Los sueños pueden hacerse realidad, o algo parecido…

Los sueños siempre han sido una puerta  hacia el lado más imaginativo del ser humano, son una verdadera línea directa hacia nuestro subconsciente y, por qué no decirlo, también hacia nuestra querida musa.

Quién sabe si lo que soñamos es fruto de nuestra propia imaginación o en su defecto una canalización a un recuerdo  arraigado en nuestros genes o nuestra consciencia colectiva, tal y como reflejaba Carl Jung  en sus teorías en relación a los sueños.

En las artes hemos tenido creaciones increíbles y maravillosas debidas a estos, y en este articulo me gustaría resaltar varias creaciones o personajes del mundo literario o cinematográfico.

El extraño caso del doctor Jekyll y Mister Hyde:

El escritor escocés Robert Louis Stevenson escribió este clásico del terror debido a una horrible pesadilla. Esta le tuvo  que impresionar tanto que la finalizo en tres días, prácticamente sin descansar. El relato lo rechazó su mujer, muy probablemente por la oscuridad del mismo (quién sabe si Hyde se acercaba demasiado a los lados más turbios del autor), por lo que no hubo más remedio que realizar una segunda escritura,  con una gran aceptación por parte del público.

Dr_Jekyll_and_Mr_Hyde

 

Frankestein o el moderno Prometeo

Aunque el origen de la que para algunos es la primera obra de ciencia ficción se gestó durante el verano Boreal de 1816, el año sin verano, en una visita a la casa de Lord Byron en Suiza, junto a su marido, Percy Bhysse Shelley y Jhon Polidori (ese mismo día Polidori creó la primera historia de vampiros moderna), se cree que varios sueños inquietaron a la escritora y ayudaron a la creación de esta novela.

Mary Shelley perdió a su hija con tan solo 12 días de vida, y en uno de sus viajes oníricos, sueña con revivirla masajeándola en una hoguera. También se conoce que a los pocos días de esta cita tan ilustre, tuvo una pesadilla que inspiró el cuarto capítulo de Frankestein.

Frankenstein

 

Misery

El maestro del género, Stephen King, relató que el origen de esta inquietante novela, en la que un famoso escritor es secuestrado por una fan, fue durante un viaje de avión, cuando el escritor de Maine dio una pequeña cabezada. Al parecer tuvo una horrible pesadilla que le hizo despertar y obsesionarse tanto con la misma que, al llegar a su destino, decidió empezar a escribir la historia en el propio aeropuerto, donde redactó las primeras 50 páginas.

misery

 

Crepúsculo

La saga de vampiros de Stepahnie Meyer se gestó a causa de un intenso sueño que tuvo. En él aparecían dos jóvenes amantes en una pradera, discutiendo por la frustración de no poder perpetuar su amor. Una de ellas era una chica normal  y el chico era un ser hermoso y brillante, un vampiro.

crepusculo

 

Sueños

Esta película de Akira Kurosawa es quizás la más extraña creación del autor, con un toque totalmente surrealista, el film se divide en ocho relatos o segmentos donde se tratan temas como la infancia, la espiritualidad, la muerte, los errores del hombre frente al mundo, entre otros. Todos los relatos están inspirados en propias ensoñaciones del director japonés.

Una película onírica que no te dejará para nada indiferente.

sueños kurosawa

 

The Sandman

Actualmente la obra o el personaje más vinculado al mundo de los sueños, y gestado también  atravesando los dominios de Morfeo, es sin lugar a duda The Sandman, de Neil Gaiman.

El personaje está inspirado en el folklore anglosajón, un ser que propiciaba los sueños esparciendo arena  en los ojos de los demás. Todo un nuevos dios de los sueños, inspirado en el clásico Morfeo.

Esta obra reinterpetró la mitología y se alejó de uno de los últimos mitos contemporáneos, los superhéroes,  para dar a luz un nuevo panteón oscuro y postmoderno.

The Sandman en la más pura y directa interpretación antropológica en relación al concepto del sueño, un trabajo imprescindible si quieres alejarte de una fantasía más comercial y acercarte a un universo onírico y surrealista.

sandman 2

 

Freddy Krueger

No puedo olvidarme del personaje más aterrador que hubo para una generación, la mía. Si The Sandman es el dios de los sueños, Freddy es el de las pesadillas, una deidad oscura y vengativa que se alimenta de almas jóvenes.

El fallecido West Craven se basó en los primeros años de su infancia, cuando una terrible noche afirmó ver tras la ventana a un anciano con un sombrero caminando.

El anciano se acercó hasta la ventana para ver y aterrorizar al joven Craven. Algo que le  marcó de por vida.

freddy kruege

 

Como habéis podido comprobar, los sueños son nuestro vínculo más cercano con la fuente de la creación. Os aliento a que dejéis un bloc de notas cerca de vuestra cama y a que no dudéis en escribir vuestros sueños o pesadillas, quizás en ellos podremos descubrir relatos fantásticos o aterradores.

Para finalizar os dejo esta frase de Pedro Calderón de la Barca:

“ ¿ Que es la vida? Un frenesí ¿ Que es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño, que toda vida es sueño, y los sueños, sueños son.»

Desglosando a: Vegeta (Dragon Ball Z)

Antes de empezar con este artículo, he de aclarar algo: no va a ser imparcial. Y por un sencillo motivo, y es que Vegeta ha sido durante varios años de mi existencia (que se dice pronto), en concreto aquellos que recorren la infancia (5-12 años), mi personaje ficticio ABSOLUTAMENTE favorito por encima del resto. Sí, a veces intentaba centrarme más en Goku (especialmente en su etapa de niño), o surgían algunos personajes que también llamaban poderosamente mi atención, como Wolverine/Lobezno (X-Men) o Lupin (Lupin III), pero ninguno iguala mi preferencia por el príncipe de los saiyans. Dicho esto, comencemos.

Para muchos, Vegeta es el personaje más complejo de todo el universo Dragon Ball. No es para menos: comienza siendo un genocida planetario, calculador y sádico, un villano más… para terminar como el mejor aliado de Goku, un padre de familia responsable (al menos más que el protagonista de la serie) y uno de los protectores de la paz en la Tierra. Para algunos, un cambio quizás DEMASIADO drástico.

Vegeta 2

Hay unas pocas palabras que definen a un personaje como Vegeta: orgulloso es una de ellas, y esta cualidad lo acompaña durante toda la serie, independientemente del bando en el que se encuentre posicionado, hasta el punto de hacerle tomar decisiones de dudosa moralidad, aún en la saga de Boo (sí, hablamos de Majin Vegeta). Por eso, cuando llega el momento de dejar de lado este aspecto de su personalidad, de superarlo y anteponer otras cosas, en Vegeta se percibe mucho más notablemente el esfuerzo que en cualquier otro. Es el caso de lo que sucede nuevamente en la saga de Boo, cuando llega la hora de sacrificarse por los demás (y aún en su estado de «majin«). De fondo, las palabras de Piccolo: «por primera vez va a hacer algo por los demás en lugar de por sí mismo».

Sin embargo, si echamos un vistazo al recorrido de este personaje, se nos torna comprensible su forma de ser. Se nos viene aquí a la mente una frase del mismísimo Akira Toriyama, donde expresa su sorpresa por haber sido capaz de hilar tan fino durante la realización de su obra, cuando en la mayor parte de las veces se dedicaba a improvisar sobre la marcha (recordemos que Dragon Ball inicialmente iba a durar hasta después de la transformación en ozaru de Goku por primera vez). Vegeta es el perfecto ejemplo de este caso. Ni tan siquiera su seiyuu (doblador japonés), Ryô Horikawa, imaginaba que Vegeta sobreviviría a su primera batalla contra Goku. Y aquí estamos: uno de los personajes más populares de toda la franquicia y, como decíamos, la mano izquierda de Kakarotto.

vegeta 3

Vegeta nace en el año 732 como príncipe del planeta de dicho nombre. Una media década más tarde, Freezer (o Frieza) destruye dicho planeta mientras Vegeta se encontraba fuera conquistando otros astros (algo típico de los saiyans, la raza a la que pertenece). Desde entonces, se convierte en uno de los sirvientes del tirano intergaláctico. Años más tarde, escucha a través del scouter (ese famoso aparato que llevan colgando de la oreja y que les permite medir la fuerza de combate) y por palabras de Raditz (hermano de Kakarotto/Goku y otro de los pocos saiyans supervivientes) sobre la existencia de unas bolas mágicas, que reunidas invocan a un dragón sagrado que te concederá cualquier deseo. En ese caso Vegeta, muy generoso él, piensa en viajar hasta la Tierra para conseguir las citadas bolas de dragón y solicitar la inmortalidad. Y así es como llega a la confrontación con Goku, al cual derrota, pero no a los demás en conjunto (acaba siendo, debido a un mal traspiés, aplastado por el enorme trasero de Son Gohan transformado en ozaru). Esto hiere terriblemente el orgullo del príncipe de los saiyans, hasta el punto de jurar que algún día derrotará de una vez por todas a Kakarotto. Todo ello da inicio a una rivalidad que en la actualidad todavía persiste. Sin embargo, el odio y desprecio absoluto que Vegeta sentía hacia Goku ahora se ha transformado en una relación de cordialidad (podría decirse que hasta de amistad) y respeto mutuos.

Porque Vegeta, con todo su orgullo y toda su sangre real, es en verdad un personaje bastante elitista. Príncipe sin trono (de hecho, se debate por qué no se autoproclama rey, ya que su padre fue asesinado por Freezer antes de destruir el planeta), nunca llega a comprender cómo un guerrero de clase baja como Kakarotto ha podido llegar a plantarle cara (¡y hasta superarle!). Por eso, cuando Vegeta se ve obligado a transformarse en ozaru para aplastar (literalmente) de una vez por todas a ese insecto de Goku, lo hace con bastante desdén y hasta desgana. Él, príncipe de los saiyans, no tendría que llegar a esos límites para hacerse cargo de un simple ser de baja clase.

vegeta niño

En realidad, se conoce poco más sobre el pasado de Vegeta y los motivos que lo llevaron a ser así. ¿Fue su educación? ¿Fue acaso una especie de «niño mimado»? ¿O quizás el verse rodeado por Freezer y los suyos, todos guerreros despiadados capaces de acabar contigo de un plumazo a la mínima de cambio, endureció su carácter? Probablemente fuera un poco de todo. El que se desconozca gran parte del pasado del príncipe de los saiyans no hace más que aumentar su atractivo sobre la audiencia. Pensemos en otros personajes como el Joker, Logan/Lobezno/Wolverine (al menos hasta hace unos años) o Deadpool: buena parte de su carisma proviene de un pasado desconocido o incluso incoherente (el Joker y Deadpool tienen varias versiones del mismo y se cree que todas son producto de su imaginación… vamos, que no recuerdan en realidad absolutamente nada). Al contrario que Goku, a quien como protagonista hemos seguido de cerca desde que tuviera 12 años, de Vegeta no sabemos prácticamente nada.

No es la única característica que lo coloca en contraposición a nuestro héroe: Vegeta fue diseñado con la idea de que fuera todo lo contrario a Son Goku. Éste último es más alto, con el pelo dividido en dos, en su traje domina el rojo, su forma de expresarse es directa e informal, y sus técnicas de batalla provienen todas del japonés (la más emblemática: kame-hame-ha); mientras que Vegeta es bajo, con el pelo en un única maraña en punta, en él domina el azul, se expresa formalmente y con palabras más enrevesadas, y sus técnicas provienen todas del inglés (la que usó contra Goku en su primera batalla: Cañón Garlick). Sus personalidades también son diametralmente opuestas: Goku es extrovertido, simpático, generoso (o, al menos, altruista), no se preocupa prácticamente por nada más que no sea lo que le gusta (que es comer y pelear, básicamente); mientras que Vegeta es introvertido (no saca nada al exterior, lo que sabemos de lo que piensa se lo debemos agradecer a la voz en off), borde, al principio al menos egoísta (solo piensa en obtener la inmortalidad) y, como decíamos, orgulloso. Por eso el cambio de 360º que pega hacia el final, cuando opta por sacrificarse por los demás, es tan importante y significativo. Él solo había llegado pensando en su inmortalidad…

vegeta goku

Los pasados de ambos personajes también van enfrentados (aparte de lo que mencionábamos sobre el desconocimiento de uno y todos los detalles del otro). Goku nació como guerrero de clase baja y, sin que apostaran mucho por él los miembros de su propia raza, lo mandaron a la Tierra. Allí lo encontró el anciano Son Gohan, quien lo acogió y crió como si fuera su propio nieto. Hasta que un día Goku se transformó sin querer en ozaru y mató accidentalmente a Son Gohan. Desde entonces ha permanecido solo en la montaña hasta que tropezara con Bulma (como decíamos, ya con 12 años). Si nos fijamos, va a contracorriente de Vegeta: Kakarotto nace solo, luego pasa parte de sus años formativos con un ser amable y positivo en valores, vuelve a estar solo, se encuentra con Bulma y rápidamente se hacen amigos, de ahí solo va conociendo más y más gente con la que establece grandes e irrompibles lazos de camaradería. Vegeta, por el contrario, nace en la abundancia y con todas las miras puestas en él (es el príncipe, al fin y al cabo), para luego quedarse solo y a la merced de Freezer, el destructor de su raza y tirano espacial. No establece ningún tipo de relación positiva con nadie, a pesar de poderse percibir cierta fijación de Freezer en el anime y algún OVA, y de que Nappa es una especie de mayordomo que lo sigue a todas partes. El hecho de que Freezer sea un alienígena psicópata y de que el propio Vegeta acabe asesinando a Nappa dice mucho sobre la profundidad y lo positivo de ambas relaciones.

vegeta bulma trunks

Por eso, en el fondo, no ha de sorprendernos el cambio radical de Vegeta frente a su familia, por ejemplo. Él mismo se sorprende de ello, sí, y hasta ocasionalmente le asquea (todo era más fácil cuando no sentía nada e iba por ahí pavoneándose y destruyendo). Pero, si nos fijamos, nunca ha establecido ninguna relación positiva hasta entonces. Y, claro, a nadie le hace mal un dulce de vez en cuando. Y más si ese dulce tiene la forma de Bulma.

No podemos dar por finalizado el artículo sin mencionar varias posibles inspiraciones para la creación del príncipe de los saiyans, desde el General Zod en Superman hasta Feyd Rautha en la adaptación cinematográfica de Dune (interpretado por un joven Sting). Y, si queréis profundizar más en el personaje de Vegeta (y en el universo de Dragon Ball en general), no podéis dejar pasar la obra «It´s Over 9000!» Cosmovisiones en colisión, de Derek Padula.

Las shipping wars en Final Fantasy: Parte I

Ah, las shipping wars. Todo aquel que se considere miembro de algún fandom en el mundo sabrá a qué nos estamos refiriendo: las guerras de parejas, es decir, por qué prefieres que Pepito se empareje con Josefa, y no con Claudia. Hay shipping wars de todo tipo y condición, unos más cerca de lo oficial que otros. Algunos se toman a sí mismos muy en serio (DEMASIADO), mientras que otros (quizás conocedores de que su pareja favorita nunca va a ser oficializada) se lo toman más como puro divertimento a través de fan arts, fan fiction y mundos alternativos creados por la imaginación.

Final Fantasy está repleta de shipping wars, algunas de ellas ya consideradas míticas (¿eres Cloti? ¿o quizás te va más el Clerith?), y probablemente casi cada entrega tiene su guerra entre fandoms propia (los primeros Final Fantasy numéricos no cuentan porque los personajes por no tener casi no tenían ni género). ¿Por qué se da esto? Bueno, parte de la culpa la tiene la famosa ambigüedad que los japoneses suelen mostrar con lo relacionado en el amor (y no, los Final Fantasy no son shôjo) y las relaciones de pareja, al menos en el mundo de la ficción. ¿Que acaso nosotros consideraríamos el gesto de Cloud tendiéndole la mano a Aerith como romántico? Pues no te creas, que quizás en algunas partes del fandom japonés eso quizás sea lo más romántico que haya hecho el rubio por la vendedora de flores.

Para ir calentando motores, vamos a ir haciendo un repaso a las shipping wars existentes en los distintos universos de Final Fantasy (como hemos dicho, algunos son tomados más en serio que otros). Por cierto, las ilustraciones no son nuestras (más quisiéramos); de algunas hemos podido encontrar al o la autor/a, pero de otras no, lamentablemente:

  • Final Fantasy IV: Vale, está claro, Cecil y Rosa son la pareja oficial (si hasta tienen un hijo en la secuela). Pero aún así hay quienes prefieren a la muchacha con Kain, quien a su vez mostraba ciertos intereses por ella (formándose así, al menos durante buena parte del juego, un triángulo amoroso). Es en parte comprensible: Cecil es siempre el bueno, el protagonista, «el rey Arturo» de la película; mientras que Kain es más el antihéroe, el que se vuelve del bando contrario (a ratos), pero que no deja atrás sus sentimientos (ocultos) por Rosa. Y todos sabemos lo que a la gente le gusta un buen antihéroe marcado por la tragedia y prisionero de sus propias emociones, frente al protagonista boy-scout
  • Final Fantasy VI: Lo cierto es que Final Fantasy VI no tiene mucho lugar para el amor. Sin embargo, sí hay una pareja (aparentemente) oficial durante el juego, que es la de Locke y Celes. Pero no queda ahí la cosa: Locke se pasa buena parte de la historia buscando un método para poder traer de vuelta a la vida a Rachel, su novia fallecida en un accidente (del que él se considera culpable). Aquí ya surge uno de los triángulos, entre Locke, Celes y Rachel. Por suerte, la cosa no llega a los niveles de Cloud, Tifa y Aerith (que veremos a continuación) y en el mismo juego se nos muestra a Locke despidiéndose «para siempre» de Rachel, dejándola ir junto a sus demonios. Sin embargo, no es la única «shipping war» existente en torno a esta maravilla de Squaresoft: hay fans varios que prefieren ver más al muchacho con Terra, o a la peliverde con Edgar. Es lo que tiene que el casting de personajes sea tan variado y carismático, que en realidad ofrece infinitas posibilidades y, vaya, prácticamente todas quedan bien.
  • Final Fantasy VII: Hemos llegado. El cúlmen de las shipping wars dentro de los Final Fantasy. El que ha provocado que hayamos decidido dividir esta temática en varias partes. Buena parte de culpa la tiene el famoso sistema de citas, según el cual podíamos acabar teniendo una cita con uno de estos personajes: Aerith, Tifa, Barret o Yuffie, a partir de lo «afectuosos» que hubiéramos sido con unos o con otros. Porque sí, hasta Jesse (y Don Corneo, si seguimos los pasos adecuados) siente atracción por Cloud en el mundo de Final Fantasy VII, él es así de motherfucker. ¿Y él? Pues se deja querer. Se han escrito manifiestos de páginas y páginas sobre por qué Cloud quería más a Aerith, o los motivos de por qué debería quedarse con Tifa. Square Enix parece haberse percatado de esta situación y ha seguido explotándola durante toda la Compilation, complicándola aún más (si cabe) introduciendo (es un decir, el personaje ya estaba presente en diez minutos opcionales del juego original) a Zack y su noviazgo escolar (o así parece) con Aerith en Crisis Core, la precuela de Final Fantasy VII. Mientras puedan seguir sacando dinero a partir de la ambigüedad, está claro que Square no va a mostrar nada definitivo (quizás el remake nos sorprenda en este sentido).
  • Final Fantasy VIII: Está claro que una historia de amor como la del Final Fantasy VIII iba a tener sus shipping wars y preferencias varias entre los fans, por mucho que Squall y Rinoa acaben juntos y besándose bajo la luna. Es el caso de Rinoa y Seifer, por ejemplo (ya que aparentemente ambos tuvieron una especia de aventurilla de verano antes de que la morena conociera a Squall, así en plena reminiscencia de Zack y Aerith). O el de Quistis y Squall, ya que la rubia parecía tener especial interés en su alumno hasta que «redescubriera» sus instintos maternales (o algo así). Como todos son jóvenes y guapos en la octava entrega de la saga, lo cierto es que cualquiera queda estéticamente bien con… cualquiera.
  • Final Fantasy IX: Al contrario de lo que sucediera con la entrega anterior, en el caso que nos ocupa el casting resulta de lo más variopinto. Añadámosle que Yitán (Zidane en el original) y Garnet son una de las parejas oficiales más adorables de los Final Fantasy. Por lo que no hay tantas shipping wars (a no ser que haya preferencias por Eiko o Quina… pero son cosas en las que preferimos no indagar). Como curiosidad, pueden encontrarse algunos fan arts y fan fics de Garnet y Kuja por la red.
  • Final Fantasy X: Es un caso curioso el de este Final Fantasy: pareciera que querían intentar un sistema de citas similar al de la séptima entrega, pero se quedó a medias. Más que nada porque con Tidus nos daban opción de piropear a cualquiera de las tres mujeres del grupo: Yuna (la oficial), Lulu o Rikku. Aunque Tidus y Yuna ganan sobre el resto, esto ha provocado que hayan surgido fans de parejas varias con el jugador de blitzball. Y no podemos dejar pasar a aquellos que les hubiese gustado que el Seymour x Yuna hubiese llegado más lejos (especialmente tras la Ultimania que confirmaba una especie de sentimientos complejos por parte del guado hacia la invocadora).
  • Final Fantasy XII: En esta entrega todo es tan ambiguo en cuanto a la historia que todos pueden ser emparejados con todos (y en Japón hay bastante fan de Larsa y Penelo, como curiosidad). Fin (o no…).
  • Final Fantasy XIII: La treceava entrega de la serie parece dividir a los fans tanto a nivel general como en los pequeños detalles, siendo uno de ellos las shipping wars. Porque, nos guste o no el Final Fantasy XIII y sus personajes, no podemos ignorar el hecho de que LightningxHope tienen un fandom bastante representativo, especialmente en Japón (donde hasta tienen un nombre, al más puro estilo Cloti, Clerith o Squinoa: Hopurai). Y no solo ellos: FangxVanille, SerahxSnow, SnowxLightning, SerahxNoel, NoelxYeul, YeulxCaesar… y así hasta el infinito y más allá.
  • Final Fantasy XV: Todavía no ha salido, pero vamos a hacer un ejercicio de intento adivinatorio (hasta dan ganas de realizar una porra): lo más probable es que en este juego/universo abunden los fans del yaoi (de hecho, parece que ya lo están haciendo, dominando el NoctisxPrompto sobre el resto), pero si nos ceñimos a las posibilidades (siendo realistas), lo más probable es que acabe habiendo algún tipo de rollito entre Noctis y Luna. Por lo que si queremos rizar más el rizo se podrá ir emparejando alternativamente a la oráculo con Nyx, que parecen compartir mucho metraje en Kingsglaive (y el rollo guardaespaldas y «conversaciones bajo fuegos artificiales» parece gustar mucho a Square Enix y seguidores). O a Noctis con Iris, con quien parece haber crecido más cercanamente (al menos en el plano físico) que con Luna. En fin, todo se irá viendo a partir del 30 de septiembre.

Mención especial merece en esta Primera Parte de las shipping wars de los Final Fantasy el yaoi. No ya por el Final Fantasy XV que mencionábamos, sino por la cantidad de fans habidos y por haber de relaciones como las de Cecil y Kain, Cloud y Sephiroth, Cloud y Zack, Seifer y Squall, Seifer y Zell, Yitán y Kuja (sí, sí…), Tidus y Auron, Auron y Jecht, Hope y Snow. Y un largo etcétera.

Nuevos trailers y carteles lanzados en la Comic-Con

Ya se está dando por terminada la Comic-Con de este año, celebrada (como siempre) en San Diego, Los Ángeles. Siendo la convención de cómics más grande del mundo, es lógico pensar en la enorme cantidad de estrellas, paneles y novedades que se preparan para dicho acontecimiento. Veamos algunos de los más esperados (y hay sorpresas).

Para empezar, una de las cintas más esperadas de DC Cómics (especialmente tras ser uno de los elementos más destacados en Batman v Superman): Wonder Woman, película dirigida por Patty Jenkins (Monster) y protagonizada por Gal Gadot, Chris Pine, Robin Wright y David Thewlis, entre otros. Contará los orígenes de la popular heroína, estará ambientada en la I Guerra Mundial y creemos no ser los únicos en haberle visto un cierto parecido con la primera cinta de Capitán América… En cualquier caso, nos han dejado estos impresionantes trailer y cartel. Se espera su estreno para junio del 2017.

wonder woman

 

Para no desviarnos mucho, seguimos con DC, que nos ha sacado un trailer inesperado de La Liga de la Justicia (The Justice League). Inesperado porque solamente llevan unos pocos meses de rodaje, así que lo que se ve en el trailer debe ser de lo poco que llevan hecho. Su estreno se espera para noviembre del 2017, y tras la cámara vuelve a ponerse Zack Snyder (sí, el mismo que en Batman v Superman… crucemos los dedos). En el reparto: Ben Affleck, Gal Gadot, Henry Cavill, Jason Momoa, Ezra Miller y Ray Fisher, entre otros.

 

Sigamos con DC y su estreno más inminente: Escuadrón Suicida (Suicide Squad), que estará en carteleras a partir del próximo 5 de agosto, ¡ya en nada! Por ello han presentado un trailer final donde se nos muestra por primera vez el villano al que plantarán cara este pintoresco grupo de «malvados de los cómics». En la dirección se encuentra David Ayer, y en el reparto: Margot Robbie, Jared Leto, Will Smith, Cara Delevigne, Karen Fukuhara, Adewale Akinnuoye-Agbaje y Jay Hernández, entre otros. Incluye cameo de Ben Affleck como Batman.

 

Pasamos a otra cosa, pero seguimos en Warner (el estudio encargado de todas las películas de DC Cómics). Ahora nos adentramos en el conocidísimo universo de Harry Potter con la cinta Animales fantásticos y dónde encontrarlos, cuyo estreno se prevé para el 18 de noviembre. Este spin-off/precuela de las aventuras del joven mago creado por J.K. Rowling lo dirige David Yates (quien ya dirigiera varias de las películas de Harry Potter), y en el reparto se encuentran Eddie Redmayne, Ron Perlman, Colin Farrell y Catherine Waterston, entre otros. Para la Comic-Con nos han traído nuevos y espectaculares trailer y cartel.

Animales fantasticos y donde encontrarlos

 

Para ir terminando, pero no por ello menos importante: Marvel. Como era de esperarse, la otra gran franquicia de cómics en Estados Unidos no iba a quedarse atrás en la Comic-Con, y nos han traído nuevos trailer y cartel (definitivo) de la esperada Doctor Strange. En la dirección de la cinta se encuentra Scott Derrickson, y en el reparto los nombres de Benedict Cumberbatch, Rachel McAdams, Chiwetel Ejiofor y Mads Mikkelsen, entre otros. Su estreno se espera para el 28 de octubre en España. Os dejamos con los mencionados trailer y cartel:

dr strange cartel

 

Y eso es todo por ahora. Evidentemente, han habido muchos más trailers y eventos destacados, como el de Rey Arturo: la leyenda de la espada, Kong: la isla de la calavera o el ya tratado en otra entrada de Final Fantasy XV: Kingsglaive. Tenemos superhéroes y aventuras para rato.

Nuevo cartel y trailer de Final Fantasy XV: Kingsglaive revelados en la Comic-Con

Estos días se ha estado celebrando la Comic-Con de San Diego en Los Ángeles, con lo que han salido varias novedades de películas, cómics y series varias. También de videojuegos… o películas de videojuegos, como es el caso de Kingsglaive, la cinta basada en los acontecimientos previos (o, mejor dicho, inmediatamente previos) a Final Fantasy XV.

Para empezar, Square Enix ha mostrado un nuevo e imponente cartel de la película, con Nyx Ulric y Glauca luchando en el aire y lo que parecen ser bestias gigantescas (kaijus) abajo combatiendo/destruyendo la ciudad de Lucis.

kingsglaive poster cc 2

Asimismo han lanzado otro trailer con escenas nunca vistas (ojo, que se pueden observar bestias conocidas por los fans de la saga) y que muestra especialmente las voces en inglés de los personajes (destacan en el casting vocal los actores Aaron Paul, quien por cierto hizo una presentación por videoconferencia del avance que nos ocupa, como Nyx Ulric; Lena Headey como Lunafreya Nox Fleuret y Sean Bean como rey Regis).

 

ACTUALIZADO: Trailer subtitulado al castellano gracias al usuario @FranxVersus:

Por otro lado, el director de la película, Takeshi Nozue, ha hablado brevemente sobre la realización de la cinta, mencionando que ésta empezó a tomar forma hará unos dos años y medio, cuando Final Fantasy Versus XIII ya había empezado a ser Final Fantasy XV y la historia se había vuelto demasiado compleja para un solo videojuego (la idea inicial de Tetsuya Nomura, director del Versus XIII, era realizar varios videojuegos). Así, como el equipo de Nozue y el de Tabata están sentados uno junto al otro, surgió una especie de competición sana entre ellos por ver quién llegaba más lejos a nivel gráfico y visual. Lo que no se esperaba Nozue son las buenas críticas que está recibiendo Kingsglaive, estrenada desde el 9 de julio en Japón.

El equipo de Square Enix reveló además que habrá un lanzamiento digital de la película, que será el día 30 de agosto. En cuanto al blu-ray, tendremos que esperar hasta el 4 de octubre (al menos el público norteamericano).

Finalmente, para quien pudiera estar interesado, Nova Crystallis ha sacado un listado de cines confirmados en Estados Unidos, donde se estrenará Kingsglaive a partir del 19 de agosto. Lamentablemente, de estreno en cines europeos todavía no tenemos noticias, a pesar de la petición que varios grupos del fandom han abierto por aquí.

cines eeuu kingsglaive

Orígenes del fandom de la ciencia ficción: los futurianos

Hubo un tiempo en el que el mundo del fandom difería considerablemente de lo que conocemos ahora. En sus orígenes estos grupos de aficionados estaban compuestos por escritores, editores, intelectuales y auténticos especímenes contraculturales.

En la década de 1930 puede decirse que fue el origen del fandom tal y como lo podemos conocer ahora: grupos de aficionados contactaban y compartían sus aficiones, especialmente  por la ciencia ficción, que estaba en pleno auge y viviendo su época dorada.

Si hemos de destacar uno de estos grupos, sin lugar a dudas  es el de ¨Los futurianos¨, con origen en Nueva York y liderados por el que luego ha sido uno de los escritores más importantes de la ciencia ficción: Frederik Pohl (Pórtico, Mercaderes del Espacio).

Desde este grupo se generaron una de las generaciones de escritores más importantes del género, y por supuesto la mitad de las revistas fantásticas de la época estaban editadas por futurianos.

Wollheim_Pohl_&_Michel_c._1938

Pohl, Wollheim y Michel (1938)

Los cuatro miembros fundadores fueron el propio Pohl, John Michel, Robert A.W Lowndes y Donald A. Wollheim, pero también destacaron otros miembros como Damon Knigth, James Blish, y por supuesto la aparición de las primeras escritoras de este género, como la increíble y fantástica Judith Merril (quien a su vez tuvo un hijo con Frederick Pohl, por cierto).

Los futurianos fueron el ala subversiva de la ciencia ficción, en su mayoría militantes de   izquierdas, algo que no gustaba en los otros aficionados y que provocó su propio rechazo, llegándoles a prohibir la entrada en la primera Worldcom. Todo esto provocó que los futurianos organizasen una contra-convención de fandoms.

Los futurianos influyeron notablemente en este género y plantearon nuevas ideas y enfoques, contribuyeron a aportar ideas más reflexivas y sociales. Estas características pueden percibirse, por ejemplo, en la obra Mercaderes del espacio, una de las novelas distópicas que mejor han interpretado la evolución del capitalismo.

Uno de los sucesos más interesantes de estos locos, fue la fundación de «la casa futuriana». En 1939 Pohl y su mujer, la futuriana Leslie Perri (es importante reflejar el protagonismo que tuvo la mujer en este grupo, considerando la época), alquilaron una casa en Brooklyn, donde invitaron a otros futurianos a vivir en ella. Al tiempo acabaron expulsados por las quejas de los vecinos, pero esto no quedó así, hubo otras casas futurianas como el apartamento en Benford Avenue que fue bautizado ¨La Torre de Marfil¨.

Estas casas se convirtieron en lugares legendarios, donde los futurianos escribían continuamente, se editaban revistas y fanzines y por supuesto reinaba un ambiente ¨bohemio¨ y distendido, donde también se acogían a otros aficionados venidos de afuera, ¿Os imagináis un lugar así ahora? Cabe también resaltar las visitas constantes de Isaac Asimov, que al final también se considero como otro futuriano más.

Estos «hippies tecnológicos» ( así los llamaba Bruce Sterling) siempre estaban en activo, imaginaros esta casa llena de pequeñas imprentas, papeles tirados y gente de lo más excéntrica dentro, escribiendo sin parar, pero no todo fue diversión. Sus ideologías socialistas ( con la excepción de James Blish, que coqueteó un tiempo con el fascismo) no fueron bien aceptadas por la sociedad americana de la época, y muchos de sus miembros, que pertenecían al partido comunista, fueron vigilados por el servicio secreto. Los agentes muchas veces entraban en la casa buscando espías soviéticos, encontrando solo historias futuristas sobre robots y alienígenas.

Wollheim, Rothman, Pohl y Michel

Wollheim, Rothman, Pohl y Michel

En los años 40 la última casa futuriana se cerró, y el grupo acabo diluyéndose.

Con este artículo quiero hacer reflexionar a las nuevas generaciones de amantes del género de ciencia ficción o fantástico.Quizás es bueno recordar los orígenes para poder encauzar nuestro futuro y pensar que siempre podemos ser algo más que consumidores de productos. Podemos interactuar más entre nosotros, debatir, organizarnos y sobre todo ser creativos y participar de una forma más activa. Si tienes inquietudes no dudes en crear un blog o un fanzine, o ponte a escribir y compartir, organiza reuniones y por supuesto busca tu propio hogar futuriano.

futurianos

Probamos la última sensación: Pokémon Go

A estas alturas todos hemos oído hablar de PokémonGo, vamos, que ha salido hasta en las noticias (y en programas de marujas, no diré más). Posiblemente tú mismo hayas podido probarlo (si el servidor no estaba caído, claro), aun así, en Fantasy Cloud queremos daros nuestra opinión sobre el juego en el tiempo que hemos podido disfrutarlo.

Y entonces, ¿qué es PokémonGo? Pues un juego, ¿qué más va a ser?, pero no cualquier juego, es EL JUEGO que hemos estado esperando desde que conocimos las aventuras de los jóvenes entrenadores Pokémon tanto de los videojuegos, como del anime que se transmitió y se sigue transmitiendo en tv añadiendo pokémon nuevos y personajes desde finales de los 90’s. Puede que ahora roces los 30 años, o solo seas un adolescente, sin embargo las ganas de poder capturar un pokémon en la “vida real” por fin se ha hecho posible. Así que, ¿qué es PokémonGo? Es un sueño hecho realidad.

¿Qué vemos al acceder? Nada más entrar nos pide nuestra fecha de nacimiento y por lo que vemos, no puedes ser menor de 6 meses de vida para ello. La siguiente pantalla te permite tener una cuenta sea por medio de tu cuenta personal de Google o creándote una en Club de Entrenadores Pokémon.

Solo diré que aprenderás a odiar la siguiente pantalla (la primera vez te hace una ilusión que no te lo crees). Por cierto, siempre debéis tener puesta la ubicación del móvil mientras estéis jugando.

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Después podrás crear tu avatar en el juego y tendrás una breve introducción por parte del Profesor Willow y ¡¡TACHÁN!! Podrás elegir entre Charmarder, Bulbasaur y Squirtle (hay truquillos para acceder a Pikachu, pero eso os lo dejo de tarea). Queda cutre decirlo, pero yo encontré mi Bulbasaur bajo mi cama. Contadnos, ¿dónde encontrasteis vuestro primer pokémon?(el primer pokémon es la mejor parte, te da como un subidón jaja)

¡¡¡Con esto ya estás listo para explorar e ir por el mundo capturando pokémon!!! O casi…

Cuando ya estás jugando, ves tu avatar en el mapa, tu nivel, una PokeBall y los pokémon que están cerca de ti. Hasta que no los tengas registrados en tu Pokédex, aparecerán solo sus siluetas y bajo estas pueden salir unas huellitas, cada una son unos 100 m. de distancia.

Nunca podría adivinar cuál es ese pokémon en gris

Nunca podría adivinar cuál es ese pokémon en gris

Cuando haya un pokémon cerca, tu móvil vibrará avisándote y le verás cerca de ti y entonces, ¡podrás capturarlo!

Una vez capturado, podrás ver qué has conseguido al capturar a este pokémon: puntos de experiencia, un tubito con Polvos Estelares para aumentar los PC de tu pokémon y Caramelos que pueden ayudarlos a evolucionar (cada uno tiene su propio tipo).

Si vuelves a la pantalla inicial y seleccionáis vuestro avatar podréis ver un registro de vuestro nivel, puntos de experiencia, monedas para comprar objetos (como veis, no tengo ni una), el equipo al que pertenecéis (esto lo entenderéis más adelante) y más cosillas. Diario te muestra toda tu actividad hasta la fecha, es decir, capturas y Poké Paradas que has visitado (id a cuantas podáis, allí conseguiréis objetos como Poké Balls entre otras cosas).

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Al volver a la pantalla inicial y darle a la PokéBall que hay al centro, os encontráis la pantalla que da acceso a ver vuestros pokémon capturados, los Objetos que tenéis en vuestra mochila, una pequeña guía de Consejos en la que el Profesor Willow os dirá qué es qué.

Por último, un apartado que ha salido esta semana (si, el fin de semana pasado, las pocas veces que había acceso aún no aparecía), la Configuración de la aplicación.

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Como pudisteis ver, no tengo mucho nivel, pero sí puedo deciros que al llegar al Nivel 5 consigues el acceso a los gimnasios, tanto para hacerte con uno, reclamarlo, o entrenar en uno que pertenezca a tu equipo. Y me diréis ¿qué es eso de “tu equipo”? Pues, es en este punto cuando te unes a uno de los tres equipos que llevan los gimnasios:

Equipo Instinto, amarillo, aprenden de los pokémon por el uso del instinto (mira que no lo podía imaginar cuando leí su nombre).

Equipo sabiduría, azul (al que me he unido), aprenden de los pokémon desde la “investigación”, quieren saber ¿por qué evolucionan?.

Equipo Valor, rojo, aprenden de los pokémon por su fuerza.

Y llegamos a la parte más personal, ¡mi experiencia! Pues no hay mucho que decir por la sencilla razón de que ¡¡¡el servidor ha estado más tiempo caído de lo que he podido jugar!!!… (puede que por estos fallos técnicos apenas hoy lo sacaran en Japón). El juego es entretenido, te hace mucha ilusión poder ir capturando pokémon, pero el nivel de frustración que produce también es alto, más de una vez se me ha quedado pillada, vamos, que no puedo ni salir de la aplicación o sencillamente no puedo entrar (ojalá eso se solucione pronto). Si ya engancha, como todo vaya bien esto se puede convertir en un vicio (en el mejor de los sentidos). Me daba un poco de miedo dejarme los datos del móvil mientras jugaba fuera de una zona con WiFi, peeero he de decir que no se gastan tanto… bueno eso también dependerá de cuánto tiempo andéis por ahí capturando pokémon. Si no queréis salir por culpa del calor, no desesperéis que estando en casita pueden llegaros pokémon interesantes (mi segundo Ponyta lo capturé en el salón de casa)

La sensación de poderlos ver por medio de la cámara en un entorno que nos es conocido da una extraña felicidad, obviamente si no quieres ver de fondo el salón de tu casa, puedes darle a RA (en la esquina superior derecha) y el fondo cambiará a un entorno virtual. ¿Decidme que no mola sacarles fotos? Y para ello está la maravillosa camarita que aparece a la derecha de la pantalla.

Y seguro que habréis visto u oído mogollón de datos curiosos desde que el juego ha salido (además de críticas, muchas de ellas contra los jugadores y no contra el juego), el más sonado el Vaporeon en Central Park, o los sensatos consejos de la Policía Nacional Española (a más de uno le vienen bien porque no tienen mucho sentido común); pero es que hay pokémon en todas partes, ¡hasta en el Vaticano!

https://www.youtube.com/watch?v=myDeVug1XVk

Si quieres saber más, lo mejor es que te pases por la web oficial, y no te preocupes si no sabes inglés, la web está en castellano: http://www.pokemongo.com/es-es/ Y si tienes mucha más experiencia que yo con el juego, o tienes tu propia anécdota, ¡coméntanoslo por favor!

 

Japoneando Anime: Sakamichi no Apollon (Kids on the Slope)

Volvemos con la sección Japoneando Anime y, como no podía ser de otro modo, con una serie del gran Shinichiro Watanabe (Cowboy Bebop, Zankyou no Terror, Samurai Champloo). En este caso le toca a Sakamichi no Apollon, traducida como Kids on the Slope («Niños en la ladera»), un manga original de Yuki Kodama y adaptado al anime por el mencionado Watanabe.

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La adaptación al anime consta de 12 episodios de unos 25 minutos cada uno. De la animación se encargó el estudio MAPPA (que repetiría posteriormente con Watanabe en Zankyou no Terror). En el apartado musical (un aspecto esencial en esta serie) se encuentra la inigualable Yoko Kanno, otra de las habituales colaboradoras de Watanabe. Aunque, todo hay que decirlo, muchas de las piezas que suenan a lo largo de este anime son adaptaciones de clásicos del jazz y del blues (género musical importantísimo asimismo en Cowboy Bebop). El opening se titula Sakamichi no Melody (坂道のメロディ) y es interpretado por YUKI, mientras que el ending Altair (アルタイル) es cantado por Motohiro Hata en colaboración con Sakamichi no Apollon.

Adentrándonos en el argumento de este anime, podría decirse que entraría dentro del género shôjo, es decir, manga para chicas jóvenes/adolescentes. Aunque, a decir verdad, algunos de los temas aquí tratados son algo más adultos de lo que habitualmente podríamos hallar en un shôjo. Sin embargo, el tema principal en Sakamichi no Apollon y que resuena en cada una de sus partes es el jazz. Como tal, la serie se encuentra ambientada en Japón durante el verano del año 1966. ¿Por qué esta época? Ahora lo veremos.

 

Kaoru Nishimi es un tímido joven que poseo un gran talento para la música (concretamente para tocar el piano) y que acaba de llegar a vivir a la prefectura de Nagasaki con unos parientes. En su nuevo instituto, conoce a dos jóvenes que le cambiarán la vida: Sentaro Kawabuchi, un joven impulsivo y que suele meterse en problemas, pero que al igual que Kaoru le apasiona la música; y Ritsuko Mukae, una chia responsable y delegada de la clase de Kaoru. Pronto, los tres se hacen inseparables y Sentaro y Kaoru acaban tocando juntos en un grupo de música jazz, donde ambos encuentran más fácil y sencillo expresar sus sentimientos. A través de la música…

  • El jazz y el blues

Hagamos un paréntesis aquí, ya que, como todo el mundo sabrá, jazz y blues son dos géneros musicales originarios de Estados Unidos y que se han ido expandiendo por todo el mundo, también en Japón. No obstante, tal como indicábamos, estos géneros musicales son ampliamente escuchados a lo largo de Sakamichi no Apollon, con piezas como: My Favorite Things (John Coltrane), Someday My Prince Will Come (Miles Davis) y Moanin´(Art Blackey & The Jazz Messengers), entre muchas otras.

Es imposible explicar en dos párrafos un género musical que se originó a finales del siglo XIX (que se dice pronto) en Nueva Orleans, como una forma de expresión artística de la comunidad afroamericana y que traía influencias tanto de la música europea como de la africana. Tres de los rasgos característicos comunes del jazz serían: un ritmo especial conocido como swing, un fraseo y un sonido que dejan entrever la personalidad del músico y la importancia de la improvisación. El segundo es quizás por lo que el jazz cobra tanta importancia en Sakamichi no Apollon: el gamberro Sentaro y el introvertido Kaoru pueden expresarse mejor a través de su música.

No por nada, el propio Watanabe ha explicado que su fanatismo por este estilo de música y el hecho de sentirse identificado con la época en la que está ambientado el manga es lo que provocó que se decidiera a dirigir la adaptación al anime.

  • Japón y las revueltas estudiantiles de los 60

Muchos pensamos en tranquilidad y armonía social cuando pensamos en Japón. Un país donde siempre hay educación y respeto por el otro, donde el orden y la seguridad imperan. Sin embargo, no siempre fue así.

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Tras finalizar la II Guerra Mundial, habiendo admitido el emperador Hirohito la derrota frente a los estadounidenses, lo cierto es que se originó entre la población nipona un fuerte sentimiento contrario a todo lo proveniente del país norteamericano. Este sentimiento fue canalizado de diversas formas, siendo una de ellas la formación del Partido Comunista Japonés, el cual acabó ramificándose en el llamado Zengakuren (全学連) o Federación Japonesa de Asociaciones Estudiantiles, en 1948, solo tres años tras el final de la guerra.

Las actividades del Zengakuren iban desde lo más diplomático hasta el uso de la violencia, y protagonizaron varios episodios. Sin embargo, su presencia se intensificó con el estallido de la Guerra de Vietnam (1955-1975), y fue especialmente convulsa entre los años 1968 y 1970 (recordemos las revueltas de mayo del 68 en Francia y todo lo que aquello desencadenó). De forma similar al país galo, los estudiantes universitarios japoneses tomaron varios edificios del campus en reclamo de mejoras salariales (para los estudiantes de medicina en prácticas, por ejemplo) o como protesta contra las subidas de las tasas universitarias. A todo ello se le sumaba que las universidades públicas no solían hacer tanto uso de la seguridad(privada o policial), en comparación con las privadas. Así, universidades como la de Tokio o la Nihon fueron tomadas y en su interior los grupos de protesta se reestructuraron en el Zenkyôtô (Zengaku Kyoto Kaigi o Comité Inter-Campus de Lucha Conjunta), cuyo modus operandi se basaba en la democracia de masas y en los mítines abiertos. Seguían las influencias de movimientos como la Revolución Cultural China o los de liberación en países del tercer mundo. Las tensiones, violencia y cada vez mayor intervención de los antidisturbios en los edificios de las universidades públicas desembocó en barricadas y barrios tomados (al estilo parisino) y, finalmente, bajo la intervención directa del Ministerio de Educación, en miles de arrestados y heridos. Las huelgas y manifestaciones no prosperaron y todos estos movimientos acabaron disolviéndose.

En Sakamichi no Apollon tenemos al personaje de Junichi como representante de este tipo de ideologías (al menos en un principio, o a través de flashbacks). No por nada, la serie está ambientada en la década de 1960. También cabe preguntarse si Watanabe mismo no guardará algo de simpatía hacia este tipo de grupos e ideologías, puesto que en Zankyou no Terror volvería a sacar a coalición estos temas, y hasta uno de los detectives se lamenta de la ausencia de movimientos protesta entre los jóvenes del Japón actual. En cualquier caso, eso quedaría dentro de la brillante cabeza de este genio.

  • Conclusión

Sakamichi no Apollon es, en conclusión, una oda a la música. Pero no a cualquier música, sino al jazz y a su enriquecedor número de sub-géneros, y cómo éste puede servir de hilo conductor para que un grupo de jóvenes dispares se exprese y se vincule irremediablemente. Porque, para empezar, Kaoru y Sentaro no pueden ser más diferentes: uno de clase alta, estirado y tímido; el otro de clase más humilde, impulsivo y desaliñado. Sin embargo, ambos se unen a través de su pasión por el jazz. En medio, una historia que nos habla sobre la madurez que inevitablemente llega en cualquier época y contexto, sobre las relaciones de amistad y de amor. La década de 1960 en Japón como telón de fondo, la dirección de Watanabe y la batuta de Kanno: no se puede pedir más.

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Resumen de novedades durante el Star Wars Celebration

Así es, hace tan solo unos momentos se ha dado por finalizado el Star Wars Celebration de este año, celebrado en Londres y que conmemoraba el 39º aniversario de la franquicia ideada por George Lucas. Durante los días que ha durado (desde el viernes pasado) han desfilado por sus stands conocidas celebridades como Mark Hamill (Luke Skywalker), Carrie Fisher (Leia Organa), Anthony Daniels (C3PO) o John Boyega (Finn), entre otros.

¿Pero qué novedades nos ha traído esta convención sobre la archi conocida saga? Vayamos por partes.

  • Rogue One: A Star Wars Story

Es el próximo gran estreno cinematográfico previsto (en diciembre de este año lo tendremos en nuestras carteleras). Este spin-off de la saga estará situado entre los episodios III y IV (La venganza de los Sith y Una nueva esperanza, respectivamente) y contará cómo un grupo de rebeldes robó los planos de la primera Estrella de la Muerte. Está dirigida por Gareth Edwards (Godzilla), aunque en los últimos meses se rumoreó la incorporación de otros dos directores por petición de Disney para rodar una buena cantidad de nuevo material. Entre los actores: Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Mads Mikkelsen, Donnie Jen y Forest Whitaker, entre otros.

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Como es el gran estreno más inminente, Rogue One ha sido el stand principal durante la Star Wars Celebration de este año. Por eso, nos han presentado nuevo cartel, nuevo vídeo detrás de las cámaras y nuevo trailer (a puerta cerrada… donde los afortunados que han podido verlo han confirmado que se escucha finalmente la voz de James Earl Jones).

 

  • Star Wars Rebels

Ha sido la otra parte de la franquicia que más sorpresas ha revelado durante la convención. Como sabemos, Star Wars Rebels es la nueva gran apuesta animada de Lucasfilm junto con Disney, y que se emite en el canal Disney XD. Se trata de animación en 3D CGI, similar a la que tenían las últimas temporadas de Las Guerras Clon (de la que por cierto toma algunas ideas que se desecharon tras su abrupto final/cancelación). En ella, también situada entre los episodios III y IV, se cuentan las aventuras de la tripulación de la nave Ghost (Espíritu en España), formada por Kanan Jarrus, Ezra Bridger, Sabine Wren, Chopper, «Zeb» Orrelios y Hera Syndulla. Por las dos temporadas que lleva ya emitidas la serie han pasado conocidos personajes como la princesa Leia o Darth Maul. Ahora, ante el estreno de la tercera temporada, se ha desvelado la aparición de un personaje muy conocido entre los fans del universo expandido (ahora Star Wars Legends): el Almirante Thrawn.

star wars rebels

 

  • El futuro de la saga: el Episodio VIII y el spin-off de Han Solo

Para marcar el punto y final al evento, se han celebrado unas conferencias dadas por Rian Johnson (director del Episodio VIII, previsto para diciembre del 2017), Chris Miller y Phil Lord (directores del spin-off de Han Solo, cuyo estreno está previsto para diciembre del 2018).

Johnson ha mencionado lo emocionado que está con su situación como director de una película de Star Wars, ya que además recuerda haber visto la trilogía original con su padre cuando era niño. Además, adora estar online y observar dicho mundillo. Ha compartido con los asistentes algunas fotos realizadas detrás de las cámaras (recordamos que el rodaje del Episodio VIII finalizó hace unos días). Informó de que que su involucración con el octavo episodio de la saga comenzó antes del estreno de El despertar de la Fuerza, de la que opina es «una explosión de aventuras». Sin embargo, el Episodio VIII estará más centrado en los personajes, llevándolos a nuevas situaciones (algunas de ellas serán límite). Confirmó que el personaje interpretado por Kelly Marie Tran tendrá un papel importante en la película.

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Foto del rodaje del Episodio VIII en Irlanda (Anch-To)

Asimismo, mencionó nuevas películas que han podido inspirar al equipo de la nueva cinta: a las ya conocidas Letter Never Sent (1960) y Twelve O´Clock High (Almas en la hoguera, 1949) ha añadido los títulos Three Outlaw Samurai (Tres samuráis fuera de la ley, 1964), Sahara (1943), El puente sobre el río Kwai (1957) y Gunga Din (1939). Curiosamente, todas ellas entran dentro del género bélico… con dos excepciones, que son Letter Never Sent y Three Outlaw Samurai. La primera trata sobre tres geólogos que quedan atrapados en una isla en medio de Siberia, y se ven obligados a pasar por todo tipo de situaciones límite para sobrevivir. La segunda narra las pericias de tres ronin (samuráis vagabundos) que se unen para rescatar a la hija del magistrado de una aldea, que ha sido secuestrada por unos campesinos. Podemos hipotetizar que las de cine bélico podrían ir más encaminadas a la trama relacionada con la Primera Orden y la Resistencia (que además tendrá algunos enfrentamientos internos), y las otras dos al arco argumental de Luke, Rey… y Kylo Ren, ya que sabemos que Mark Hamill, Daisy Ridley y Adam Driver han estado rodando juntos en Irlanda (que es el escenario del planeta Anch-To).

Foto del rodaje del Episodio VIII

Foto del rodaje del Episodio VIII

Por lo demás, Rian Johnson ha prometido revelar mucha más información del Episodio VIII (cuyo título provisional es Space Bear y lleva el logotipo de un panda con casco) durante el Star Wars Celebration del año que viene.

A su vez, los directores Chris Miller y Phil Lord han confirmado que Alden Ehrenreich será el próximo y juvenil Han Solo. El casting fue bastante duro, ya que entrevistaron a miles de actores (algunos de ellos muy conocidos). También han seleccionado ya a la actriz que interpretará al personaje femenino principal de la película… pero todavía no han querido revelarlo. Poco más que añadir sobre el spin-off centrado en la juventud de nuestro contrabandista favorito, ya que todavía se encuentra en fase de escritura de guión y faltan más de dos años para su estreno.

Mark Hamill y Carrie Fisher durante el Star Wars Celebration

Mark Hamill y Carrie Fisher durante el Star Wars Celebration

Dragon Ball Super 52: de reencuentros y «Son Gohans»

Llegamos al episodio 52 de Dragon Ball Super, y sexto de la saga de Trunks del futuro. Tras un comienzo trepidante (quizás demasiado apresurado), lo cierto es que los dos últimos capítulos han pegado un bajón de ritmo considerable. Podrían considerarse perfectamente episodios de transición, donde lo importante es construir las relaciones entre los distintos personajes y asentar las bases para las futuras líneas argumentales. ¿Cumple el capítulo 52 con esto? Vamos a verlo.

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Primero, ¿de qué trata el episodio 52? (a continuación llegan los SPOILERS para quienes aún no lo hayan visto). Como sabíamos por anteriores capítulos, Bulma y su padre se han puesto a reparar la máquina del tiempo, lo que al parecer les llevará algunos días. Sin embargo, cuentan con la ayuda de la banda de Pilaf, entre los que se encuentra una entusiasmada Mai. Trunks del presente, sintiéndose celoso de su contraparte del futuro, intenta impresionar en el proceso a la muchacha, sin mucho éxito. Vegeta, por su parte, sigue entrenando en la habitación de la gravedad, enfadado por lo que Black le ha hecho a su familia de la línea temporal alternativa. Mientras tanto, Trunks del futuro (o Mirai Trunks) intenta dormir, pero las pesadillas de Black atacando a Mai se lo impiden. Tras levantarse, acude a ver cómo va la reparación de la máquina del tiempo. Bulma le informa que por suerte ya tienen parte de la energía necesaria para el viaje (casualmente, era el líquido azul que le ayudó a obtener Monaka en capítulos anteriores) y que las reparaciones llevarán unos días más de tiempo. Trunks se tranquiliza (y sorprende) tras escuchar la rapidez con la que están logrando todo, y Bulma lo achaca a que en esta línea temporal hay mucha más abundancia de recursos. Mirai Trunks aprovecha entonces para ir a visitar a Son Gohan, que en su línea temporal fue su mentor hasta que lo mataron los androides, y tras esto Trunks nunca tuvo ocasión de agradecerle todo lo que había hecho por él. Tras preguntarles a Krilín y Piccolo el paradero del primogénito de Son Goku (el namekiano ya le advierte que Gohan no será de mucha ayuda, puesto que ahora es un hombre de familia y estudios), se dirige a buscarlo a la salida de una conferencia en la universidad. Allí, Gohan lo reconoce enseguida y lo invita a tomar un helado y a cenar a su casa, para que así pueda conocer a su familia. Al llegar al susodicho hogar, se encentra con Videl, Pan (a quienes no conocía) y con Mr. Satán (a quien sí había visto en los juegos de Cell). Mientras Gohan prepara unos trabajos y Videl prepara la cena, Satán le enseña unos vídeos de sus victorias a Trunks. Entonces el suegro de Gohan acude a ayudar a su hija, dejando a la pequeña Pan al cuidado del (ahora) peliazul. Resulta que el bebé es más o menos un pequeño monstruo que ya sabe volar y que posee una considerable fuerza, poniendo en varios aprietos a Trunks. En ese momento llega Gohan y se encuentra con la habitación semi destruida por su hija y con un Trunks algo alterado. Los tres salen fuera, donde Trunks observa a Gohan jugando con su hija y siendo un padre de familia feliz, lo que nunca pudo contemplar en su línea temporal. Este pensamiento de qué sería de su vida ahora, con Mai y Bulma, de no existir Black, hunde bastante a Trunks, hasta que les avisan de que la cena ya está lista. Tras finalizar la velada, Trunks se despide de Gohan y su familia y regresa a la Capsule Corp., agradeciéndole a su antigua maestro que le haya descubierto el motivo por el que seguir luchando: poder ver a los demás algún día así de felices en el futuro. Mientras, Videl le pregunta a su marido por qué había vuelto Trunks al pasado, a lo que Gohan responde que se le había olvidado preguntárselo. De vuelta en casa, Trunks se cambia de ropa y pregunta dónde se encuentra Goku. Los demás le indican que se ha ido con Whis y Bills a buscar a un kaio shin del universo 10, ya que habían percibido un ki similar en él al de Black.

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Como vemos, y tal como íbamos adelantando, un capítulo de escasa (o nula) acción, donde lo importante son las interacciones entre los personajes. Siempre es de agradecer que Mirai Trunks se haya acordado de Son Gohan en esta ocasión, ya que durante la saga de Cell ambos personajes apenas coincidieron. Por otro lado, es altamente probable que los fans del primogénito de Goku no estén del todo contentos con el enfoque que le están dando a este personaje. Especialmente tras la saga de la resurrección de Freezer (o Frieza), que en la versión anime mostraba a un Gohan decidido a volver a entrenar tras la muerte de Piccolo. Esto en la película que abarca el mismo arco argumental no sucedía, por lo que algunos (me incluyo) esperábamos que Toei hubiese añadido dicho escenario para intentar recuperar a nuestro Gohan favorito. Sin embargo, parece que no va a ser así, puesto que este episodio más bien parece haberse decantado por la opción de un Gohan estudiante y familiar, siendo feliz así. Para ponerle la guinda al pastel, además lo muestran como desconocedor del motivo por el que Trunks habría regresado al pasado (una conveniencia argumental total, ya que resulta forzado creer que Son Gohan no le haya podido preguntar a Mirai Trunks cómo le va la vida -con todo lo que eso supone- tras reencontrarse después de muchos años y haber cenado juntos). Es decir que, para no desilusionarnos, lo mejor será esperar una escasa (o nula, directamente) intervención de Gohan durante esta saga. Toei podría haberse ahorrado las escenas adicionales que mencionábamos durante el arco de la resurrección de Freezer, eso sí.

Cambiando de tercio: la animación. Sí, sabemos que Dragon Ball Super tiene varios episodios con animación más bien mediocre… y este es uno de ellos, al menos en nuestra opinión. Si bien hay algunos primeros planos logrados (Vegeta entrenando, Mirai Trunks en los flashbacks y en el presente llorando), lo cierto es que a nivel general el dibujo deja bastante que desear. Y como sigan adelgazando a Mr. Satán va a acabar volatilizándose. La cosa se agrava cuando vuelven a animar algunas escenas del famoso OVA «Un futuro diferente: Gohan y Trunks«, ya que ni por asomo se acercan a la calidad de ésta última, perdiendo emotividad y dejando atrás un grato recuerdo en el camino. Que por cierto, Toei sigue empeñada en hacernos creer que el pelo de Mirai Trunks fue siempre azul.

Y a falta de Black, lo mejor del capítulo ha sido definitivamente Pan. Sí, aún no nos explicamos cómo es posible que un bebé ya sepa volar (cuando al mismo Son Goten le costó aprender a hacerlo), pero en cualquier caso sirve y cumple como complemento humorístico. Está claro que, a pesar de todo, ha hecho buenas migas con Mirai Trunks… lo que nos hace pensar que este episodio ha servido fundamentalmente para ahondar más en la personalidad de este personaje y (probablemente, sobre todo ahora que se ha confirmado que la Mai del futuro sigue con vida) terminar cerrando su arco argumental con él formando su propia familia (o con vistas a hacerlo). Algo más satisfactorio que el hecho de seguir viviendo eternamente con su madre… por mucho que ésta sea Bulma.

El capítulo 53 promete grandes revelaciones y tener más acción, ya que nos presentará definitivamente a Zamasu, el aprendiz de kaio shin del universo 10, y su (posible) relación con Black. Además parece que sabe luchar, a juzgar por las escenas del adelanto en el que se lo ve peleando con Goku. Pero para poder verlo… tendremos que esperar al día 31 de julio, ya que el 24 no emitirán capítulo en Japón. Esperemos que tiempo de espera pase rápido.

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