser las que tendríamos cualquiera de nosotros.

Recordamos que se puede ver el vídeo completo (en inglés) aquí. Por cierto, en él vuelve a aparecer (no sabemos si con alguna intención o no) la misteriosa figura del encapuchado.

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Japoneando Anime: Anohana

En esta nueva entrega de Japoneando Anime vamos a hablar de la serie Ano Hi Mita Hana no Namae wo Boku-tachi wa Mada Shiranai, que para que no nos quedemos sin aire al decirla se resume en Anohana (あの日見た花の名前を僕達はまだ知らない。que traducido al español sería «Todavía no conocemos el nombre de la flor que vimos ese día«).

Anohana es un anime de 11 episodios de 25 minutos cada uno, dirigido por Tatsuyuki Nagai (Honey and Clover II, Toradora!), con el estudio de animación A-1 Pictures y emitido en el canal Fuji TV. A nivel técnico, lo que más se puede destacar de Anohana es la animación misma, con diseños de personajes bonitos y bien diferenciados, movimientos fluidos y dinámicos. La banda sonora tampoco puede ser dejada de lado, destacando especialmente el opening Aoi Shiori (青い栞), de Galileo Galilei; y el ending (que sonará varias veces a lo largo de la serie) Secret base ~Kimi ga Kureta Mono~ (10 years after Ver.) (secret base 〜君がくれたもの〜(10 years after Ver.)), por Ai Kayano con Haruka Tomatsu y Saori Hayami. Tras escucharlos y verlos, comprenderemos en seguida que todo lo que rodea a Anohana es bonito y achuchable (pero no nos dejemos engañar, el anime es un drama de los buenos).

https://www.youtube.com/watch?v=ANJTGxUq9gs

¿De qué trata Anohana? Tratando de no hacer mucho spoiler (aunque aprovechamos para avisar que vendrán más adelante). Jinta Yadomi es un adolescente que vive prácticamente encerrado en casa. De pronto, un día de verano se le aparece el espíritu (con cuerpo de adolescente) de Meiko Honma, una amiga de la infancia que murió hace varios años. Jinta piensa que es una alucinación producto de su estrés y del calor veraniego, pero a medida que pasa el tiempo y ve que Menma (que así es como la conocían sus amigos de la infancia) no se va y continúa interactuando con él como si fuera lo más normal del mundo (mientras que los demás ni pueden verla), comienza a confundirse. Entonces Menma le pide que tiene que cumplir su deseo… que no recuerda cuál es. Solo así podrá descansar en paz y reencarnarse. La única condición que Menma recuerda para que su deseo se cumpla es que todo el grupo de amigos de la infancia se reúna de nuevo. Todo un problema, ya que Jinta dejó de hablarse con ellos (salvo con una, Naruko Anjô, con quien en cualquier caso no acaba de tener buena relación) hace bastante tiempo. Así irán sucediéndose los 11 capítulos, con reencuentros, tensiones, revelaciones y sentimientos a flor de piel entre el grupo de amigos. Entre los cuales, por cierto, se encuentran voces de lo más conocidas en el mundillo, tales como Miyu Irino (Jinta «Jintan» Yadomi), Ai Kayano (Meiko «Menma» Honma), Haruka Tomatsu (Naruko «Anaru» Anjô), Takahiro Sakurai (Atsumu «Yukiatsu» Matsuyuki… nota aparte, es la voz de Cloud Strife, de Final Fantasy VII y todas su secuelas, precuelas, etc,), Saori Hayami (Chiriko «Tsuruko» Tsurumi) y Takayuki Kondo (Tetsudô «Poppo» Hisakawa).

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Los Nakama y aquellos maravillosos años

Aquellos que sean fanáticos del manga y del anime (especialmente del shônen) ya sabrán que el mundo se encuentra dividido entre los que son «nakama» y los que no. Pero por si acaso hagamos un repaso: ¿Qué es un «nakama«? Nakama (仲間) no tendría una traducción exacta al español. Sería un amigo, compañero, colega o aliado (personas con intereses comunes y una relación mínimamente cordial); sin embargo en algunos contextos puede resultar una relación muy profunda, significativa de un amor no romántico. No es exactamente «amigo» tal como entendemos en Occidente, ya que para ello los japoneses usan el vocablo Tomodachi (友達). Por lo tanto, Nakama, si el contexto así lo indica, podría representar una relación aún más profunda que la de la amistad como tal.

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En Anohana, el grupo de Jintan y Menma cuando eran niños está compuesto por varios nakama. Esto es así porque, por un lado, son niños y por lo tanto el vínculo que poseen se encuentra libre de fisuras y dobles sentidos (o al menos es así a simple vista), y por el otro porque les supone una forma de asociación de «ellos» frente a «los otros». Es por eso que surge el Super Peace Busters que lidera Jintan, porque es el típico grupo de amigos prepúberes, que pasan sus tardes juntos y (probablemente) comparten clase, y que idean todo tipo de «aventuras» en sus mentes infantiles. Es el vínculo de los nakama.

Sin embargo, a medida que van creciendo, las cosas se tornan mucho más complejas y oscuras. Aparte del accidente de Menma, Jintan pierde a su madre, el resto de amigos van a su vez conociendo a otras personas o desarrollando intereses distintos, y acaban perdiendo el contacto, que se diluye en el tiempo. Jintan, incluso, acaba volviéndose un hikikomori, aspecto que veremos en el apartado a continuación.

La juventud en Japón y los hikikomoris

Un Hikikomori (ひきこもり, cuyo significado literal es «estar recluido») es, tal como la palabra indica, una persona que decide aislarse del mundo. Es un término japonés porque el dicho fenómeno surgió (y sucede casi exclusivamente) en Japón. Esto es debido, principalmente, a la enorme presión social que sufren los jóvenes en el país nipón. Primero, por parte de la familia en relación con los estudios (hay que aprobar, sacar buenas notas, entrar a una universidad prestigiosa y así conseguir un buen empleo), y segundo por el mismo grupo social (si no aprueba es que es un delincuente (o acabará siéndolo), si no lo aceptan en la universidad de prestigio nunca podrá obtener un buen trabajo, etc.). Y, por otro lado, sucede debido a la libertad de acción e independencia que se les deja a los niños y a los jóvenes en el dicho país, también por parte de la familia. Esto conlleva que el padre o madre no obligue a salir a su hijo del cuarto, como pensamos que podría hacer un occidental. Asimismo, suele ser considerado un problema interno de la familia, por lo que ésta al completo procurará evitar que nadie descubra la existencia del hikikomori en el hogar, o que se hagan preguntas al respecto («no molestar al resto de la sociedad»). Ojo, que esto no significa que TODOS los padres japoneses sean así, ni que TODOS los jóvenes nipones vayan a aislarse, ni mucho menos. Si es un fenómeno social en Japón es precisamente porque ocurre entre una minoría de la población (por suerte).

Cuando empieza la serie, Jintan es un hikikomori, por lo que apenas sale de casa y, cuando se ve obligado a hacerlo, se «disfraza» poniéndose gafas. No quiere ser reconocido. Los vecinos cuchichean al verlo y a él le empieza a entrar un ataque de ansiedad. Tiene ganas de volver a encerrase. Pasa tres cuartos de lo mismo cuando por fin se decide a volver al colegio (por presión de Menma y, en menor medida, Anaru). Nota cada vez más el calor sofocante a medida que se acerca al instituto, y los pies le pesan. Casi está a punto de llegar cuando decide volverse a casa. Jintan muestra esa ansiedad social que afecta a los hikikomori. De hecho, a la mayor parte les sucede lo mismo y el encierro es progresivo, al igual que el regreso al mundo exterior (que suele ocurrir tras unos años y repentinamente). Durante la película de Anohana, que se sitúa un año después de los acontecimientos del anime, Jintan no ha terminado de reincorporarse a la escuela, yendo cada vez más, pero faltando algunos días (sí suele acudir a su puesto de trabajo, al menos).

El luto y la pérdida en Japón

Uno de los temas centrales de Anohana es la pérdida de los seres queridos, lo que sucede con los vivos tras el fallecimiento de un ser amado. Jintan lo sufre tanto con el caso de Menma como con el de su madre, siendo más grave en el caso de la primera por todo lo accidental que lo rodea. Además, hay que sumarle el sentimiento de culpa que sufre Jintan, ya que por vergüenza no le había admitido sus verdaderos sentimientos a Menma, ofendiéndola y huyendo. Eso la última vez que la vio. Ahora, con Menma de vuelta (al menos espiritualmente), Jintan puede retomar el asunto donde había quedado interrumpido y sincerarse finalmente con su amor platónico.

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En Japón, el luto y el sentimiento de pérdida no es como en Occidente. Tampoco lo son las creencias religiosas (en su mayoría sintoístas y budistas). Por lo general, la muerte no es tratada como un tema tabú como en los países occidentales, y el ser que parte al más allá (o que se reencarna) es considerado como un ser que nunca termina de irse. Ya sea en forma de recuerdos o en espiritualidad, lo cierto es que siempre va a estar presente de algún modo. No, tampoco nos estamos refiriendo al concepto de fantasma o poltergeist que tenemos en este lado del mundo. Es un concepto más abstracto, influido por aspectos religiosos y culturales. Forman parte de estas creencias el Obon (お盆), celebración anual en Japón que se dedica a honrar a los espíritus de los antepasados mediante bailes y danzas; o el Butsudan (仏壇), esa especie de templito que dedica un grupo familiar a sus fallecidos y que se encuentra dentro del hogar, y en el que se realizan ofrendas como la comida favorita del difunto, etc. En Anohana podemos ver que la familia de Menma le mantiene un butsudan en su casa, al que acuden a rezar asimismo Jintan y el resto del grupo. En la película se nos muestra que Jintan sigue cocinando el plato favorito de Menma para llevárselo a su butsudan, un año después de los acontecimientos del anime.

Conclusión

Anohana parece a simple vista un anime típico shôjo, muy bonito y lleno de brillos, colores y amoríos. Sin embargo, la temática que trata (y cómo la abordan) lo convierte en un drama de tintes más maduros de lo que se podría suponer. Los personajes llenos de carisma cobran vida propia, y sufrimos con ellos la pérdida de Menma. Pero justamente la que más brilla de entre todo el elenco es la propia Meiko Honda, que a pesar de su apariencia adolescente sigue conservando el encanto de una niña, lo que no quita su especial preocupación por Jintan y los demás. Porque, al final, lo que más nos cuenta Anohana, aparte de la superación de una pérdida, del valor de la amistad y de los buenos tiempos de cuando uno era niño, es la madurez emocional y lo que duele (en varias ocasiones) el inevitable hecho de convertirnos en adultos.

Dragon Ball Super 49: Atando cabos

Hemos pensado poner dicho sobretítulo al capítulo 49 de Dragon Ball Super debido a su carácter como episodio de transición, más que nada. Es decir, que ha servido para explicar varias cosas (tanto al espectador como a los personajes de la serie), por lo que el episodio no ha dejado de ser interesante. Además ha tenido un poquitín de acción al final.

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Pero vayamos al grano, ¿de qué ha tratado el capítulo 49 (ahora es cuando vienen los SPOILERS)? Tal como había finalizado el 48, con Trunks del futuro (o Mirai Trunks) despertando y atacando al Goku del presente al confundirlo con Black; así es como da comienzo el nuevo episodio. Por suerte, Bulma despierta a Mirai Trunks de su paranoia a través de una colleja, tras lo cual éste se disculpa ante Goku (que, claro está, sigue sin entender nada). Aquí es cuando empiezan las explicaciones, tras un emotivo reencuentro entre Trunks del futuro y su madre (recordemos que Black había matado a la Bulma del futuro en el capítulo 47). Trunks niño al fin entiende que ese muchacho es él mismo de mayor, y Bills y Whis empiezan a farfullar que esos seres que se encuentran ante ellos están jugando con el tiempo, lo que no está permitido ni tan siquiera para los dioses. Por ello, después de contemplar la máquina del tiempo, amenazan con aplicar un castigo, ante lo que Mirai Trunks les suplica perdón. Es Bulma la que termina de convencerlos ofreciéndoles salchichas de pescado (con lo que Bills y Whis acceden). Tras este breve incidente, Bulma comienza a explorar por dentro de la máquina, encontrándose de casualidad con un cuaderno lleno de anotaciones de su yo futuro y un cd con contenido adicional. Con esto Bulma podrá reparar la máquina del tiempo y lograr que Trunks, Goku y Vegeta viajen al futuro para poder hacer frente a Black. Mientras tanto, Mirai Trunks explica a los demás lo que estuvo haciendo en todos estos años: efectivamente, en su línea temporal también aparecieron Dabra y Babidi para revivir a Majin Buu, pero con entrenamiento y los consejos de Kaioshin, Trunks pudo derrotarlos antes de que lograsen su objetivo. Fue posteriormente cuando apareció Black, que se hacía llamar a sí mismo Son Goku, y empezó a destruir a la humanidad «en pro de la justicia». Trunks le hizo frente, pero no pudo hacer nada contra él, ni tan siquiera en su forma de super saiyan nivel 2. Así que ahí se encuentran. Goku reta entonces a Mirai Trunks a un duelo, pero solo para comprobar hasta qué punto es fuerte ese tal Black. Ambos llegan primero al nivel super saiyan 2, pero Goku rápidamente se transforma en el 3 (que Trunks ni conocía) y derrota al hijo de Vegeta. Es justo en ese momento cuando aparece ante ellos Black Goku, que al parecer ha podido viajar en el tiempo gracias a un misterioso anillo. En el próximo capítulo: Goku versus Black.

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Pasando a realizar la crítica del episodio 49, lo cierto es que ha resultado bastante interesante en contenido, lamentablemente no tanto en forma. Todos sabemos sobradamente los altibajos que tiene una serie como Dragon Ball en el ámbito de la animación, pero es que cuando Toei lo hace mal dan ganas de arrancarse los ojos. No es solo que las caras de los personajes resulten de lo más irregulares (Vegeta a veces tiene los ojos demasiado separados y Goku parece aún más alelado mirando al infinito), sino que directamente se han olvidado de cómo dibujar un super saiyan nivel 2. En Goku su pelo es exactamente igual que cuando está en super saiyan, y en Trunks tres cuartas partes de lo mismo. Si no llega a ser por la electricidad en el aura y porque el propio Goku lo dice no nos habríamos dado cuenta de que estaban en el nivel 2. El que mejor supera estos bajones en la animación es sin duda Black Goku, siendo el niño mimado de la nueva saga.

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Por otro lado, ahora sí centrándonos en el contenido, ha resultado una grata sorpresa saber que Trunks del futuro también tuvo que hacer frente a Babidi y Dabra. Asimismo ha servido para dejar un poco en evidencia a los Guerreros Z (Goku y Vegeta, más que nada), que por su afán de pelea y diversión dejaron que Buu fuera revivido, alargándose por tanto muchísimo más la amenaza (y sus consecuencias). Claro que, sin eso, tampoco hubiéramos tenido la saga de Boo. Otros guiños como la forma en que Goku derrota a Mirai Trunks (posando el dedo sobre la espada) nos traen grandes recuerdos de Dragon Ball Z, más concretamente del primer encuentro entre el joven viajero del tiempo y nuestro protagonista. Las interacciones entre los personajes también han sido fluidas y divertidas de ver (Mirai Trunks confundiendo a Whis con Bills, Vegeta que aún sigue siendo un caracúlico con su hijo del futuro, etc.), y se agradece que respeten la continuidad de la serie (Trunks del futuro seguía pensando que Goku estaría muerto, ya que así fue como quedó la cosa al final de la saga de Cell). Sin embargo, los chistes sobre comida y del grupo de Pilaf ya comienzan a cansar un poco y ralentizan el ritmo de la serie. Esperamos profundamente que el famoso «papel importante» que iba a tener Mai en esta saga no quede limitado a… esto.

Como siempre, Black Goku para el final. Aumentan las cuestiones sobre el nuevo villano: ¿por qué se hace llamar a sí mismo Son Goku? ¿Qué quiere decir eso de matar a la humanidad en favor de la justicia? ¿Por qué ha destruido también otros planetas y su correspondiente población? ¿Y ese anillo que tiene? Los próximos capítulos parece que estarán más centrados en este personaje, siendo el episodio 50 un enfrentamiento directo entre él y Goku. Con ganas ya de que sea domingo.

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Dragon Ball Super: lo que se aproxima en los siguientes episodios

Ayer se revelaron en Japón los títulos y fechas de emisión de los capítulos 50 a 53 de Dragon Ball Super. Algunos ya los habréis leído, pero éstos son (SPOILERS para quienes quieran llegar lo más vírgenes posible):

50- Son Goku vs. Goku Black: 3/07/2016

51- Los sentimientos de Mai a través del tiempo (nota: también hemos leído «El deseo de Mai a través del tiempo»): 10/07/2016

52- Gohan y Trunks del futuro: 17/07/2016

53- Se revela la verdadera identidad de Black: 31/07/2016

Lo primero que puede observarse es que no habrá capítulo la semana del 24/07/2016, por lo que habrá entonces un breve parón. ¿Qué se puede deducir de los títulos del resto de episodios?

El 50 nos habla claramente de un enfrentamiento entre Goku y Black (que tiene a su vez la misma forma que Goku, si no es acaso él mismo en otro universo). Esto significa que es al final del episodio 49 (que se emite este domingo a las 9 am hora en Japón) cuando hace acto de presencia Black ante nuestros héroes.

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Algo debe pasar que Son Goku no puede con él (o no lo derrota), porque la saga continúa en el episodio 51, que al parecer estará centrado en Mai (no sabemos si la del futuro o la del presente). Al principio salió en la traducción que sería «el deseo de Mai», pero ahora se ha corregido indicando que serían «los sentimientos de Mai», por lo que aumentan las dudas de si se tratará de la Mai niña o la adulta del futuro (¿en flashbacks? ¿estaría viva?).

El 52 parece que podría ser un episodio de lo más interesante, ya que Son Gohan ha quedado tan relegado a un segundo plano en Super que hasta lleva varios episodios sin aparecer. Además, Trunks del futuro fue entrenado en su infancia y adolescencia por el primogénito de Goku, con lo que resultaría interesante ver la interacción entre ambos personajes en el presente. Por otro lado, ¿podría significar esto el regreso a la acción de Son Gohan? ¿Entrenará junto a Mirai Trunks?

Finalmente (de lo que se conoce hasta ahora), el 53 resulta bastante clarificador: se conocerá la verdadera identidad de Black. ¿Otro Goku en maligno? ¿Alguien que tomó la forma del saiyan (o que lo poseyó)? ¿Estará relacionado con Zamasu, el nuevo Kaio shin de color verde? ¿Será en realidad Son Goten en el futuro alternativo?

Muchas incógnitas y muchas ganas de que llegue ya el próximo capítulo de Dragon Ball Super. Parece que la saga de Trunks del futuro va para largo.

P.D.: Los fan arts no son obra nuestra, más quisiéramos.

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Presentación hoy en la FNAC del libro «Videojuegos. La explosión digital que está cambiando el mundo»

Los sevillanos hoy (viernes 24/06/2016) están de enhorabuena. Esta tarde, a las 19 horas, se realizará un acto en la FNAC de dicha (y bonita, todo sea dicho) ciudad española: la presentación del libro Videojuegos. La explosión digital que está cambiando el mundo. Así nos lo informa la editorial Héroes de Papel:

Rafael Rodríguez Prieto, profesor titular de Filosofía del Derecho y Política en la Universidad Pablo de Olavide será el encargado de presentar mañana, en FNAC Sevilla, el libro Videojuegos. La explosión digital que está cambiando el mundo. Se trata de una obra colectiva en la que han participado tanto profesionales de la industria como investigadores académicos para estudiar aspectos industriales, históricos, discursivos, económicos, sociopolíticos e incluso ambientales de los videojuegos. El acto comenzará a las 19h.

¿Alguna vez habías reparado en las referencias a Maquiavelo presentes en Assassin’s Creed? ¿Y te has parado a reflexionar sobre el papel de la religión como instrumento al servicio del poder en Civilization? ¿Fue En busca del arca perdida la primera adaptación de una película a videojuego o ese lugar lo ocupa Star Trek: Phaser Strike? Ésta y otras muchas preguntas encuentran su respuesta en Videojuegos. La explosión digital que está cambiando el mundo. Se trata de un libro colectivo e interdisciplinar, coordinado por Rafael Rodríguez Prieto.

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Los problemas y desafíos que nos plantea nuestro mundo, junto con las esperanzas y expectativas, son parte de los videojuegos. También éstos se configuran como una herramienta extraordinariamente influyente en diversos aspectos de la realidad social. Sus consecuencias, efectos y capacidad para alterar la percepción de las cosas y las relaciones sociales hacen de este sector uno de los más influyentes de la historia.

Los videojuegos son, como el cine, un producto cultural que trasciende el mero entretenimiento. Este libro trata precisamente de ello. El presente trabajo analiza el fenómeno del videojuego como una de las industrias culturales más pujantes de la actualidad y su significación como portador de mensajes sociales e ideología.

Con una decena de libros publicados ya sobre esta materia, Héroes de Papel lanza ahora esta obra amena y rigurosa que puede interesar tanto a investigadores académicos especializados en análisis de la cultura, comunicación o teoría política y económica, como al público en general.

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Héroes de Papel, la mayor editorial en castellano dedicada al estudio y la cultura del videojuego, cuenta en su catálogo también con los siguiente libros: La Leyenda Final Fantasy VIII, de Rémi Lopez; ¿Qué es un videojuego? Claves para entender el mayor fenómeno cultural del siglo XXI, escrito por Isaac López Redondo; La Leyenda Final Fantasy VII, obra de Nicolas Courcier y Mehdi El Kanafi; Cine y videojuegos. Un diálogo transversal, escrito por José María Villalobos; La Historia de Nintendo, Vol.1, firmado por Florent Gorges; Génesis: Guía ensencial de los videojuegos españoles de 8 bits, de José Manuel Fernández ‘Spidey’ y Jesús Relinque ‘Pedja’; La Odisea de Shenmue, escrito por Ramón Méndez y Carlos Ramírez, Más Allá del Tiempo: Chrono Trigger · Chrono Cross, de Mariela González y La Historia de Nintendo Vol.2, de Florent Gorges.

Puedes leer el primer capítulo de la obra a continuación:

Capítulo 1 La explosión digital

El Rincón de Asimov: Introducción al Kindle

¡Bienvenidos al Rincón de Asimov! Un lugar donde me permito humildemente volcar mis opiniones sobre tecnología, cultura e impresiones varias. La trepidante burbuja geek. Para estrenarnos, vamos a hablar de un dispositivo que poco a poco se ha ido introduciendo en nuestra cotidianidad: el libro electrónico, cuyo mayor representante en el mercado es el Kindle.

Tras años de negarme rotunda y sistemáticamente al uso del Kindle, cedí por cansancio y necesidad. Me reconozco en años anteriores como un ávido de lector que por culpa de Internet y otras excusas que no merecen ser mencionadas, lamentablemente dejó hace algunos años el sano hábito de la lectura.

Mi trabajo tiene, como unas de sus grandes desventajas, el tiempo muerto o pausas que se hacen eternas. Según las ansias por volver a leer fueron creciendo paulatinamente, me fui llevando al trabajo libros cada vez más grandes. La cantidad de cosas que llevo encima son irremediablemente pesadas, y a riesgo de quedarme sin espalda, me llevé un Kindle que teníamos por casa, lleno de polvo.

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Grata fue mi sorpresa al darme cuenta que no solo podía llevar varios libros ahí guardados, sino también la facilidad de uso que tiene.

Pero como todo, siempre tiene un yin y un yang. 

Ventajas:

  • Además de la biblioteca de pago, Amazon brinda a los usuarios una biblioteca gratis con clásicos donde se pueden encontrar títulos como Hamlet, Romeo y Julieta, Historia de Dos Ciudades, etc.
  • Posibilidad de poder enviar vía e-mail contenido en otro formato (PDF, EPUB; MOBI) y convertirlo en AZW3 (formato Kindle) en la misma transferencia desde el correo electrónico de origen hasta el e-mail del Kindle.
  • Posee una batería de larga duración.
  • La posibilidad de subrayar texto y por si fuera poco la consulta de diccionarios en varios idiomas.
  • Ergonomía, poco peso y tamaño claramente amigable.
  • Personalmente, leo más rápido en el Kindle que con un libro normal.

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Desventajas

  • Solo tienes una sola copia de tu libro. Es decir, que si quieres prestar tu libro a un amigo que también tiene un Kindle, no vas a poder hacerlo.  En pocas palabras, tu libro no es exactamente tuyo.
  • A veces puede fallar. Cuelgues repentinos. Reinicios indeseados. Suele fallar muy poco, pero cuando esto pasa es muy molesto.
  • Exige más cuidado y atención en la vía pública. Es más probable que te quieran robar un Kindle que un libro convencional.
  • Las fundas con luz no tienen una luz homogénea sobre la totalidad de la pantalla.

Con todo lo dicho, el Kindle cumple las expectativas ya que son más sus luces que sus sombras. También quiebra el escepticismo  de muchos y también de aquellos, como yo, más habituado a los libros de papel. Cumple en mi opinión con la primordial función de estrechar la distancia entre las ganas de leer y falta de tiempo  para hacerlo.

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Japoneando Anime: Zankyou no Terror

Estrenamos sección centrada en los aspectos de la sociedad y cultura japonesas (actual o no) que pueden observarse a través de algunos animes. No, no nos referimos a los típicos shojo de colegialas con uniformes de marinera (nada en contra de ello, pero son sobradamente conocidos y en lo personal pensamos que se queda en lo superficial). Aspectos como la percepción de la muerte (y lo posterior) entre los nipones, el concepto de amor (y su expresividad) y lo que nos ocupa y trataremos a continuación, a través de la magnífica Zankyou no Terror (残響のテロル Zankyô no TerrorTerror in Resonance, como es más conocida en países angloparlantes).

Zankyou no terror, otra genialidad de Watanabe

Empecemos por introducir este anime, especialmente para aquéllos que todavía no lo han visto (¿a qué esperáis?). Zankyou no Terror es, a día de hoy, la última obra de Shinichiro Watanabe, creador de otros grandísimos animes como Cowboy Bebop (al que por cierto dedicamos un especial en las Parte I, Parte II, Parte III y Parte IV) o Samurai Champloo. Teniendo ya al director como garantía, al equipo se sumó otra habitual colaboradora de Watanabe: Yoko Kanno, encargada (cómo no) de la música, que suma otro gran tanto a la obra. La banda sonora de Zankyou no Terror se encuentra repleta de temas pop con toques eclécticos y más cercanos al estilo de bandas de Islandia (Sigur Ros), a las cuales hacen explícita referencia al final. Cuando observamos que en Zankyou no Terror hay escenas que quedan grabadas en la retina y en el oído para la posteridad (la huida en motocicleta, la noria) es cuando nos damos cuenta de la grandiosidad del trabajo realizado. De la animación se encargó el estudio MAPPA (Sakamichi no Apollon -también de Watanabe-, Shingeki no Bahamut) y de la emisión el espacio Noitamina. El anime consta de 11 episodios de casi media hora cada uno.

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¿Qué nos cuenta este anime? Nine y Twelve son dos adolescentes de unos 17 años que se inscriben como alumnos en un instituto de Tokio. De camino a su primer día, se topan con Lisa, una estudiante del mismo centro que estaba sufriendo un ataque de bullying. Hasta aquí todo bien, parecería un anime más de institutos y chicos y chicas guapos que se conocen en un caluroso día de verano. Pero Nine y Twelve esconde un secreto: son terroristas que se hacen llamar Sphinx, y buscan (aparentemente) causar el caos en Japón a través de la implantación de bombas en edificios y de jugar a las adivinanzas (o acertijos) con la policía. Al final todo se irá complicando hasta involucrar a la propia Lisa y al mismísimo FBI.

La ambigüedad y la caracterización de los personajes

Con este argumento no serían pocas las voces que se alzarían (a primera vista) en alarma. Hasta el mismísimo Obama advirtió de los peligros de la mala interpretación de este anime cuando llegó a Estados Unidos. Sin embargo, encontramos en Zankyou no Terror varios elementos para pensar. No, no es una apología del terrorismo (por suerte, claro está), ni es una visión maniqueísta sobre lo malos que son unos y lo buenísimos que son los otros. Hallamos aquí una característica general de los medios audiovisuales japoneses (no solo el anime, que también): la ambigüedad moral de sus personajes. Probablemente, todo aquél que haya leído una obra de Haruki Murakami o haya visto alguna película de Takeshi Kitano sabrá de qué estoy hablando.

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Ya sea por la inexistencia de los conceptos de «pecado», «infierno» o «cielo» en las religiones que abarcan Japón (sin contar minorías cristianas, etc.), o por su forma de pensamiento reflexivo sobre las dicotomías existentes (filosofía zen), o la transitoriedad de todo lo que está vivo y pasa en el mundo (concepto mudyô), lo cierto es que es habitual observar cómo en películas, libros, mangas o animes japoneses el autor no se preocupa tanto en juzgar las acciones de los personajes; lo importante es lo que se cuenta, lo que sucede sin moralejas. Tal como cabe esperar, al final Nine y Twelve guardan sus motivos para hacer lo que hacen, y cuidan bastante el no causar víctimas mortales, hasta el punto de ser la parte contraria (los supuestos «buenos») los que se aprovechan de esto para intentar capturarlos. En Occidente, una obra que se nos ocurre similar sería V de Vendetta de Alan Moore, pero este autor sí expresaba claramente sus preferencias y mensajes políticos a través del personaje (Watanabe también tiene su intencionalidad, que ahora veremos, pero no la deja tan clara ni lo hace obvio a lo largo del anime).

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Los jóvenes y la política en el Japón de hoy

En una entrevista posterior al estreno de Zankyou no Terror, Watanabe contaba que su idea al crear dicha obra era expresar su descontento con la sociedad y la política actuales en Japón. Incluida la apatía de los jóvenes nipones al respecto. A partir de aquí, habrá SPOILERS.

Efectivamente, todos los principales protagonistas de Zankyou no Terror son jóvenes (rondando los 17 años), frente al equipo de policía e investigación donde claramente son ya adultos. Curiosamente, los jóvenes de Zankyou no Terror son representados como la parte activa del cambio, usando la violencia incluso y de ser necesario, mientras que el cuerpo policial muestra el lado corrupto y más apático de la sociedad japonesa (se dejan dar órdenes y no intervienen una vez hace acto de presencia Estados Unidos). Con la excepción del inspector Shibazaki entre los adultos y de Lisa (al principio) entre los jóvenes. Shibazaki porque persigue con ahínco al corrupto (y eso le cuesta el cargo); mientras que Lisa es, al comienzo de la serie, una chica que se deja llevar por la depresión (bullying en el instituto, una madre que demuestra tener problemas psicológicos), hasta que se topa Nine y Twelve. Lisa entonces despierta del letargo y se involucra, hasta el punto de convertirse en cómplice.

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El personaje de Lisa muestra, además, un curioso cambio en todo este proceso: en los primeros capítulos se la ve mirando el móvil, mientras que al irse con Twelve y Nine el dichoso aparato ya ni aparece. Los jóvenes (la sociedad en general), puede que más en Japón, pero también en todo el mundo, se encuentran aletargados por la tecnología. Por eso, el objetivo final de Nine y Twelve, con la explosión en la estratosfera de la bomba atómica, es fulminar todos los aparatos electrónicos de Japón (nación cuya industria tecnológica es muy poderosa, por cierto), Al hacerlo, no se consigue solo que el país nipón retroceda a un estado similar al que se encontraba tras la II Guerra Mundial (tras la explosión de otras bombas atómicas, recordemos), sino que sirve para despertar a la sociedad (jóvenes y adultos) del letargo en el que se encontraban sumidos. Ahora podrán escuchar su historia y contemplar horrorizados los casos de corrupción y de crímenes contra la humanidad en los que el gobierno japonés se ha visto involucrado. Lo cual nos lleva al siguiente punto.

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El Escuadrón 731

Muchos quizás no lo conozcan (servidora misma vivía en la ignorancia al respecto hasta que se topó con este anime y se puso a investigar por San Google), pero dentro del pasado imperialista japonés nos encontramos con algo llamado Escuadrón 731. Esto fue un programa encubierto del gobierno japonés de la época (II Guerra Sino-Japonesa y II Guerra Mundial) que se dedicaba a la investigación y al desarrollo de armas biológicas mediante la tortura y experimentación sobre seres humanos (vivos). El ejército imperial, con Shirô Ishii a la cabeza, fue puesto al mando. Las instalaciones se encontraban (y se encuentran) en Harbin, Manchuria (entonces Manchukuo, bajo dominación japonesa), en China, y los sujetos de experimentación eran en su mayoría población militar y civil de dicho país. Esta incluía a niños, embarazadas y ancianos. Constaba de más de 150 edificios y se calcula que en total se torturaron entre 3.000 y 250.000 personas. Muchas de ellas murieron allí. Entre los experimentos, se mencionan vivisecciones (sin anestesia), extracción de órganos (dejando al sujeto con vida para observar su capacidad de supervivencia), amputación de miembros (también sin anestesia, algunos luego volvían a coserse en otra parte del cuerpo), explosión de granadas con mayor o menor aproximación a los sujetos, inyección de agentes patógenos (con la excusa de que eran vacunas), transmisión de enfermedades como la gorronea o la peste bubónica, exposición a temperaturas extremas, y un largo y crudo etc.

Cuando finalizó la guerra y los estadounidenses ocuparon Japón, descubrieron todos estos lugares y terribles experimentos, pero acordaron otorgar la amnistía a los responsables de tales atrocidades a cambio de que les transfirieran los resultados de sus investigaciones. Así, la mayor parte de doctores, militares, profesores, etc. que tuvieron alguna relación con el Escuadrón 731 pudieron continuar con sus vidas sin mayores impedimentos.

La situación que Nine y Twelve (y, posteriormente, Shibazaki y su equipo) quieren denunciar es muy similar a la del Escuadrón 731, y no sabemos si quizás Watanabe pretendía hacer referencia directa a dicho episodio. Básicamente: que niños puedan ser llevados y torturados (y asesinados, muchos de ellos), dañándoles de por vida, bajo órdenes del gobierno japonés, y que éste `pueda salir impugne de ello es lo que narra también el anime. Que los responsables de aquello piensen llevarse dicho acontecimiento a su tumba, mientras mueren por causas naturales en sus camas, dentro de sus enormes casas en Tokio, rodeados de enfermeras y servicio doméstico; a la vez que la sociedad, ignorante y ajena a todo, continúa con sus superficiales vidas. De fondo, unas víctimas olvidadas.

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Conclusión

Independientemente de lo que Zankyou no Terror pueda o no decirnos sobre la sociedad y cultura japonesas (nosotros al menos hemos aprendido algo nuevo), lo cierto es que es un muy buen anime. Incluso si no eres fan de la animación japonesa, podrás disfrutarlo enormemente. Por un lado, Watanabe siempre da muestras de un estilo narrativo muy occidentalizado (a nosotros ocasionalmente nos recuerda a directores como Martin Scorsese o Quentin Tarantino, salvando las distancias). Por otro, la trama de thriller a lo Death Note lo hacen enormemente entretenido. Y no podemos olvidar la ya mencionada banda sonora de Yoko Kanno, que es absolutamente magistral. Los personajes, a su vez, logran calarnos hondo y transmitir con miradas (animadas) lo que no dicen mediante diálogos (incluida Lisa, que además de representación nuestra sirve como punto de crecimiento de Nine y, sobre todo, Twelve. Quizás en este punto la que más falla y estereotipada queda es Five).

Si además Zankyou no Terror nos hace pensar, con tan solo 11 episodios, y reflexionar sobre nuestra historia e incluso lo que tenemos alrededor, para qué pedir más. Shinichiro Watanabe continúa mal acostumbrándonos. Solo por escenas como la de la huida en moto ya merece la pena.

Dragon Ball Super Capítulo 48: Trunks del futuro llega al presente

Tras el potente comienzo de la nueva saga de Dragon Ball Super, centrada en el regreso de Trunks del futuro (o Mirai Trunks), nos encontramos ahora ante el episodio 48, que resulta ser más de tránsito que otra cosa (a continuación habrá SPOILERS).

Lo cual no quita para que el inicio del mismo nos ofrezca una breve pero intensa batalla que nos traerá a la mente algunos de los mejores momentos de Dragon Ball Z: tras la muerte de Mai (sí, se confirma también su asesinato a manos de Black Goku) un enfurecido Trunks se transforma en super saiyan y trata de hacer frente a la nueva amenaza que, curiosamente, tiene la forma y rostro del protagonista de la franquicia (aún desconocemos todo sobre su verdadero origen o identidad). De hecho, la forma en que Black Goku se dirige hacia Trunks es como «saiyan», como si él mismo no lo fuera e incluso tratándolo con cierto desprecio, lo que provoca que nos recuerde más a Baby (Dragon Ball GT) que a un hipotético Goku maligno. Siguiendo con la trama, Trunks y Black Goku se enfrentan y a duras penas (y gracias a un Masenko, todo un guiño a Son Gohan y a recordarnos que fue el primogénito de Goku quien entrenó a Trunks en la línea temporal que nos ocupa) el primero logra escapar hasta la Capsule Corp y la máquina del tiempo, logrando así llegar al presente. Justamente allí nos encontramos con Trunks niño dando clase junto al grupo de Pilaf (recordando que volvieron a ser niños a su vez por una mala interpretación de Shenron), los cuales estarán más que nada para protagonizar algún momento cómico y recordarnos que la pareja TrunksxMai existe (o existirá, mejor dicho). En medio de un descanso el grupo descubre la llegada de la máquina del tiempo, por lo que Shuu (el perro) acude corriendo a avisar a Bulma. Ésta, tras corroborar la identidad de Trunks del futuro (con intento por parte de Toei de hacernos creer que dicho personaje siempre tuvo el pelo azul incluido), avisa de manera urgente a Whis, que se encuentra con Bills, Vegeta y Goku entrenando. Todos acuden a la Capsule Corp a ver lo que ocurre y Goku solicita (tras teletransportación instantánea) a Karin nuevas habichuelas mágicas. Tras darle una a Mirai Trunks, éste despierta para contemplar el rostro de la persona que solo hace unos momentos acabó con las vidas de su madre y su compañera, por lo que en un ataque de furia lo ataca sin más, ante la confusión del resto de personajes (incluidos Trunks niño y el grupo de Pilaf, que creen que Mirai Trunks es en realidad un hijo ilegítimo de Bulma que por alguna extraña razón responde al mismo nombre que su nuevo amigo).

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Como podemos observar tras leer el resumen (o, mejor aún, ver el capítulo), durante el episodio 48 nos encontramos con momentos de drama, acción y comedia a partes iguales. No es que esto resulte una novedad en Dragon Ball (recordemos al propio grupo de Pilaf o a Mr. Satan), sino que nosotros (la mayor parte de espectadores y grueso del fandom) hemos crecido. Mucho. No olvidemos que Dragon Ball Z finalizó en los 90. Y, por lo tanto, es fácil que Dragon Ball Super nos resulte algo infantil. Sumémosle que efectivamente se ha infantilizado el show (el humor de Toriyama siempre tuvo dosis de gamberrismo), y que vivimos en una era donde abundan la censura y lo políticamente correcto (los personajes en Dragon Ball Super apenas sangran, por ejemplo). Y en definitiva, gags como el de Pilaf resolviendo una operación o Karin jugando al limbo pueden resultar cargantes (o que sobran, directamente).

Sin embargo, tal como adelantábamos al inicio de esta reseña, el comienzo del capítulo, con la breve pelea entre Trunks del futuro y Black Goku, muestra un momento tenso y con una coreografía que nos hace trasladarnos a los viejos tiempos. Se sabe que Trunks no es rival para Black Goku (quien, por algún motivo, ni se transforma), y eso se corrobora con el sadismo del último, riendo ante uno de los golpes propinados por Trunks. Es este momento del inicio, junto con el final (cuando Mirai Trunks despierta y automáticamente ataca a Goku), lo que encontramos más valioso del episodio 48, sin lugar a dudas.

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Mención aparte nuevamente a la banda sonora de Sumitomo, pero especialmente a los temas que suenan durante el futuro (oscuros, eléctricos, tensos). La animación sigue llena de altibajos (ese pelo de Trunks en super saiyan…), pero en general cumple lo justo.

Otra de las cosas positivas que encontramos en el enorme contraste que están construyendo entre ambas líneas temporales. El futuro es oscuro, distópico, desesperante, un mundo donde Trunks se encuentra (ahora sí) completamente solo. El presente, en cambio, está lleno de color, la misma partitura de Sumitomo se torna afable (y anodina) y los colores son brillantes. Aquí Trunks (niño aún) se encuentra rodeado de familia, dinero y amigos.

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Como otro de los puntos negativos, cabe mencionar el enorme juego de despiste que se ha marcado Toei mostrando a la Mai del futuro en el opening y carteles promocionales, augurándole un gran e importante papel en esta saga… para confirmar su muerte en el primer minuto del segundo episodio. Una oportunidad totalmente desaprovechada, lamentablemente. Lo único que podríamos sacar en positivo de esto es que quizás todo ese protagonismo vaya a parar en la Mai del presente… siendo por lo tanto hora de que Trunks niño empiece a evolucionar como personaje (que él y Goten llevan ya bastante tiempo relegados a un segundo plano). Sin embargo, no podemos evitar pensar que (al menos por ahora) la Mai adulta desprendía mayor interés y misterio. Veremos qué va sucediendo (nos reafirmamos en que Mirai Trunks no puede ser más desgraciado).

Nos dejamos lo mejor para lo último, y esto es claramente Black Goku. Como íbamos diciendo, no parece que sea un saiyan (y, si lo es, no parece que les guarde en mucha estima, hasta el punto de no incluirse entre ellos al hablar), siendo todo lo que le rodea un auténtico misterio. Por ahora, y en el avance del episodio 49, hemos visto que lleva puesto un anillo con poderes mágicos (¿tales como viajar en el tiempo o atravesar dimensiones?). Medalla de oro para Masako Nozawa (la seiyuu de medio casting, a este paso), que nos parece borda a los personajes malignos (ese Tullece/Turles…), más incluso que a los protagonistas.

P.D.: Solicitamos encarecidamente que el Trunks del futuro pregunte por el estado actual de Son Gohan (ya que la última vez que lo vio éste era el ser más poderoso del universo, ejem). Y que ambos entrenen mucho. POR FAVOR.

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