Dragon Ball Super 58: más dudas sobre Zamasu y Black

Aunque en realidad el capítulo 58 de Dragon Ball Super se supone que debería aclararnos algunas de las dudas entre la asociación entre Zamasu y Blak, lo cierto es que lo que produce son aún más preguntas. Tras el episodio anterior, que estuvo cargado de acción, este se nos presenta como lleno de diálogo, donde los personajes se dedican a asimilar (o a ayudar a que el espectador asimile, sobre todo si éste tiene en torno a los diez años de edad) toda la información acumulada. Pero vayamos por partes (atención, vienen los SPOILERS).

¿De qué trata el capítulo 58 de Dragon Ball Super? Como vimos con anterioridad, nuestros héroes se vieron obligados a huir de la batalla contra Black y Zamasu y regresar al presente, donde Bulma los encontró en un pésimo estado. Mientras tanto, Zamasu habría oído hablar de la existencia de las super dragon ball y se habría personado ante Zuno. Pues bien, así da comienzo el episodio que nos ocupa: con Zamasu exigiéndole (mediante intimidación) a Zuno que le de toda la información de la que dispone. Zuno así lo hace, diciéndole a su vez al aprendiz de kaioshin que para poder invocar al gran dios dragón tiene que esperar todavía un año. Acto seguido, Zamasu le pide que le cuente todo lo que sabe sobre Son Goku.

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De vuelta a la Tierra, Bulma cura a Vegeta, Goku y Trunks del futuro con las habichuelas mágicas, las cuales (a todo esto) habían sido olvidadas por Goku en el cuarto de baño. Pronto reciben la visita de Whis, Bills y el Kaioshin de su universo, ya que Zuno lo había contactado tras la visita de Zamasu y le había informado de todo. Todos hablan sobre lo ocurrido en el futuro y cómo Zamasu no solo se ha vuelto maligno, sino además inmortal. Whis y Goku entonces teorizan que Zamasu, en sus ansias de encontrar justicia y poder, le habría pedido a las super dragon ball que creasen algo tan fuerte como Goku (de donde surgiría Black) y, también, la inmortalidad para Zamasu. Con esta idea en mente Whis, Bills, Goku y Kaioshin deciden visitar a Gowasu e informarse sobre el estado en el que se halla Zamasu. Cuando llegan, encuentran al maestro solo, ya que Zamasu ha salido desde la mañana, pero Gowasu desconoce a dónde y para qué. En ese momento, aparece ante ellos sus discípulo, dispuesto a servir el te.

Lo cierto es que también suceden un par más de escenas en el capítulo relacionadas con Mai, primero con Trunks del futuro informándole a la del presente que su contraparte del futuro sigue con vida. La segunda se encuentra situada en ese futuro, con Mai y Yajirobee huyendo hacia el refugio y reencontrándose con los supervivientes, todos ellos bastante descorazonados debido a la huida de Trunks, Vegeta y Goku. El episodio, como vemos ya desde su título, está principalmente centrado en Zamasu.

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Sin embargo, tal como íbamos adelantando, las cuestiones no hacen más que aumentar: la explicación sobre el posible surgimiento de Black y la transformación de Zamasu son, al fin y al cabo, hipótesis de Whis y Goku (el cual, por cierto, sigue pareciéndose demasiado a Luffy. Si bien Goku nunca ha sido especialmente inteligente, se agradecería que se pusiera serio por una vez, como ocurría en algunas ocasiones en Dragon Ball y Dragon Ball Z). Resulta sorprendente que ninguno de los Guerreros Z se cuestione esta explicación, ya que posee una laguna fundamental: en el futuro (donde Black y Zamasu están haciendo de las suyas), Goku habría muerto hace varios años (antes de la aparición de los androides), por lo que el enfrentamiento contra Zamasu que supuestamente habría desencadenado todo no hubiera podido darse. A no ser, claro, que se saquen alguna explicación de la manga, al más puro estilo «Zamasu se encontró con el espíritu de aquel Goku fallecido (que no había llegado a alcanzar el super saiyan nivel 2, dando lugar a otra incongruencia)». Es decir, es aún demasiado pronto y quizás hay una explicación para todo, pero lo que extraña es que ninguno de los personajes (ni tan siquiera Vegeta o Bulma, quienes suelen dar muestra de mayor inteligencia para todo este tipo de cosas) hayan mostrado ni un atisbo de confusión por esta serie de incoherencias.

En otro orden de cosas, que Goku se haya olvidado las habichuelas en el baño resulta una especie de recurso humorístico que acaba por no resultar gracioso, sino facilón (eran varios los fans que se habían dado cuenta de la falta de habichuelas en la batalla del futuro) y que, como decíamos. suma puntos a ese Goku demasiado idiota e infantilizado. Que hablando de recursos humorísticos fallidos, seguimos preguntándonos qué pintan por allí Pilaf y sus acompañantes, por mucha importancia que pueda tener la Mai del futuro en este arco argumental. Otro que termina sobrando es el Yajirobee del futuro, cuya actitud no pinta nada con la ambientación oscura y tensa habida en dicha línea temporal. Se agradecería que todos estos personajes desaparecieran, que los mate Black o algo.

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No todo ha sido negativo en este capítulo (en lo personal, tras los dos últimos episodios, que habían sido realmente buenos, este baja el listón). Bills, como siempre, muestra a través de pequeños actos cómo crear humor del de verdad: por ejemplo, quitándole (e intentando que no se de cuenta) su copa de flan al Kaioshin del Universo 7, con el que se agradece que interactúe más (ya que conocimos en capítulos anteriores que ambos personajes se hallan vinculados al más puro estilo Kamisama y Piccolo). El hecho de que ya vayan surgiendo teorías sobre la posible creación de Black también da que pensar (aunque estas teorías sean las más simplonas posibles… en lo personal espero que Whis esté equivocado). Y puntos de más por la evolución del personaje de Zamasu en el presente, quien cada vez va perdiendo más la cabeza. Desde luego a Gowasu (que muestra tener la misma vista para su alumno que un topo miope) le quedan dos telediarios.

En cuanto a la animación… volvemos a tener un bajón en este capítulo. Tras la fluidez de los dibujos de los capítulos 56 y 57, en este episodio 58 volvemos a rostros acartonados y movimientos ortopédicos. Sin embargo, debido a la ausencia de acción, tampoco es que se sufra en demasía. Parece que para el capítulo 59 (el cual se emitirá en la semana del 25 de septiembre, por cierto) habrá una pequeña mejora.

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Los mejores finales de la historia

Y del mundo. Según nuestra opinión, claro. Después de haber hecho lo propio con los peores finales, ahora les toca el turno a los mejores (que no hay que mirarlo todo con negatividad). ¿Cuáles son esos finales que han hecho que nos emocionemos, que lloremos o que nos alegráramos con los personajes? ¿Qué final te ha provocado un vacío existencial al comprender que tu obra favorita llegaba a su cierre? Veamos (atención, habrá SPOILERS de las series/mangas/videojuegos/pelíclas que comentemos).

Final Fantasy IX (2000)

Para muchos, de las mejores entregas de la saga de Square Enix (por aquel entonces Squaresoft) fue la última en salir para la PSOne. El videojuego, dirigido por Hiroyuki Ito y producido por Hironobu Sakaguchi (todavía se encontraba en la compañía) es, para éste último, todo lo que debe contener un auténtico Final Fantasy. Para nosotros, si bien es cierto que es uno de los mejores, destacará especialmente su final: emotivo, brillante y agridulce a partes iguales. Desde la redención de Kuja (uno de los mejores villanos) hasta la reaparición de Yitán, pasando por el destino de Vivi. No pudieron hallar mejor forma de ponerle punto final a la era de la PSOne.

 

Big Fish (2004)

Probablemente se trate de una de las películas de Tim Burton más pasadas por alto, pero lo cierto es que esta cinta protagonizada por Ewan McGregor, que mezcla tan bien la realidad con la ficción (realismo mágico), es toda una pequeña joya.

Will Bloom ha escuchado las historias que le contaba su padre, Edward, durante toda su vida. Pero al crecer, casarse y desarrollar su propia vida, empieza a cansarse de las mismas, pensando que se tratan de pura invención de un hombre cada vez más mayor y aburrido. Todo ello provoca que la relación entre ambos se enfríe y se vayan distanciando… cuando llegamos al final. Uno de los mejores que hemos visto. Imposible no llorar.

 

Cowboy Bebop (1998) / Zankyou No Terror (2014)

Hemos tenido que incluir los finales de ambas series, puesto que ambos son PERFECTOS (los animes también, pero eso ya lo dejamos claro aquí y aquí). También se podría resumir en que Shinichiro Watanabe (director de las dos) sabe cómo concluir sus obras; aunque sus finales suelen ser bastante desgarradores. Pero van acordes con el tono general y, sobre todo, con la psique de sus personajes, el punto más fuerte de Watanabe.

 

Toy Story 3 (2010)

Para aquellos que hemos crecido con la trilogía protagonizada por estos carismáticos juguetes (con Woody y Buzz a la cabeza), casi yendo a la par que Andy, el final nos ha impactado de forma bastante fuerte. Es una despedida de estos personajes de Pixar (aunque no tanto, que luego han seguido realizando más cortometrajes… y sí, hasta una futura Toy Story 4 que no tendría ni por qué existir), una última partida con los juguetes que nos han acompañado durante nuestra niñez, en definitiva, una despedida de la infancia. «So long, partner«.

 

(Casi) Cualquier película de Billy Wilder

Nos desviamos aquí un poco del mundillo de la animación, los videojuegos y las historias fantásticas y nos metemos de lleno en el CINE, así con mayúsculas. Porque si algo demostró Billy Wilder (1906-2002) es que sabía manejar el séptimo arte como nadie. No es solo ya el emblemático final de Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot, 1959), sino también aquél de otra grandísima cinta que es El Apartamento (The Apartment, 1960), donde Jack Lemmon interpreta a un anodino ejecutivo enamorado de una brillante Shirley MacLaine, la ascensorista de su empresa. Ambos personajes son, en definitiva, unos fracasados de la vida, unos buenos tipos de los cuales se aprovechan otros que no lo son tanto, unos personajes que, a su vez, se dejan arrastrar por las circunstancias. Hasta que ambos se dan cuenta y se revelan. Y se encuentran en ese final de esta tragicomedia que tiene mucho más de tragedia.

 

Dragon Ball (1984-1995, mención de honor)

Al final de la obra magna de Akira Toryama le pasa un poco como al de Toy Story 3… que es una conclusión, pero no del todo. Numerosas secuelas (oficiales o no) en forma de OVAs, películas, cómics, videojuegos y hasta una nueva serie (la ya famosa Dragon Ball Super) se han encargado de dejar un poco atrás ese final de Goku y Oob (reencarnación humana de Boo, el último gran villano al que tuvieron que hacer frente los Guerreros Z) sobrevolando la tierra y gritándole al mundo. El final, si bien emotivo (la banda sonora de Dragon Ball Z sigue dejando los vellos de punta), lo es aún más si seguías la serie cuando eras niño y madrugabas todas las mañanas para no perderte un nuevo capítulo de Dragon Ball. Prometo que me acuerdo perfectamente del cuasi vacío existencial que sentí cuando vi estas escenas por primera vez en el televisor, preguntándome qué sentido tendría mi despertar matinal después de aquello.

https://www.youtube.com/watch?v=fWjjfsDH81A

Qué podemos esperar de Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Si todavía no te has enterado de que Harry Potter (el universo, no el personaje) va a tener una nueva trilogía, situada unos setenta años antes, titulada Animales fantásticos y dónde encontrarlos, y que la primera entrega de todas va a estrenarse en cines el próximo 18 de noviembre, es que probablemente has estado viviendo en una cueva. La película (como acabamos de poner, la primera de una trilogía), que vuelve a ser dirigida por David Yates (todas las cintas de Harry Potter desde la quinta hasta la octava y última son de él), con guión de las mismísima J.K. Rowling, contará las aventuras de Newt Scamander (Eddie Redmayne).

¿Y quién es este señor? Pues nada más y nada menos que el autor del libro titulado (adivinad) Animales fantásticos y dónde encontrarlos, el cual usaban Harry y los demás alumnos como tutorial en Hogwarts. He ahí la conexión con el personaje principal que todo el mundo conoce. Este señor es, entonces, un magizoólogo, alguien dedicado a estudiar a las criaturas mágicas que pueblan el mundo. Por ello, las terminó clasificando en un tomo que es el que mencionábamos que usan los alumnos de Hogwarts.

Animales fantasticos y donde encontrarlos

¿Y qué interés puede tener una historia semejante, incluso como para alargarla a una trilogía? Veamos…

Mismo universo, nuevos personajes

El universo de Harry Potter resulta de los más ricos de la literatura actual, lo que se traduce en enormes grupos de fans que nunca se cansan de saber algo más sobre el mundo creado por Rowling. Animales fantásticos y dónde encontrarlos ha sabido tomar nota de este dato y se situará (al menos en la primera cinta) en Nueva York durante el año 1926. Como vemos, algo lejos de los muros de Hogwarts (escuela a la que asistió el propio Newt, por cierto), lo que nos ofrece perspectivas totalmente nuevas y una ciudad con un mundo mágico por explorar (incluida la terminología, totalmente distinta, como nos han demostrado con los no-majsmuggles, seres que carecen de poderes mágicos-).

Evidentemente, no solo por tratarse de una nueva época y una ciudad distinta resulta interesante. Lo más llamativo es, al fin y al cabo, cómo se acoplará el mundo mágico a esta nueva realidad. Por ejemplo, sabemos que los norteamericanos no aceptan tanto a los muggles como los europeos (británicos, al menos), con consecuencias tales como que no pueden formar matrimonios mixtos. Probablemente Rowling quiere marcar una analogía aquí con la población afroamericana y de hecho una de las actrices principales de la película, Carmen Ejogo, posee rasgos mulatos (nació en Londres, de padre nigeriano y madre escocesa). El personaje que interpreta, Seraphina Picquery, es de hecho una poderosa bruja muy activa políticamente (actual presidenta del MACUSA durante la visita de Newt). Que hablando del MACUSA (Mágico Congreso de Estados Unidos), también resulta de los más interesante poder conocer más de él (nació a partir del acontecimiento de las brujas de Salem, no hace falta decir más para llamar mi atención). Paradójicamente, parece que Seraphina será uno de esos personajes que prefiere tener a los muggles lejos.

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En cuanto al resto del elenco, Newt Scamander me resulta, en principio, un protagonista más interesante que el propio Harry (no me matéis). Aparte de por la edad (la historia empieza con Scamander ya siendo un adulto), su personalidad parece ofrecer muchas posibilidades. Por un lado, tiene un toque excéntrico curioso, que nos hace recordar (quizás) a una mezcla entre un joven Dumbledore con Hagrid: es de mente abierta y progresista (en un trailer se lo ve debatiendo con Tina la cerrazón de mente que tienen los americanos con los muggles), va un poco a la suya (lo que casi le costó la expulsión de Hogwarts de no ser, justamente, por Dumbledore) y prefiere la compañía de los animales a la del resto de las personas, muggles o magos (lo que hace que me identifique automáticamente con él). La propia Rowling ya lo ha definido como una especie de marginado, alguien que no acaba de encajar totalmente en el sistema.

Pero es que las mujeres que nos han presentado en estas nuevas aventuras también prometen y mucho (lo cierto es que Rowling siempre ha solido mostrar buena pluma para los personajes femeninos). Aparte de la mencionada Seraphina, tenemos a Porpentina (Tina) Goldstein (Katherine Waterston), una joven ex auror (ya mola) que se ha visto obligada, por las circunstancias, a vivir sola con su hermana menor, Queenie (Allison Sudol). Aparte de que la dinámica entre las dos hermanas parece ser interesante, a Tina ya la hemos visto enfrascada en alguna que otra escena de acción y ayudando a Newt en los trailers. Desde luego, su papel será activo.

Por último (en el bando de los protagonistas), pero no por ello menos importante, tenemos a Jacob Kowalski (Dan Fogler), un muggle/no-maj nativo de Estados Unidos que en seguida se cruzará en el camino de Newt. La amistad que ambos entablarán servirá para demostrar que magos y muggles pueden relacionarse sin mayores problemas (que los ya establecidos). Que a todo esto, se agradece que podamos ver por una vez a un personaje sin poderes mágicos en medio del grupo protagonista (Harry respetaba completamente a los muggles, pero no se mostró que tuviera una relación sana con ninguno -culpa principalmente de los Dursley, claro está-).

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En definitiva, una ambientación interesante durante una época convulsa (a pocos años del crack del 29), con un mundo mágico nuevo y con su propia historia por descubrir, de la mano de unos nuevos (aunque, en el fondo, conocidos) personajes que ya irradian carisma.

Tramas más adultas

Sin esperar nada tremendamente adulto (no nos encontramos ante una cinta con recomendación -18, al fin y al cabo), lo cierto es que Animales fantásticos y dónde encontrarlos se presta a presentarnos tramas algo más maduras. Nos referimos especialmente a cómo serán percibidas y abordadas dichas tramas por los nuevos personajes, ya que, como decíamos, empiezan la historia siendo unos adultos ya formados y con un pasado detrás (por ejemplo, la casi expulsión de Newt o los motivos que llevaron a que Tina dejara de ser una auror). El mismo David Yates ya ha asegurado que nos encontraremos algo así en la película. Lejos quedan las preocupaciones sobre quién irá al baile con quién o si Ginny se atreverá a confesar sus sentimientos finalmente a Harry

Y quién sabe, quizás nos metan pinceladas de acontecimientos históricos aquí y allí, lo que además le añadiría un toque especial (soy historiadora, no puedo evitarlo).

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El primer guión cinematográfico de J.K. Rowling

He aquí un punto importantísimo para los fans de la saga literaria por encima de las películas: Rowling escribe el guión. Y hará lo mismo con las otras dos cintas que conformarán la trilogía. Vale, es su primer guión cinematográfico (lo cual puede llevarnos a la precaución), pero lo cierto es que se agradece que la autora esté involucrada. Porque, sin llegar a ser Cervantes, Rowling tiene un estilo narrativo sencillo y (nunca mejor dicho) lleno de encanto. Muestra interés por los recovecos y la ambientación sin llegar a saturar, y es cuidadosa con la psique de los personajes (alguien que desarrolló a Severus Snape de esa forma tiene que haber pensado largo y tendido en la construcción y evolución de sus personajes). Hay ganas de ver cómo plasman el mundo (literal) de Rowling al cine. Esta vez sí, escrito al 100% por ella.

Además, y como punto añadido, es hora de que la autora se reconcilie con alguna casa de Hogwarts que no sea Gryffindor (donde todos son buenísimos y perfectos). Y el hecho de que Newt Scamander pertenezca a ella ya merece diez puntos más para Hufflepuff.

Qué sabemos de la 2ª temporada de Stranger Things

Si ha habido una serie revelación este verano, esa ha sido sin duda Stranger Things (puedes ver nuestra crítica aquí). Era cuestión de tiempo que Netflix renovara una segunda temporada. Los hermanos Duffer seguirán detrás de todo el tinglado, así como la mayor parte del reparto, quienes repiten. De hecho, y debido al éxito de la primera temporada, ya han sido varios los actores famosos que han reclamado un papel dentro de la serie (no han querido dar nombres). Por cierto, a partir de aquí vendrán SPOILERS para los que no hayan visto (¿aún?) la primera temporada.

Lo que sí es seguro es que habrá al menos tres nuevos personajes: una chica de entre 12 y 14 años llamada «Max» y cuya actitud es más similar a la de un chico. Max vendrá acompañada de su hermano mayor, «Billy», un musculitos lleno de confianza en sí mismo y que conduce un Camaro (la versión ochentera de los coches canis). Además estará un tal «Roman», un personaje que ha sufrido una gran pérdida y que regresa ansioso de venganza. Como dato realmente interesante: la segunda temporada se situará un año después de la primera (fundamentalmente debido a lo rápido que crecen los actores que hacen de niños) y no estará solamente ambientada en el pueblo de Hawkins (Indiana). ¿Serán estos nuevos personajes de otra localidad? ¿Cómo terminarán vinculándose con los acontecimientos ocurridos en Hawkins?

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La que parece seguro que no regresará es Barb (Shannon Purser), la mejor amiga de Nancy. Sin embargo, los hermanos Duffer aseguran que sí habrá justicia para su personaje, que parecía ser olvidado (salvo por Nancy) tras su desaparición en la primera temporada (hay que decir que los acontecimientos no estaban centrados en Barb, por lo que tiene cierta lógica no dispersar el argumento de ocho episodios en esa dirección).

Hablando de episodios, ya sabemos que serán nueve en la próxima temporada (uno más que en la primera), y los títulos serán los siguientes:

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1- Madmax

2- The Boy Who Came Back To Life (El chico que resucitó)

3- The Pumpkin Patch (El parche de calabaza)

4- The Palace (El palacio)

5- The Storm (La tormenta)

6- The Pollywog (El anfibio)

7- The Secret Cabin (La cabina secreta)

8- The Brain (El cerebro)

9- The Lost Brother (El hermano perdido)

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Desde luego, indagando un poco en los títulos de los episodios, podemos sacar en claro que la segunda temporada estará bastante centrada en Will (el título del segundo capítulo seguro está referido a él), ya que probablemente será el personaje que más conectado esté con el «Mundo del revés» que vimos en la primera temporada. Los hermanos Duffer ya han asegurado que quieren explorar más esta dimensión, de la cual solamente pudimos percibir algunas pinceladas hasta la fecha. Lo único que esperamos es que el título del último episodio (The Lost Brother) no hagan referencia ni a él ni a Jonathan. Bastante han sufrido (y sufren) ya los Byers.

Y ah, para todos aquellos que detestábamos al Dr. Brenner (Matthew Modine), será mejor que no cantemos victoria tan rápidamente. Parece ser que el buen señor sigue vivito y coleando, haciendo de las suyas. O así lo dejan ver los hermanos Duffer. Es probable que lo volvamos a ver en un futuro.

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Dragon Ball Super 57: Las cosas se ponen serias

Si hay algo de lo que nos quejábamos los fans de Dragon Ball (no todos, pero sí porcentaje importante) es del tono cómico-infantil que abundaba en Dragon Ball Super. Era todo demasiado bonito, demasiado feliz, demasiado chorra (salvo momentos puntuales). Lejos quedaban las escenas cargadas de tensión de Dragon Ball Z o los ataques de enemigos temibles que dejaban a nuestros protagonistas escupiendo sangre (la cual en Super también brilla por su ausencia). Sin embargo, con el inicio del nuevo arco argumental, llamada «saga de Trunks del futuro», se iba percibiendo que las cosas, poco a poco, se iban oscureciendo (aunque la banda de Pilaf o Gohan haciendo el moñas se llevaban al traste cualquier buen intento que pudieran hacer). Desde el capítulo 56 las cosas ya habían cambiado: los enemigos se habían vuelto sorprendentemente fuertes (lo que ha pillado desprevenidos a los protagonistas) y a Vegeta ya le habían dado la del pulpo (para variar, Vegeta o Piccolo son siempre los primeros en recibir… mientras Krilín ya está muerto, probablemente). El capítulo 57 de Dragon Ball Super no hace más que confirmar esta (bienvenida) tendencia hacia el mayor dramatismo y oscuridad (siempre dentro de unos límites, que no estamos hablando de Monster). Ahora vienen los SPOILERS.

¿De qué trata el episodio 57 de Dragon Ball Super? Como habíamos adelantado, Black se ha vuelto mucho más fuerte que la última vez y había presentado a Goku, Vegeta y Trunks su nueva transformación: super saiyan rose. Mientras nuestros guerreros empiezan a encontrarse en una situación crítica, desciende de los cielos Zamasu, quien resulta ser un aliado de Black. Zamasu entonces le pide a Black que le deje a él terminar con Goku, con lo que ambos se ponen a luchar. Black acaba interviniendo también, algo que le reprocha su compañero. Black, sin embargo, objeta que su cuerpo le está pidiendo ir a por Goku, y que no puede controlarlo.

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Debido a que Goku está teniendo dificultades en ese dos contra uno, acaba asimismo interfiriendo Trunks (tras haberse asegurado de que su padre sigue con vida). Éste último le planta cara a Zamasu, mientras Goku hace lo propio con Black. Trunks parece superior al kaioshin, hasta el punto de llegar a atravesarlo con su espada. Sin embargo, Zamasu se recupera al instante: no hay rastro de corte alguno. Trunks se sorprende y el kaioshin le explica que él en realidad es inmortal, por lo que no podrán hacer nada más que apreciar lo débiles que son. El hijo de Vegeta lo intenta de nuevo con un Final Flash, sin éxito. Mientras, Goku también se encuentra en apuros contra Black, quien se dispone a lanzarles un kame hame ha. Zamasu los acorrala a ambos, por lo que el ataque les golpea de lleno a los tres; sin embargo, a Zamasu no le ha pasado nada. Goku y Trunks se encuentran maltrechos en el suelo y el segundo empieza a preguntarse cómo salir de esa. Zamasu y Black van preparando en conjunto el golpe de gracia, cuando justo en ese momento Vegeta sale al rescate lanzando una bola de energía, tras lo cual vuelve a quedar inconsciente. Eso ha dado tiempo suficiente para que Trunks y Goku sean rescatados por Yajirobee, quien sale corriendo con ellos a cuestas. Zamasu y Black suponen que no han podido ir muy lejos, pero deciden encargarse primero de Vegeta. Por suerte, Mai y un grupo de rebeldes, quienes estaban observando el combate, logran distraer a ambos enemigos para poder llevarse también al príncipe de los saiyans.

Todos reunidos, Mai saca la cápsula en la que Trunks tiene guardada la máquina del tiempo y la programa para que los guerreros Z regresen al pasado. Ella decide permanecer en el futuro, ya que se lo debe a la resistencia, muy a pesar de Trunks. La máquina realiza el trayecto sin mayores inconvenientes (Black intenta detenerla, sin éxito), aterrizando en la Capsule Corp. y ante una Bulma que se queda ojiplática al ver el lamentable estado en el que se encuentra Vegeta.

Mientras tanto, en el presente, Gowasu observa por televisión la batalle entre Goku y Hit. Zamasu sigue sin comprender cómo dejan actuar libremente a alguien que puede utilizar el ki de los dioses. Gowasu intenta hacerle ver que Goku no es una amenaza, sin mucho éxito. En medio del debate Zamasu observa que en la pantalla han aparecido unas brillantes esferas. Su maestro le explica que se tratan de las super dragon balls, las cuales pueden llegar a conceder cualquier deseo. Zamasu se sorprende, pero rápidamente se recompone: va a ir a pedir un deseo a las super dragon balls.

Y así termina el capítulo 57 de Dragon Ball Super. Como vemos, uno donde las tablas se han dado la vuelta en favor de los enemigos. Algo que no es extraño en Dragon Ball, donde los enemigos primero tienen que mostrar todo su poder (derrotando a los protagonistas, pero sin llegar a matarlos -salvo a Krilín-), para que luego los buenos tengan que entrenar más y, finalmente y tras mucho esfuerzo, obtener la victoria. Es una forma (efectiva) de crear una atmósfera de tensión y de peligro, a pesar de la existencia de las bolas de dragón. Es algo que ya vimos con Piccolo padre (primero mata a Krilín, derrota a Muten Roshi, etc.), Vegeta (derrota a todos, prácticamente), Freezer, y un largo etcétera. En Super esta sensación de peligro no había sido vista, con Bills (ya habiendo sido presentado en la película La batalla de los dioses) a medio camino entre el humor y el drama, y un Freezer que, si bien logra poner en apuros a los guerreros Z, no así del todo a Goku y Vegeta (que utilizan la batalla para presentar sus nuevas transformaciones más que otra cosa). Los torneos en Dragon Ball nunca habían dejado de ser amistosos (salvo el de Piccolo Jr. y el que anticipa la llegada de Boo), así que tampoco podíamos esperar mucho dramatismo del de Champa. Sin embargo, ahora, con la saga de Trunks, es distinto: hay drama, hay tensión, nuestros protagonistas han sido derrotados y aún no conocemos casi nada sobre Zamasu o Black. Además, el futuro vuelve a estar desolado y allí no existen las bolas de dragón (aunque sí las super dragon balls, si suponemos que el Zamasu del futuro también les hubiera pedido un deseo).

Pasemos a otro punto que ha caracterizado bastante al episodio: la acción. Las coreografías en este episodio han sido fluidas y dinámicas, y lo cierto es que en ese sentido la animación ha vuelto a cumplir (quitando, nuevamente, algún plano casi-deforme). Además, nos han mostrado (una de las pocas veces en Dragon Ball) un capítulo de dos contra dos. Curiosamente, el ejemplo de una batalla similar que se nos viene más rápido a la cabeza es aquélla de Trunks y Gohan del futuro contra los androides (en el OVA Un futuro diferente). Así, Goku y Trunks se enfrentan a la vez a Zamasu y a Black… con dramáticas consecuencias.

Probablemente, el apartado en el que más han sufrido las escenas de acción son las relacionadas con las escalas de poder, ya que aquí se han perdido por completo. ¿En serio Black puede pasar de igualar a Goku en super saiyan 2 a superar su nivel de super saiyan blue en cuestión de días? ¿Cómo es que Mai y los rebeldes, simples humanos, pueden tener tan siquiera una simple oportunidad contra ellos? Bueno, tampoco es algo que deba sorprendernos (ni arruinarnos la experiencia de disfrutar de un buen episodio); las escalas de poder hace tiempo que se fueron al carajo en Dragon Ball.

Poco más hay para comentar sobre este capítulo, que ha estado fundamentalmente centrado en la acción, sin por ello dejar de lado las interacciones entre personajes. Concretamente la de Black y Zamasu ha resultado de lo más interesante, ya que al parecer se tratan más como camaradas que como amo y siervo (o similar). Esperamos poder descubrir más sobre la conexión entre ambos en el próximo episodio, cuyo título precisamente es: «El misterio escondido entre Zamasu y Black«.

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¿Qué podemos esperar de Rogue One: A Star Wars Story?

O de Rogue One: Una historia de Star Wars, para entendernos. La próxima entrega de la franquicia más famosa de toda la galaxia se encuentra cada vez más próxima (se estrenará en cines el 16 de diciembre) y, poco a poco, vamos obteniendo cada vez más información.

Como ya sabemos, la cinta es el primer spin off oficial de la saga, cuya historia se encuentra ambientada entre los acontecimientos del Episodio III (La venganza de los Sith) y del Episdio IV (Una nueva esperanza), concretamente durante los hechos que llevaron a que un grupo de rebeldes pudieran robar los planos de la primera Estrella de la Muerte. Para muchos, una oportunidad para conocer más sobre el vastísimo universo de Star Wars (valga la redundancia). Para otros, una forma de producir dinero anualmente por parte de Disney. Lo cierto es que, si echamos un ojo a lo que conocemos sobre Rogue One, la película podría ofrecernos nuevos enfoques no vistos antes en la saga (o al menos eso esperamos). A saber:

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Las mujeres son guerreras

Sí, ya lo hemos visto con Rey en El despertar de la Fuerza, no es ninguna novedad. La verdad es que últimamente las mujeres están tomando el protagonismo (con mayor o menor éxito) en muchas de las sagas más emblemáticas (Furiosa se mantiene en el primer puesto del podio).

En esta ocasión nos presentan a Jyn Erso (interpretada por Felicity Jones), una joven renegada (y algo delincuente) que lleva viviendo sola desde los 15 años. Debido a su conocimiento sobre los bajos fondos y a sus métodos poco ortodoxos, la Alianza Rebelde la contacta y le hace una oferta que no puede rechazar: si los ayuda con una misión especial, ellos reducirán su condena (así, en plan Escuadrón Suicida). La acompañará y vigilará el capitán Cassian Andor (Diego Luna), que es descrito como todo lo contrario a Jyn: pragmático y responsable, además de cumplidor con las reglas. Gracias a su amplia experiencia en combate, él y Jyn podrán írselas ingeniando. Además, Cassian no va solo, a su lado siempre está el droide K-25O (Alan Tudyk), el cual trataremos más abajo.

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¿Pero qué hay entonces de Jyn? En palabras de la propia Felicity Jones, la novedad con su personaje viene dada porque ella ya conoce todo sobre sus orígenes, en la película está bien establecido de dónde proviene. Las dudas de Jyn vienen de otro lado: por qué lucha, cuáles son sus causas y objetivos, en qué bando está. Algo muy distinto a los puntos de partida de Luke y Rey en los Episodios IV y VII, respectivamente. Precisamente, uno de los conflictos que al parecer estarán presentes en Rogue One será el de Jyn con su padre, el científico Galen Erso (Madds Mikkelsen), quien acabamos de saber protagonizará una novela precuela de Rogue One, con el título de Star Wars: Catalyst. La relación entre Jyn y su padre tiene visos de ser complicada si nos ponemos a pensar el por qué ésta ha tenido (o ha decidido) vivir sola desde los 15 años.

El ala radical de los rebeldes

Otro de los puntos innovadores (al menos en el terreno de las películas) que al parecer tocará Rogue One es la de mostrarnos que las cosas no son tan negras ni tan blancas. Que la Alianza Rebelde no son simplemente»los buenos» y el Imperio «los malos»… Bueno, sí, es así, pero al menos van a tratar de añadir algunos grises en medio de todo este conglomerado. Y eso va a recaer en el personaje Saw Guerrera (Forest Whitaker), quien será el líder de una de las alas más radicales de los rebeldes. Al parecer, su papel será más el de un guerrillero y promoverá más el lema de que el fin justifica los medios. Pero no es exactamente malvado, ni mucho menos, y además Jyn tiene una relación estrecha con él. Asimismo, para los más fanáticos, Saw Guerrera ya es un viejo conocido de la serie animada The Clone Wars.

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Pandilla de perdedores

Como si nos encontrásemos ante una mezcla de Watchmen (salvando las distancias) y Star Wars, en Rogue One todo el grupo de protagonistas va a estar compuesto por gente que se halla, de un modo u otro, fuera del sistema. Jyn es, como decíamos, una delincuente; Cassian es el típico que obedece órdenes sin cuestionárselas mucho (hasta que…), además va acompañado por un robot que pertenecía al imperio (y que él mismo reprogramó); Bodhi (Riz Ahmed) es un piloto que trabajaba para el Imperio, pero que duda de sus verdaderas motivaciones (además, el imperio tiene ocupado su hogar); y Chirrut (Donnie Yen) y Baze (Jiang Wen) son dos viejos amigos que representan las caras de una moneda: el primero, místico y espiritual (adivinad, es el que tendrá conexión con la Fuerza); el segundo, pragmático y materialista.

Las dinámicas que puedan surgir entre ellos tiene pinta de que será lo más interesante de la película (sí, por encima incluso del regreso de Darth Vader), la cual ya han descrito como «muy intensa». Uno de los clips mostrados con Jyn, Cassian y K-2SO ya deja entrever algo…

rogueone

Pero no solo la dinámica entre «los buenos» transmite buenas sensaciones, también la de «los malos». De éstos se halla al frente el nuevo personaje Orson Krennic (Ben Mendelsohn), quien al parecer se encontrará muy vinculado a la construcción de la Estrella de la Muerte, a Galen y a Jyn Erso.

Mayor oscuridad y dramatismo

Uno de los puntos que más llamativo ha resultado para el fandom desde el primer teaser de la película era su tono algo diferente al del resto de cintas de la saga (ojo, que La venganza de los Sith era bastante oscura, pero varios prefieren olvidar su existencia). Personajes aparentemente «normales» que no tienen (de nuevo, aparentemente) ningún tipo de conexión con la Fuerza, lo que hace que el peligro se vuelva más «real». El hecho de que tampoco conozcamos nada sobre ellos nos hace dudar sobre su supervivencia más allá de Rogue One (seguro que al menos uno la espicha). También, como decíamos, una Alianza Rebelde que muestra más tonalidades de grises y un Imperio que se encuentra en su plena apoteosis (como ya sabemos los que recordamos la primera película de todas). Si lo sumamos todo podemos encontrarnos algo realmente amenazante. Y muy bueno.

KRENNIC

Droides psicóticos

Volvemos sobre el personaje de K-2SO. Lejos quedan los droides simpaticones al más puro estilo R2-D2 y BB-8. Ahora tenemos a un Chewbacca de acero que parece que está a punto de perder la cabeza de un momento para otro (o que le de un cortocircuito, quién sabe). Como decíamos antes, Cassian Andor reprogramó a este droide imperial, lo que le ha dejado ciertas secuelas. Él y Cassian tienen buena relación, ¿pero qué pasará con los demás? Con Jyn ya hemos visto que la acepta solo a duras penas (y porque se lo ha pedido Cassian).

K-2SO

Para terminar…

Y eso es todo (por ahora). O al menos, es lo que más esperamos nosotros encontrarnos en Rogue One. Sí, sabemos que si uno se estruja un poco más el cerebro le vienen a la mente posibles cameos de viejos conocidos, el descubrimiento de nuevos planetas (no reciclados de las anteriores entregas), o si este spin off estará vinculado de alguna forma con la trilogía principal (aunque Kathleen Kennedy ya dijera que no). Porque, sinceramente (y por muy alocado que pudiera parecer), ¿a quién no se le ha pasado alguna vez por la cabeza que Cassian y Jyn pudieran ser los padres de Rey?

P.D.: A nosotros particularmente lo que nos inquieta es… ¿quién doblará a Darth Vader en España?

Final Fantasy XV: Kingsglaive. Análisis y crítica

Finalmente hemos podido poner todos nuestros sentidos en la película de Final Fantasy XV: Kingsglaive, ya que desde hoy se encuentra disponible en formato digital en tiendas como la oficial de Play Station, Itunes o Amazon.

La película, dirigida por Takeshi Nozue (quien co-dirigiera Advent Children) y producida por Hajime Tabata (director del videojuego Final Fantasy XV), se sitúa durante el inicio de la historia que nos contará las aventuras de Noctis y sus amigos. Es decir, que es indiferente si uno es disfrutado antes que el otro, ya que los acontecimientos suceden a la par y se complementan. En palabras de Nozue y Tabata, no es necesario ver la película para poder comprender el juego, pero sí sería conveniente hacerlo para poder disfrutar la experiencia que nos brindará el universo de Final Fantasy XV al completo.

nyx kingsglaive

¿De qué trata Kingsglaive? En pocas palabras, nos presenta el mundo de Eos y la guerra en que se encuentran el reino de Lucis (que posee el último cristal, lo que le otorga ciertos poderes mágicos) y el imperio de Niflheim (que, a falta de cristal, ha desarrollado poderosamente su maquinaria y tecnología). Gracias al poder del cristal, mezclado con las capacidades que poseen los monarcas de Lucis, la capital de este reino, Insomnia, permanece protegida por una enorme barrera que ni tan siquiera Niflheim ha podido traspasar. Asimismo, el rey de Lucis, que en la actualidad es Regis, posee un cuerpo personal de habilidosos guerreros, llamados glaives (de ahí el título, que literalmente significaría «la espada del rey»). Entre sus filas se encuentra Nyx, nuestro protagonista, un joven especialmente talentoso en la batalla procedente de Galahd, una de las ciudades anexionadas a Lucis. Pronto, la tensión en Insomnia se eleva cuando reciben la visita de Ardyn, consejero del emperador Iedolas, quien viene a proponer un tratado de paz entre Lucis y Niflheim: el rey Regis entregará sus provincias a Niflheim a cambio de un tratado de paz. Además, su hijo, el príncipe Noctis, contraerá matrimonio con Lunafreya, la oráculo procedente de Tenebrae (invadida por Niflheim). Si cumplen estas dos peticiones, Niflheim promete dejar en paz a Insomnia. Regis, que ya se encuentra avejentado debido al poder del cristal y del anillo de los monarcas de Lucis, accede a ello, lo que provoca no pocas protestas por parte del pueblo y entre los propios glaives.

Y ese es el punto de partida de la película que, como vemos, tiene una temática profundamente política. No por nada, algunos ya la han comparado con Final Fantasy XII o incluso con la serie Juego de Tronos por su mezcla de conspiraciones políticas con magia y fantasía. Pero, si ahondamos un poco y miramos incluso en los orígenes de la historia (sí, nos referimos a Final Fantasy Versus XIII), podemos hallar más, mucho más… (a partir de aquí habrá SPOILERS).

kingsglaive regis

El mundo real mezclado con la fantasía

Si algo destaca en Kingsglaive es su impresionante capacidad gráfica. No por nada, la misma ciudad de Insomnia, que parece una mezcla entre Tokio y Berlín (¿con algo de Londres?), cobra vida ante nuestros ojos. Los suburbios a los que acuden Nyx y sus compañeros a tomar una copa, o los dibujos animados estilo Looney Tunes protagonizados por un Malboro. Todo nos evocará a nuestra realidad, pero sin olvidarnos de los elementos fantásticos, siempre ahí, presentes (o no…).

Ese es uno de los motivos por los que Kingsglaive cumple con creces como prólogo de Final Fantasy XV: nos presenta su mundo, al menos la parte correspondiente a Insomnia… y queremos más. Mucho más.

insomnia

No todas las muertes valen lo mismo

No queremos meternos en el tema (escamoso y de rabiosa actualidad) de los refugiados y el trato recibido por los nativos de un lugar. Sin embargo, sí podemos decir que Kingsglaive muestra que, lamentablemente, no todas las vidas (y, por lo tanto, las muertes) valen lo mismo. No es lo mismo una huérfana que pertenece a una de las guardias del rey que el capitán de la dicha guardia. Como tampoco lo es un joven (también sin familia) procedente de una provincia que está lejos de los muros de la capital, en comparación con el príncipe de la misma. Es uno de los aspectos que suman a la tragedia que es Kingsglaive (¿y a Final Fantasy XV?) y, especialmente, al personaje de Nyx Ulric.

«Nada es bueno o malo, el pensamiento humano lo hace así»

Para los olvidadizos (o para quienes no hayan estado siguiendo la ruta de Final Fantasy XV desde los días en que se titulaba Final Fantasy Versus XIII), esta es una cita de Shakespeare que Nomura utilizó en sus días en la promoción del juego. Pues bien, parece que algo del tema pudiera seguir presente de una u otra forma. Por ejemplo, en los motivos que tienen, por un lado, Nyx o Libertus, frente a los del general Glauca o los de Luna y Regis. Los de Nyx, Libertus y Glauca son muy similares, pero cada uno los enfoca de una manera distinta: Nyx lo hace proyectándolo en un futuro apacible, armonioso y justo para los demás; Libertus se centra en el pasado, pero también en el presente (lo que lo ayuda a avanzar); y Glauca está atascado completamente en un ideal surgido a raíz de los episodios traumáticos que haya podido vivir su lugar de nacimiento (y él mismo). Regis y Luna, por otro lado, están por encima de todo eso, y piensan en el bien común sobre lo demás (Incluyendo su bienestar y felicidad). Pero el bien común que busca Regis es quizás el de Insomnia y no el de otros lugares (o eso podrían pensar otros «desde fuera»). Ninguno es, entonces, totalmente bueno ni malo (bueno, algunas decisiones de Glauca sí son de dudosa moralidad), sino que lo que los otros piensen de ello es lo que los coloca en un bando o en otro. 

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Otro punto de Shakespeare que parece seguir presente en la historia lo veremos a continuación.

El príncipe elegido, el legado que le depara a Final Fantasy XV

Hablando de príncipes, Noctis no lo tiene nada fácil tras ver el panorama que ha dejado Kingsglaive. Pero ese es parte del encanto de la aventura que nos depara. Hay que reclamar el trono.

Si echamos un vistazo a las obras históricas de Shakespeare (un hombre que vivió en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XVI), como Ricardo II, Eduardo IIIRicardo III, veremos a reyes y príncipes despojados (por la fuerza, generalmente) de sus coronas. Algunos tratan de regresar, otros no. La mayoría acaba encontrando la muerte antes que el trono. En la época en la que se escribieron estas novelas, las monarquías eran el principal régimen de poder en Europa. Pero no solo eso: eran monarquías por derecho divino, es decir, los asignaba Dios, y no debían ser arrebatados de un lugar que les pertenecía por la providencia (y la dinastía de Lucis parece tener el apoyo de ciertos entes todopoderosos). Sin embargo, un rey o príncipe también podía pecar de no ser el adecuado, ya sea porque éste a su vez usurpara el trono o porque no sabe proteger y repartir justicia a su pueblo. Porque lo que más importaba en la época no era que el rey fuese campechano o atendiese a los pobres, sino que supiera proteger las fronteras frente al enemigo (normalmente, otras monarquías «usurpadoras») y que no fuese un déspota. O al menos, así era en teoría.

regis noctis

Otra mentalidad propia de la Edad Moderna (siglo XVI, en este caso) corresponde a la imagen de la llegada de un príncipe justiciero. Esto sucedía especialmente cuando el reinado en cuestión resultaba ineficaz, o cuando justamente se había usurpado el trono: se esperaba entonces que llegase un príncipe «repentinamente» para reclamar la Corona y devolver esa justicia y protección propias de los buenos monarcas. Para los interesados en la historia, una de estas corrientes más famosas fue la del sebastianismo en Portugal. Todo esto está muy asociado con el mesianismo, el cual podemos observar se encuentra muy presente en la figura de Noctis (todos esperan su llegada, todos esperan un futuro próspero a partir de su reinado).

Para finalizar 

No podemos terminar este análisis de Kingsglaive sin mencionar otros de los mejores aspectos de la película. Estos son, por un lado, los personajes de Luna, Nyx y Regis. Es cierto que el resto no tiene mucho tiempo para brillar, pero es que estos tres lo hacen con una fuerza conmovedora. Tanto que deseamos más que nada poder volver a verlos en el juego. Cuanto antes. A Luna hay que añadirle que refleja estupendamente la figura de una heroína activa (aunque no sea el personaje con mayor poder ni fuerza), decidida, hasta el punto de quizás rayar lo impulsivo y temerario. Faltaría, quizás, explicar un poco mejor la base de su relación con Noctis (es un poco difícil imaginar un enamoramiento de una chica de doce años hacia un niño de ocho, que eran las edades que tenía cada uno la última vez que se vieron), pero eso ya es tarea del videojuego.

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Otro de los mejores puntos de la película, especialmente para los fanáticos de la saga, es la cantidad de guiños que hay a varios de los Final Fantasy más emblemáticos. Desde Ultros (Final Fantasy VI) hasta Arma Diamante (Final Fantasy VII), pasando por los Caballeros de la Mesa Redonda (Final Fantasy VII) o la escena de la fiesta con Somnus y el arte de Amano representando a la diosa Etro de fondo (Final Fantasy Versus XIII). Parece que la saga realmente quiere recuperar el esplendor de los viejos tiempos.

Es verdad que la película guarda algunos aspectos negativos, como lo caótico de algunas escenas de acción o alguna duda con el guión (¿Libertus y Luna se dedican a dar vueltas por la ciudad con el coche hasta el amanecer?), pero, realmente, son nimiedades para todos aquellos que hayamos estado esperando la salida de Final Fantasy XV (antes Versus XIII) desde hace diez años. Kingsglaive sabe, sin duda, como complacernos. No podemos esperar para saber más sobre el mundo de Eos, las aventuras de Luna, Noctis y los demás, y lo que les deparará el destino. El 29 de noviembre queda demasiado lejos.

Luna kingsglaive

Japoneando Anime: Bleach

En realidad, la decisión de dedicar esta entrega de Japoneando Anime a Bleach vino a última hora, debido a la finalización de dicho manga (y deberíamos puntualizar que esta entrada sería más bien un «Japoneando Manga«, ya que el anime de Bleach se canceló hace años). Pero comencemos…

Bleach es la obra de Tite Kubo, quien ha estado hasta quince años dedicándole su tiempo y esfuerzo (concretamente, desde el 2001 al 2016), llevando en total más de 66 volúmenes (tankôbon 単行本) recopilados. La adaptación al anime fue llevada a cabo por el estudio Pierrot desde el año 2004 al 2012 y consta de un total de 366 episodios.

¿De qué trata Bleach? Ichigo Kurosaki es un estudiante adolescente que reside en Tokio junto a su familia y que lleva una vida aparentemente normal. Sin embargo, Ichigo posee una extraña capacidad: puede ver las almas de los muertos. Un día se encuentra con un extraño monstruo y una chica vestida con un kimono negro: es una shinigami (死神), un dios de la muerte. Debido a los incidentes causados por el bicho (que después conoceremos que se trata de un hollow), la mujer shinigami se ve obligada a traspasarle sus poderes a Ichigo. Y así comienzan un sinfín de aventuras y batallas que juntan la vida terrenal con el más allá, y en donde habrá cabida para un sinfín de personajes de todo tipo y condición (desde los amigos de Ichigo hasta el resto de shinigamis o Sociedad de Almas, pasando por los arrancar, quincies y demás).

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En su punto álgido, el éxito de Bleach llegó a ser tal que se la solía comparar con las otras dos grandes top en ventas de la Shônen Jump (revista donde se publicaba): Naruto y One Piece. En el 2009, por ejemplo, fue la tercera serie más vendida en Japón, justo por detrás de las dos susodichas. Sin embargo, Bleach no supo o no pudo aguantar el ritmo, y poco a poco fue decayendo hasta pasar por la cancelación del anime (en el 2012) y del propio manga (hace un par de semanas). ¿Por qué ha podido ser esto?

Relación entre mangakas y editores: entre el amor y el odio

Es bien sabido por los que llevamos años siguiendo este mundillo que la vida del mangaka (漫画家 dibujante de manga) de éxito no es fácil. Firman contratos realmente estrictos con las editoriales, donde se pueden llegar a incluir cláusulas que van desde lo más habitual (número de páginas, fechas de entrega, etc.) hasta lo más controlador (el mangaka de éxito no puede ser pillado viendo escaparates de dudosa moralidad, por poner un ejemplo). Las fechas de entrega, sobre todo, suelen ser bastante cortas (para todo lo que hay que realizar), ya que las tiradas de más éxito suelen ser publicadas en la Shônen Jump, cuya periodicidad es semanal. Por ello, gran parte de mangakas cuentan con la ayuda de uno o varios asistentes, que pueden llegar a desarrollar tareas de todo tipo (desde planificación de la obra y trato con el editor hasta dibujar solo determinado tipo de cosas, como maquinaria o vegetación). Aclamados mangakas de la actualidad, como Eichiro Oda (One Piece) o Nobuhiro Watsuki (Rurouni Kenshin) iniciaron sus andaduras siendo asistentes de otros mangakas veteranos.

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Tite Kubo y sus obras

En el caso de Tite Kubo, su carrera al parecer no comenzó como asistente, sino con una pequeña obra de título Zombie Powder. Debido a que no tuvo el éxito necesario y a que la consideraron demasiado violenta, terminó siendo cancelada. Entonces comenzó Bleach. Con el caso de esta serie, tenemos algo curioso: tiene un ritmo MUY distinto en las diferentes sagas que la componen. Por ejemplo, la saga de la Sociedad de Almas (para la mayoría, la mejor de todas) posee un ritmo dinámico, donde descubrimos nuevos lugares y conocemos a los personajes, que van creciendo ante nosotros. También tiene grandes dosis de acción, pero sin llegar a saturar. Es, en definitiva, una narrativa (al más puro estilo shônen, claro) equilibrada. Llegamos al arco argumental de Hueco Mundo, y las batallas van alargándose más, pero no por ello los personajes quedan perdidos en un fondo del que nunca volveremos a saber (hay excepciones, claro, como Grimmjow o Szayel, personajes que serán retomados años más tarde). Y, amigo, llega la saga de los quincy. Para entonces, Bleach ya había ido perdiendo progresivamente interés, pero con este arco argumental directamente todo se va al carajo: batallas eternas una detrás de la otra y casi cero interacción entre los personajes. Hay escasos momentos como lo de Nemu y Mayuri en los que parece que Bleach retoma su esencia, pero duran poco (y, además, Mayuri nunca fue uno de los personajes principales). El desdibujamiento de prácticamente todos los personajes, en favor de mostrar nuevas técnicas (sin mucho sentido) y transformaciones, llega hasta tal punto que Rukia e Ichigo (los dos protagonistas) pueden pasarse capítulos y capítulos sin dirigirse la palabra. Imaginaros en ese sentido a Dragon Ball y a Vegeta y a Goku, que llevan años sin cruzarse. Es más, Vegeta lleva tres años sin aparecer más que en dos viñetas. Impensable, ¿verdad? Pues a ese punto había llegado Belach.

Pero, siendo justos, Bleach nos ha regalado grandes momentos en el pasado: la revelación de Aizen, el juicio de Rukia, sus recuerdos de Kaien, el final de Ulquiorra… En definitiva, grandes momentos protagonizados por personajes bien desarrollados, que quedarán siempre en el recuerdo de los lectores. ¿Qué había pasado entonces con ESE Tite Kubo?

Muchos creen haber hallado la respuesta en la editorial (en este caso, Shûeisha). Todo mangaka tiene a un editor que sirve de vínculo entre su trabajo y la editorial. El editor puede llegara involucrarse más o menos en los resultados de la obra, hasta el punto de llegara cambiarlo todo. Algunos editores llegan a ser verdaderos colaboradores de los mangakas, y otros en cambio pueden convertirse en su peor pesadilla. El ejemplo más famoso es el de Akira Toriyama (autor de Dragon Ball). Toriyama, acostumbrado a realizar historias cortas, quiso poner punto final a su serie en varias ocasiones, pero la editorial, debido al enorme éxito alcanzado, lo presionaba para seguir. El mayor cambio llegó con Dragon Ball Z (titulada así en el anime, no en el manga), cuando llegó otro editor (de Torishima Kazuhiko pasó a Yû Kondô) y éste ideó que, para que la serie alcanzase todavía más popularidad, la historia se orientase más hacia la acción y adquiriera tonos más dramáticos. El culmen llegó con la saga de Cell, donde Toriyama se vio obligado a cambiar los diseños de los androides hasta tres veces (C19 y C20 eran «un gordo y un viejo», C17 y C18 «unos críos», y Cell pasó de «tener aspecto de bicho deforme» a «cara de idiota»), llegando a improvisar semana tras semana. El hartazgo de Toriyama llegó hasta tal punto que, una vez pudo finalizar Dragon Ball con la saga de Boo, no quiso volver a hacerse cargo nunca más (Dragon Ball GT es un producto exclusivo de Toei y en las sagas y películas posteriores su papel se ha visto limitado a supervisar diseños y ayudar en la elaboración de los guiones, pero poco más).

En el caso de Tite Kubo, parece bastante obvio suponer que el editor ha debido de tener algo que ver en los cambios de ritmo y hasta de narrativa. También cabe la posibilidad de que Kubo se hubiera hartado de su obra, al más puro estilo Toriyama, y ya no supiera qué hacer. Pero al menos Toriyama supo darle un «final» (que no es tal) más que digno a Dragon Ball. En cualquier caso, la relación entre editores y mangakas no siempre es fácil (por no hablar de las veces en que el mangaka, probablemente superado por la presión, «desaparece» o se «enferma» cada determinado tiempo). Un manga y anime (bastante recomendable, por cierto) que trata muy bien las vicisitudes de este mundillo es Bakuman (Tsugumi Ôba y Takeshi Obata).

En definitiva, que como lectora que he sido de Bleach desde hace años (concretamente, desde la primera aparición de Ulquiorra y Yammy), el giro que tomó Bleach tras la saga de Hueco Mundo me entristeció bastante. También me decepcionó, por qué no decirlo. Pero hay que procurar quedarse con lo bueno: con los inicios de la relación entre Ichigo y Rukia, con toda (TODA) la saga de la Sociedad de Almas, con personajes realmente carismáticos y cuidados diseños (Gin… Gin y su final es otro de esos MOMENTAZOS). En cuanto al anime, nos hubiera gustado comentar más sobre la simbología y mitología habida tras la figura de los shinigamis en Japón, también con su concepto del «más allá», pero bueno, probablemente para otra ocasión. Y su banda sonora… cómo no recordar su banda sonora. Hasta siempre, Bleach, te recordaremos por lo que pudiste llegar a ser.

https://www.youtube.com/watch?v=UFGHBiRjy5M

Dragon Ball Super 56: En el futuro de Trunks…

Primero de todo, puede que el capítulo 56 de Dragon Ball Super, que es el que nos ocupa, sea el mejor hasta la fecha. Especialmente por el guión, ya que se tratan de 25 minutos que no te dan ni un respiro: pasan un montón de cosas en este capítulo. Por eso, hoy hacemos un aviso especial de SPOILERS para quien aún no lo haya visto.

¿De qué trata el capítulo 56 de Dragon Ball Super? Al final del episodio anterior, Trunks, Goku y Vegeta habían viajado juntos al futuro, encontrándose con la resistencia, que confunden a Goku con Black y lo disparan. Evidentemente, dichos ataques no le hacen nada a Goku. Entonces Trunks los avisa de que no hay nada que temer, ya que tanto Goku como Vegeta han llegado con él para derrotar a Black. Los miembros de la resistencia se emocionan al oírlo, avisando de que ya habían escuchado algo de Mai. Al oír su nombre, Trunks se sorprende y pregunta si Mai está viva y dónde. Acto seguido acude corriendo a su encuentro y ambos se alegran de verse, ya que los dos creían que el otro había muerto.

De vuelta al escondite de la resistencia (que se encuentra en los túneles del metro o subterráneo), Mai les cuenta a Trunks, Vegeta y Goku que ellos aguantaron frente a Black como pudieron, pero se habían visto obligados a huir del anterior escondite con los supervivientes. Mai se lamenta de que no pudiera rescatarlos a todos. En ese momento aparecen unos niños, que se asustan al ver a Goku. El susto no les dura mucho, ya que Trunks los anima rápidamente con juegos y muecas. Entonces él le dice a Mai que esos niños y las demás personas que hay allí pueden contarlo gracias a ella.

Vegeta los interrumpe avisando de que trae cápsulas llenas de comida para todos, cortesía de la Bulma del pasado. Todos comen plácidamente, cuando Goku reconoce a un viejo conocido entre la multitud: se trata de Yajirobee. Trunks le dice que creía que los androides lo habían matado, a lo que Yakirobee responde que pudo sobrevivir gracias a que Karin le dio la última habichuela mágica.

Vegeta, Goku, Trunks y Mai se encuentran fuera, dispuestos a ir a plantarle cara a Black. Vegeta dice que será él esta vez quien se haga cargo, pero Goku le propone que lo decidan a piedra, papel o tijera (en cualquier caso gana Vegeta). Trunks dice que los acompaña, ante lo que Vegeta objeta que debería quedarse o bien cuidarse mucho para poder volver junto a Mai. Ante estas palabras los dos jóvenes se sonrojan, diciendo que no tienen «ese» tipo de relación (¿aún?). Los tres acuden volando a por Black, con Mai animándoles.

Vegeta provoca con una bola de energía al susodicho, para que acuda a su encuentro. Así lo hace y comienza la lucha, con Vegeta transformado en super saiyan blue desde el principio. Pero pronto empiezan los problemas, puesto que todos detectan algo extraño en Black, se ha vuelto más fuerte desde la última vez. En ese instante, el enemigo da la sorpresa: se transforma en super saiyan rose (que viene a ser como el blue… pero en rosa ¿pálido?). Vegeta igual le planta cara, pero no dura mucho: Black le atraviesa el pecho con una ráfaga de energía en forma de filo de espada. Dejando a Vegeta K.O., solo queda Goku para poder detenerlo. Éste también se transforma en super saiyan blue, pero no puede hacer mucho: cuando Black va a asestarle un golpe, aparece de entre los cielos… ¡Zamasu! El kaioshin le pide a Black que no sea egoísta, ya que le había prometido que dejaría que él matase a Goku. Y así acaba este CAPITULAZO.

Vayamos por partes. Primero habría que destacar la ambientación que han logrado para mostrarnos ese futuro totalmente apocalíptico, cada vez más parecido al de Terminator (y cuando creíamos que Mai no podría ser más Sarah Connor…). Que hablando de la muchacha, es de agradecer que muestren a una fémina luchadora y constante (aunque sea por unos episodios) en Dragon Ball; aunque su nivel de poder ni se acerque a los del villanos y los protagonistas (sí, te estamos mirando a ti, Videl). Su reencuentro con Trunks, a todo esto, es todo lo emotivo que podría esperarse, teniendo en cuenta que tras el guión se encuentran japoneses, y ya sabemos cómo son con los romances (Trunks y Mai de besarse nada, habrá que conformarse con que se agarren de las manos, que eso es casi erótico en Japón). Pero, lo dicho, muy emotivo.

Volviendo a la ambientación del futuro, ésta se muestra sobre todo opresiva (abundan los grises y marrones en la paleta de colores, de hecho pareciera que hay una tormenta constante) y tensa. Algo que se agradece tras la cantidad de chistes y chorradas habidas en la línea del presente (empezando por el propio Goku y terminando en la banda de Pilaf). El hecho de que nos muestren a los supervivientes y sus pésimas condiciones suma enteros a esto. El guiño dedicado a Yajirobee también es de agradecer y no llega a desentonar, por suerte. En realidad, toda la primera mitad (dedicada a reflejar esta ambientación, junto con el reencuentro con Mai) es más pausada, pero logra con creces envolvernos en ese futuro asfixiante.

La segunda mitad del episodio está más orientada a la acción, a partir de la aparición de Black. Que hablando de Black… cómo le habíamos echado de menos. Su presencia en pantalla siempre suma enteros, y seguimos preguntándonos cómo es que Nozawa (seiyu tanto de Goku como de Black… y de Gohan, y de Goten, y en realidad casi de medio elenco) parece hacer mucho mejor de villano que de héroe(s). Desde el minuto uno en que se presenta ante Vegeta, Goku y Trunks sabemos que guarda algo baja la manga, y vaya si lo hace: ni más ni menos que una nueva transformación. Ésta, que lleva el nombre de super saiyan rose (sólo por imitar el blue, así lo afirma el propio Black) es igual que el resto de las transformaciones, pero con un aura color rosa oscuro. Lo que sí demuestra Black con todo esto es que, de alguna misteriosa forma, ha logrado superar el nivel de poder de Goku y Vegeta con sus respectivas transformaciones. Así lo corrobora en un instante atravesando el pecho de Vegeta (una de las imágenes más potentes de todo el capítulo… ya era hora de que hubiera sangre en Super). Y también derrotando rápidamente a Goku. Las cosas parecen complicadas para nuestros héroes.

Pero si creíamos que con el subidón de Black y las derrotas de Goku y Vegeta teníamos suficiente, aparece entonces en escena… ¡Zamasu! Y nos deja a todos boquiabiertos porque… bueno, porque todos pensábamos que Zamasu llegaría en algún momento a ser Black. Ahora resulta que son dos entidades distintas. Eso sí, cada uno con un pendiente potara colgándole de la oreja, lo que podría dar juego en un futuro para posibles fusiones. Esto, a su vez, significaría que Zamasu, en el futuro, ya habría asesinado (probablemente) a su maestro Gowasu. Faltaría explicar cómo es que el Zamasu de esa línea temporal podría haber llegado a conocer a Goku, ya que éste habría fallecido años antes de su supuesto encuentro. Pero, bueno, todo se andará.

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Volviendo al misterio habido entre Black y Zamasu, las teorías están resurgiendo con fuerza en internet. ¿Podría ser que Black fuese el nuevo dios de la destrucción del ahora kaioshin Zamasu? Recordemos que en el capítulo anterior se nos explicaba que, si el kaioshin de un universo moría, también lo haría el dios de la destrucción correspondiente. Por lo que, si el Zamasu del futuro hubiese asesinado a Gowasu, ¿significaría que también habría muerto el Bills de esa línea temporal? Ergo quedaría una vacante de dios de la destrucción. En cualquier caso, esta es solo una hipótesis. Hay gente que vuelve a creer que Black podría ser Goten en el futuro, siendo manipulado por Zamasu. O que ni dios de la destrucción ni nada, y Black es solo una entidad creada a raíz del cuerpo del Goku fallecido. Todo hipótesis.

No podemos terminar esta reseña sin mencionar lo que ha sido lo mejor del capítulo: Vegeta. Sí, somos conscientes de que ha sido derrotado con absoluta rapidez para dejar que Goku se luzca (pero, admitámoslo, esto era lo típico en Dragon Ball Z). Sin embargo, este capítulo ha sabido mostrarnos a un Vegeta que ha crecido como personaje, sin necesidad de hacer bailecitos ni chistes malos sobre cocina. Sin perder su eterna compostura, con su careto de mala leche y su bordería, Vegeta ha demostrado que ha desarrollado empatía por los demás terrícolas (les lleva comida), así como por Mai (la anima diciéndole que ha hecho todo lo posible) y por su hijo del futuro (se enorgullece al ver que es admirado por los supervivientes). Esa es la evolución de Vegeta que queríamos ver. Qué lejos queda ya aquel genocida espacial…

En cuanto al apartado técnico… pues hasta en eso ha estado bien el episodio. Empieza con una calidad tirando a mediocre, pero en seguida se recupera y las escenas de acción con Black son trepidantes. Incluso hay algún que otro plano en donde se nota claramente la influencia de Tadayoshi Yamamuro (uno de los mejores dibujantes del anime de Dragon Ball Z). La música también cumple, especialmente en momentos como el reencuentro entre Trunks y Mai o la transformación de Black.

En definitiva, creemos efectivamente que nos encontramos ante el mejor episodio de Dragon Ball Super hasta la fecha, donde suceden cosas sin parar, donde la acción no te da ni un respiro, y donde hasta el apartado técnico cumple. Esperamos con muchísimas ganas el capítulo 57, que nos presenta un doble enfrentamiento: por un lado, Goku contra Black, y por el otro Trunks contra Zamasu. ¡Nos vemos en una semana!

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Novedades de Final Fantasy XV: duración y gráficos

Día de novedades sobre Final Fantasy XV, el esperadísimo juego de Square Enix que se ha visto retrasado hasta el 29 de noviembre.

ACTUALIZADO: Además, habrá concierto en vivo (streaming incluido) el día 7 de septiembre en los estudios Abbey Road de Londres. Será sobre la banda sonora del juego y acompañará la Orquesta Filarmónica de Londres, junto con la presencia de Yoko Shimomura.

Por un lado, en una entrevista a la revista japonesa Famitsu, el director del juego, Hajime Tabata, ha confirmado que la historia constará de un total de 15 capítulos. Recordamos que en la Gamescom de hace unos días se mostró una demo que abarcaba los tres primeros episodios, por que aquello sería un 15% del total del juego. En realidad, Tabata cree que la historia principal nos llevará unas 40 ó 50 horas. En el último E3 ya comentó que, incluyendo todas las misiones secundarias, el juego podría llevarnos hasta 200 horas de entretenimiento.

En cuanto al contenido descargable, Tabata ya ha anunciado que habrá todavía más aparte del anunciado en el Season Pass. No ha querido dar más detalles, puesto que todavía se encuentran en fase de planificación, pero pretenden prolongar la experiencia en el Universo Final Fantasy XV lo máximo posible. Esto incluiría también los episodios de realidad virtual (VR.). Recordemos que en el E3 ya anunciaron uno de estos protagonizado por Prompto, que será totalmente distinto del contenido descargable que también protagonizará dicho personaje.

Por otro lado, Square Enix ha desplegado un panel sobre Final Fantasy XV en la feria CEDEC 2016 en Japón. En él, se han mostrado enorme cantidad de vídeos y de fotos que muestran la capacidad gráfica y la realización del videojuego. Para deleitarnos la vista: