Las mujeres en Final Fantasy VII

Ríos y ríos de tinta han corrido sobre el que es aún considerado “mejor JRPG (Japanese Rol Player Game) de la historia” (aunque las opiniones son como los traseros, claro, y cada uno tiene la suya). Hay muchos elementos que explican esto: Final Fantasy VII fue, ya se ha dicho hasta la saciedad, toda una innovación en su época (para los despistados, salió en 1997 para Play Station). Primer JRPG de la saga numérica principal de Squaresoft en salir al mercado occidental, y primer videojuego de la ya mítica franquicia en salir para la consola de Sony (los anteriores, todos habían ido para Nintendo). Asimismo, su historia con cierta complejidad y profundidad, su estética cyberpunk, sus carismáticos personajes y su mítica banda sonora hicieron el resto.

De personajes de este videojuego venimos a hablar hoy, especialmente de los femeninos. En todo Final Fantasy que se precie (veremos el XV…) hay personajes femeninos dentro del grupo principal. Hasta el VI, siempre había habido alguna princesa o damisela en apuros, casta y pura, delicada como flor, tan típica en las historias de rol “de toda la vida”. Con la llegada de Final Fantasy VI, la cosa cambió. Terra, Celes y Relm (esta última, una niña) distan de ser princesas, damiselas, y de estar en apuros. La primera es la última superviviente de su especie, usada como arma por el ejército; la segunda es una reconocida y curtida guerrera, que acaba traicionando al imperio; y la tercera es, bueno, una niña que dibuja, pero que al menos no se encuentra en apuros y tampoco estorba para nada.

¿Por qué empiezo con Final Fantasy VI? Porque mucho me temo estos personajes tendrán algo que ver en lo que acabaremos viendo en el VII, su directo sucesor. En Final Fantasy VII, tampoco hay princesas. Es un mundo inspirado en el actual (la idea original era ambientar la historia en Nueva York) y con algunos toques futuristas-tecnológicos. Así, la gran urbe de donde parte la historia, Midgar, y sus suburbios, pueden llegar a recordarnos a los suburbios de otra gran ciudad como, por ejemplo, Nueva Delhi (aunque a Naora, artista conceptual de este juego, se le ocurrió la singular forma de Midgar mientras comía una pizza). Así, en medio de este mundo, no hay lugar para princesas. Aquí nos presentan a Aerith (o Aeris en Occidente, como se la conocía antaño), Tifa y Yuffie. Todas ellas recogen parte del legado de sus directas predecesoras.

Aerith Tifa Yuffie

Aerith, por ejemplo, es la última superviviente de su especie (los Cetra o Ancianos), por lo que Shinra (la super corporación gubernamental que gobierna el mundo a golpe de explotación industrial y capitalista en el mundo de Final Fantasy VII) va tras ella. Su diseño es delicado y femenino. Vestida de rosa, con enormes ojos verdes y el pelo recogido en una larga trenza, parece una perfecta damisela. En cierta forma lo es, puesto que en un par de veces habrá que protegerla (de hecho, Cloud acuerda hacerle de guardaespaldas). Sin embargo, su personalidad contrasta con su apariencia. Aerith (la del juego original) es desinhibida, flirtea abiertamente con Cloud, está acostumbrada a tratar con los bajos fondos y es directa en sus comentarios (por lo que en ocasiones puede llegar a parecer hasta fría o cínica –ejem, Barret-). Naturalmente, es bondadosa y amable (hasta el punto de llegar a sacrificar su vida por la de los demás, al más puro estilo Jesucristo), pero lejos queda el prototipo de chica dulce y pasiva. Cuando Cloud le dice que no puede acompañarle, porque es demasiado peligroso y ella “es una chica”, Aerith salta ofendida y se pasa por donde cubren los cerros las precauciones de Cloud. Toma rienda de su propio destino y papel en la historia, sin que tenga que depender de algún otro personaje masculino (no por ello deja de ser el interés amoroso de Cloud, en el original; y de Zack, en el Crisis Core). Incluso, en Advent Children vuelve a ser la salvadora de la humanidad, aun estando muerta y sin verle la cara. Por desgracia, en Crisis Core Aerith aparece como un personaje algo más pasivo y “tímido”, cuyo papel sí depende del de un personaje masculino (Zack). Pero bueno, quizás pueda “excusarse” en que en Crisis Core Aerith es más joven que en Final Fantasy VII y secuelas.

En cuanto a diseño, Tifa sirve como contrapunto de Aerith. Es más, Nomura cuenta que originalmente estaban diseñados Cloud, Aerith y Barret, y que Tifa fue planeada cuando se había decidido que Aerith muriera en medio de la historia, para poder tomar ella el peso de la misma (Cloud aparte). Así, Tifa aparece como una joven explosiva, de largas piernas, abundante pecho, pelo largo y moreno; una curtida luchadora de artes marciales. A simple vista, es el personaje perfecto para el fanservice. Sin embargo, y como pasara con Aerith, la personalidad de Tifa contrasta con su físico: ella es más insegura, tímida y prudente que la del vestido rosa. Enamorada de Cloud desde su adolescencia, nunca se atreve a confesárselo, y en cuanto aparece Aerith ella misma se relega a un segundo plano, como pensando que quizás no tiene nada que hacer en este “duelo” (otro dato a tener en cuenta, es que lejos de representar la típica “pelea de gatas”, Tifa y Aerith se respetan y hasta se hacen amigas, más allá del interés romántico común). No por ello Tifa deja de ser un personaje fuerte (no sólo con sus puños): también es equilibrada, bromista y cálida. Es por esto, que Tifa deja de ser “un personaje diseñado para el fanservice” y adquiere profundidad, rompiendo nuevamente barreras. Probablemente, Tifa no tiene tanto peso por sí misma como Aerith en la historia; pero sin ella Cloud seguiría sumido en un mar de confusiones (en la famosa escena de la Corriente Vital, que por algo es la favorita de Kitase), y de hecho nunca se habría unido a Avalancha (son Tifa y Barret los ecologistas que quieren cambiar el mundo, y no Cloud, al menos al inicio de la historia). En pocas palabras, está para servir de nexo entre los miembros del grupo y para mantener un punto de cordura entre ellos. En Advent Children, Tifa sigue representando este papel, añadiéndole un toque (aún más) maternal mientras cuida de Marlene y Denzel (y de Cloud, si nos ponemos). SquareEnix se ha encargado muy mucho de representar a Tifa como la heroína principal dentro de la Compilation de Final Fantasy VII, al menos a nivel merchandising. Y todo esto lo escribe alguien que, cuando se pasó el juego por primera vez, se consideraba anti-Tifa.

aerith tifa 3

No vamos a dejar a Yuffie para lo último, ya que hay más personajes femeninos (no jugables, en el juego original) dentro del mundo Final Fantasy VII. Yuffie, al ser un personaje optativo, fue añadido casi en el último momento, por lo que no aparece en ninguna de las cinemáticas del juego. No por ello pierde este personaje su chispa. Yuffie es la más joven del grupo (16 años), por lo que es impulsiva y alocada. Al ser ninja, también sabe luchar, y además y como nos descuidemos, nos robará toda nuestra materia (más algo de dinero). Elena forma parte de los Turcos (una especie de inteligencia secreta de Shinra), siendo “la novata” dentro del grupo principal que lo conforma. Posee rasgos similares a los de Tifa, siendo tímida, prudente, y estando enamorada en secreto de su jefe (Tseng). No por ser la única mujer dentro del equipo compuesto por Reno, Rude y ella misma, ocupa un papel pasivo, sino que al contrario es en ocasiones ella quien toma la iniciativa o les para los pies a los impulsivos de sus compañeros (o más bien, Reno es el impulsivo y Rude le sigue). Escarlata es una de los altos mandos de Shinra. Fría y calculadora, no duda en llevarse a quien sea por delante con tal de cumplir sus objetivos. Mítica es la escena en la que se gana (a buen pulso) la somanta de guantazos que le propina Tifa. De la familia de Cloud, tan sólo se nos presenta a su madre (su padre murió cuando él era muy pequeño); y Aerith heredó su sangre Cetra por parte de su madre Ifalna. También es una mujer que vive sola, Edelmyra, con quien Aerith sigue criándose una vez huérfana. Y Marlene, la hija (adoptiva) de Barret, es la voz de la razón dentro de la “familia” que forman ella, Barret, Cloud, Tifa y Denzel después de Final Fantasy VII.

Si nos pasamos a la Compilation, la plantilla aumenta; aunque no siempre de la forma deseada (al menos para quien esto escribe). Aún me sangran los ojos viendo a Tifa vestida de stripper-cowboy en Crisis Core (sí, ya aparecía vestida así en el flashback de Final Fantasy VII, ¿pero había que hacerlo TAN evidente?). Y Aerith, como ya mencioné, pasa a ser el mero objeto amoroso del aspirante a héroe que es Zack en el mismo título. Lucrecia, la madre biológica de Sephiroth y amada de Vincent, abandona su posición ambigua dentro del juego original para presentárnosla como poco más que una panoli que no para de equivocarse con todos los hombres que la rodean en Dirge of Cerberus. Y hasta le aparece un clon en el mismo juego. Sin embargo, también tenemos personajes como Cissnei, una especie de Elena más joven y segura de sí misma en Crisis Core. Y Shelke, a pesar de todo, desarrolla un papel bastante activo en Dirge of Cerberus.

Para concluir este (extenso) artículo, hay que resaltar el papel que los personajes femeninos desarrollan en Final Fantasy VII. Teniendo en cuenta que es un juego japonés del año 1997, sorprende ver a mujeres con personalidad y papeles propios, que se separan de estereotipos. Es de agradecer que el triángulo amoroso del juego no acabe en culebrón venezolano, sino que se lleve de forma natural y secundaria, con Aerith y Tifa cooperando entre ellas y hasta haciéndose amigas. Porque, en definitiva, es de agradecer que también en los videojuegos podamos ver papeles femeninos fuertes e independientes, no porque se pongan a dar guantazos a diestro y siniestro, o porque sean unas bordes de mucho cuidado (Lightning, te miro a ti), sino porque, y a pesar de todo, dejan a un lado la amplia sombra de la figura del “macho alfa y protector” y pasan a ser recordadas por ellas mismas dentro del colectivo de fans.

P.D.: Los fan arts de este artículo no son nuestros. Ya nos gustaría.

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La necesidad o no de continuar una saga

Cuando me enteré que Lucasfilms  vendió la mayor parte de su paquete accionario a Disney temí y temo lo peor. No me malinterpreten, me encanta. Pero hay cosas para las cuales determinados estudios son especialistas y otras cosas para las que directamente mejor no intentarlo.

Bajo nueva gerencia, Disney pretende continuar la saga de Star Wars con tres secuelas más a un ritmo de una cada dos años, cuando las seis películas anteriores tomaron su tiempo y dedicación, teniendo en cuenta que todas se realizaron con un intervalo de 3 años cada una, que es lo estipulado como el normal lapso de tiempo realización  de filmación, producción y postproducción. A las pruebas me remito:

 

  • 25 de mayo de 1977:  Star Wars: Episode IV – A New Hope
  • 21 de mayo de 1980: Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back
  • 25 de mayo de 1983: Star Wars: Episode VI – The Returm of The Jedi
  • 19 de mayo de 1999: Star Wars: Episode I – The Phantom Menace
  • 16 de mayo de 2002: Star Wars: Episode II – The Attack of The Clones
  • 19 de mayo de 2005: Star Wars: Episode II – The Revenge of The Sith
  •  18 de diciembre de 2015: Star Wars: Episode VII – The Force Awakens

Con estas fechas intento demostrar mi punto.  Disney  inconscientemente y a un  ritmo claramente vertiginoso, le va dar a la nueva trilogía un impresión de película hecha a corte industrial .  No creo que tenga en cuenta la expectativa de los fans y si la tiene, poco le importa tener la vara bien alta como una película de estas envergadura merece.

Pero no todo es negativo! La película está dirigida por J. J. Abrams que tiene carta blanca y buenas credenciales al ser el único director de la historia que dirigió películas tanto en el universo de Star Trek como ahora en el de Star Wars. Abrams sabe manejar el cine de acción y aventura como pocos. Ha tenido tropiezos, sí como Super 8 (2011)pero por suerte sus logros son mayores, tales como Misión Imposible III (2006), Star Trek I y II (2009/13). Tampoco nos podemos olvidar que ha sido el creador de las series de culto Alias (2001) y Lost (2006)

Otro punto que le juega muy a favor de Episodio VII, es la vena nostálgica que esta le supo imprimir a cada uno de sus fans con una sufrida espera. Volveremos a ver  a Mark Hamill encarnando a Luke Skywalker , papel que le dio una inusitada pero merecida fama . Quien se mantiene en activo siendo actor de doblaje y otras películas de bajo presupuesto. Vuelve también Carrie Fisher, quien lamentablemente tuvo notables problemas de salud , pero esto no la detuvo para nada.

Como conclusión, soy optimista con reservas. Purista pero abierto. También hay que reconocer que el hecho de que no esté Darth Vader abre una tangible incertidumbre pero un muy completo abanico de nuevas y escalofriantes posibilidades!

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¿Luna vs. Stella? El papel del personaje femenino principal en Final Fantasy XV

Muchos ríos de tinta han corrido sobre el futuro papel de las féminas que poblarán por el mundo de Final Fantasy XV, desde que se anunció su salida allá por el año 2006. Si bien algunas personas tienden a olvidarlo, fue Nomura quien ya avisó que la historia se centraría en las relaciones, especialmente en las habidas entre el cuarteto protagonista (todo hombres jóvenes). En cuanto a posible heroína, anunció al personaje de Stella NoxFleuret, una princesa del reino de Tenebrae, que al parecer sería amiga de Noctis de la infancia, durante la cual ambos sufrieron un incidente que les hizo “ver la luz” y tener poderes (dados por la diosa Etro). Stella se presentó en un tráiler y en un vídeo conceptual. En el tráiler, aparecía enfrentándose a Noctis con una especie de florete, y poco más. En el vídeo, aparecía una conversación entre ella y Noctis en medio de una fiesta. Y poco más. Según Nomura en una entrevista, Stella sería un personaje consciente de su posición social, pero que por ello habla de forma directa y sin preocuparse mucho por ocultar lo que piensa. Al parecer, sería una especie de “enemiga contra su voluntad” de Noctis y compañía.

Pasaron años y se cambió el equipo directivo. En los tráilers ya no había rastro de Stella, sino de una chica (de diseño muy similar al de Stella; aunque con algunos cambios) a la que se referían como Luna. No fue hasta un tiempo después cuando el nuevo director, Tabata, confirmaría lo que muchos temían: Stella había sido reemplazada por el personaje de Luna. ¿Motivo? Tabata aclaró en una entrevista que en el guión original Stella estaba proyectada como un personaje incompleto, de cara a posibles secuelas y spin offs. Al cambiar el concepto del juego a que fuese uno solo, Stella pasó a ser Luna, un personaje “más fuerte y decidido” que su predecesora. Aparte de los (pocos) cambios en el diseño y el nombre (LunafreyaNoxFleuret), poco más se nos ha mostrado de Luna. Al parecer, sigue siendo amiga (o conocida) de la infancia de Noctis, además de su (oh, sorpresa) prometida (por motivos más bien políticos, ya que el matrimonio formaría parte del –falso- tratado de paz entre Niflheim y Lucis).

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Pero si nos fijamos bien, hay más cosas que pueden deducirse de Luna. Para empezar, en el tráiler del E3 del 2014, aparecer solamente sentada en una silla, pero se pueden apreciar unas lucecitas revoleando a su alrededor (¿poderes? ¿almas?). Tras completar la demo de Episodio Duscae, puede verse un arte conceptual donde aparece Luna (muy similar a como iba vestida Stella en el vídeo donde aparecían ella y Noctis hablando en la fiesta), herida y huyendo de lo que parece ser el ataque de Niflheim a Lucis, mientras la narración nos dice que se la ha dado por muerta. En el último tráiler presentado en la Gamescom 2015, aparece Luna de niña, siendo atacada por alguien cuyo rostro no se ve (¿su padre?). Resulta curioso este contraste con el Noctis niño en el mismo tráiler, siendo abrazado y cobijado por su progenitor. ¿Va a servir Luna como contraparte de Noctis? Mientras éste último siempre aparece rodeado de gente, como sus amigos o su padre, Luna siempre ha aparecido hasta ahora sola o siendo atacada. En palabras de Tabata, Luna va a ser un personaje más fuerte que Noctis, quien, dice, “quizás necesite ser protegido”. Si bien las relaciones de amor romántico no van a formar parte del argumento central del videojuego, ¿quién nos dice que la relación de Luna y Noctis no va a seguir siendo de cierta enemistad (como la de Stella y Noctis)? Al fin y al cabo, ambos se encuentran en bandos contrarios en la guerra. Y un dato curioso: el Leviatán que puede verse en el tráiler del E3 2013 luchando contra Noctis seguirá estando en el videojuego, y Tabata aclaró que sería invocado por una mujer. ¿Qué mujer? No quiso decirlo. Otro dato más: Leviatán aparece en la ciudad de Altissia, y a Altissia es a donde se dirige el grupo de amigos de Noctis pare encontrarse con Luna.

En mi (modesta) opinión, el papel de “enemigo” que iba a desempeñar Stella quizás siga desempeñándolo Luna; aunque con una agenda más individual y propia que la de la primera. Por ejemplo, dudo que Luna vaya a ayudar a Niflheim ciegamente cuando éstos la han utilizado para sus propios propósitos, e incluso la han dado por muerta. Yo también estaría cabreada si el lugar para el que trabajo me manda a un sitio al que piensan atacar estando yo allí, sin importarles esto para nada (incluso si yo muero en el proceso). Así pues, es posible que, si bien Luna y Noctis están oficialmente en bandos enfrentados, que ella vaya algo de por libre y buscando sus propios objetivos (especialmente y si además sigue teniendo poderes, como así parece).

¿No será una estrategia de marketing la de mostrar a Luna (en principio) como una aparente damisela en apuros, en contrapunto a la Stella que enfrentaba a Noctis? Al fin y al cabo, tenemos muy pocos datos de ella como para poder dar nada por cierto.

La verdad, sólo el tiempo la dirá. ¿Tú con qué visión te quedas: Luna o Stella?

Stella-Luna

Gotham: ¿Un spinoff de Batman? ¿O algo con propia entidad?

Muchos universos se han creado y se crearán alrededor del Caballero Oscuro. Por mi parte no sabía qué esperar, pero creo que si bien este es un producto de Fox, debe parte de su éxito a la Warner Bros. Asimismo estos estudios produjeron la tetralogía de juegos de Arkham, así como la trilogía de Nolan, lo que deja al hombre murciélago siempre en activo con cosas que, para bien o mal, no dejan de sorprendernos.

Vamos al lío. Gotham tiene como premisa relatar los años anteriores como teniente  del Comisionado Gordon.  Lo cumple bastante bien y con creces basándose en varios datos de «Year One», de Frank Miller y David Mazzuchelli. Aunque en rigor a la verdad el punto de base de este tramo histórico es justamente la relación entre Gordon, Bullock, Sarah Essen y Arnold Flass. Pero bueno, para que la serie sea rentable y jugosa había que darle lugar a los villanos que están, digamos de alguna manera, saliendo de su caparazón.

Me gusta mucho este nuevo universo de Batman.  Creo que le da una frescura y vuelta de página a lo que ya está visto.

Sin embargo, hay muchas cosas con las que no estoy de acuerdo o no me terminan de cuajar. Pero las tres que no puedo dejar pasar son:

 

1) La invención de Fish Mooney: Aunque durante el transcurso de la serie se le da  un motivo más que válido para su existencia, encuentro la actuación de Jada Pinkett Smith un tanto sobrevalorada y, para mi gusto, poco convincente. Justamente en el universo Batman, donde hay mafiosos para elegir, tales como Lew Moxon, Tony Zucco, etc.

2) El cambio de nombres de los personajes: Si bien me gusta esta nuevo aire que le imprime la serie al universo Batman, esta es una de las cosas que más me duelen.   Por ejemplo, Poison Ivy se llama Pamela Isley, y en la serie la llaman Ivy Pepper. Y en la segunda temporada aparece Richard y no ROMAN Sionis.  Libertades e interpretaciones son bienvenidas, pero no toquen los nombres tradicionales.

3) Alfred y la falta de sofisticación:  Es claro que la rudeza de Alfred puede satisfacer los escenas de acción que le faltan a un Batman aún en la pubertad. Sin embargo, esto no quita que le falta su toque refinación y tacto que tan característico hace al personaje. Dando vuelta el famoso refrán, lo valiente no quita lo cortés.

En suma, es una primera temporada que deja a los fans de siempre más que contentos, sin dejar de atraer a las nuevas generaciones para que se familiaricen con un Batman y una Gotham más descontracturados.

GOTHAM: (L-R) Robin Lord Taylor, Jada Pinkett Smith, guest star Cory Michael Smith, guest star Clare Foley, Donal Logue, Ben McKenzie, Camren Bicondova, David Mazouz and Sean Pertwee. ©2014 Fox Broadcasting Co. Cr: FOX

GOTHAM: (L-R) Robin Lord Taylor, Jada Pinkett Smith, guest star Cory Michael Smith, guest star Clare Foley, Donal Logue, Ben McKenzie, Camren Bicondova, David Mazouz and Sean Pertwee. ©2014 Fox Broadcasting Co. Cr: FOX