Información y detalles de Final Fantasy XV, por Game Informer

La revista Game Infomer ha tenido la inmensa fortuna de poder acceder durante un mes a las oficinas de Square Enix en Japón, donde a su vez han tenido la ocasión de poder entrevistar a miembros del equipo de desarrollo (Hajime Tabata, director, por ejemplo) y probar personalmente el juego. Intentando dar la menor cantidad de Spoilers posibles, hemos realizado un recopilatorio del inmenso artículo que se han trabajado:

  • Cuando entró a dirigir el proyecto (primero lo co-dirigió junto a Nomura) en el 2013, Tabata se encontró con un panorama peor del esperado: la saga Final Fantasy no lograba atraer a nuevos fans, y los que tenía estaban cada vez más escépticos o desencantados. Con esta problemática en mente, se puso como objetivo recuperar el legado de la saga. Para ello, creo que son necesario tres elementos fundamentales en un juego: romper con el status quo, facilitar una experiencia fuera de lo ordinario, y llevar la tecnología del hardware a su máxima potencia.
  • Yoshitaka Amano, famoso ilustrador japonés (y que lleva trabajando para Final Fantasy desde su primera entrega) se sorprendió de que siguieran usando su logo de Final Fantasy Versus XIII en Final Fantasy XV, a pesar de todos los años que han pasado entre uno y otro (casi diez).
  • A la hora de diseñar y modelar a los monstruos, no solo se basaron en los Final Fantasy clásicos, sino también en los documentales de National Geographic. La idea era dotarlos de los movimientos más realistas posibles.
  • El juego sigue el concepto de fantasía basada en la realidad (los elementos fantásticos irán aumentando a medida que avancemos en la historia, pero todo se hará bajo una óptica de «lógica interna»). Por ello, la historia a su vez combinará un tono serio con momentos de diversión o naturalidad, lo típico de cuando viajan juntos un grupo de amigos.
Cid en Final Fantasy XV

Cid en Final Fantasy XV

  • Lo primero que habrá en el juego será una especie de tutorial o Capítulo Zero, donde nos enfrentaremos a un jefe y así aprenderemos a usar el sistema de batalla. Tras eso, ya dará comienzo el Capítulo 1. Es un sistema similar al que tenía Final Fantasy II (y, a nuestro parecer, Kingdom Hearts).
  • El mundo será abierto, y dará una sensación de inmensidad constante, pero no por ello podremos hacer lo que queramos. La historia será lo primero; aunque habrá montones de misiones secundarias a nuestro alcance (más de 200). Estas misiones serán de cuatro tipos: minijuegos tipo la pesca o carreras de chocobos, los que serán necesarios para progresar en la historia, los de cazar monstruos, y los locales (que irán surgiendo a medida que lleguemos a un nuevo lugar). Por cierto, algunos como la pesca serán importantes a la hora de mejorar nuestros estados (si Noctis practica más la pesca, cada vez dará más fácilmente con mejores peces, ergo será mejor alimento para nuestro equipo).
  • Al parecer, también seremos capaces de tomar decisiones en varios momentos del juego. Según lo que se elija, se te recompensará de una forma u otra (por ejemplo, subiendo el ataque, o ganando más dinero).
  • Aún no se sabe nada de quién será el verdadero villano del juego (hay varios candidatos). Sin embargo, para Tabata el villano ha de ser tan importante como el héroe, y debe tener tras de sí una historia igual de profunda.

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  • El coche, Regalia, se nos romperá a lo largo del juego… pero no esperemos que sean muchas veces. En el caso de Episodio Duscae, lo pusieron ahí como ocasión para que pudiéramos explorar el mundo de Final Fantasy XV (o, en este caso, la parte de Duscae). Es decir, no tiene por qué suceder así también en el juego final. Por otro lado, podremos conducir a nuestro aire o programar automáticamente el punto de destino. Se podrá escuchar música (temas de otros Final Fantasy), y de vez en cuando necesitaremos reponer la gasolina.
  • Las invocaciones recibirán el nombre de astrales o arcanos, y serán muy importantes tanto para la batalla como para la trama.
  • Las magias también tendrán su importancia dentro del sistema de batalla. Habrá de dos tipos: las naturales, que pertenecen al medio ambiente (por así decir) y que podrán extraerse (¿similar a las de Final Fantasy VIII?) y las sobre-naturales, que serán las que estén contenidas dentro del anillo que Noctis heredará de su padre, y que contiene la sabiduría de todos los reyes de Lucis. La magia, a su vez, podrá mejorarse con la experiencia,y también podrá sintetizarse y así crear magias nuevas. Y ojo con dónde apuntaremos al lanzar un hechizo, ya que necesitaremos de algo de tiempo y puntería (y podremos dañar a nuestros aliados si no hilamos fino).
  • Las batallas serán más dinámicas que en el Episodio Duscae. Se optó por un sistema más orientado a la acción, en lugar de los turnos, debido a que buscan que el jugador se sumerja más profundamente en el universo de Final Fantasy XV. Piensan que los turnos ralentizan dicha inmersión. Habrá multitud de armas (que además también podrán modificarse), ataques y herramientas.

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  • En cuanto a la historia, poco más se ha querido revelar (y no diremos nada de lo que han podido jugar los redactores). Se ha mencionado de nuevo la importancia de las relaciones personales a lo largo del juego, y que Noctis, a pesar de no estar físicamente cerca, sí tendrá una gran conexión con su padre (fundamentalmente, a través del Regalia, el coche). En cuanto a Luna, su papel (junto el de Regis) será fundamental en la película Kingsglaive (al parecer, Nyx tendrá que escoltarla), y también lo será en el juego. Tabata ha dicho que su relación con Noctis parte de la infancia y; aunque sí tienen una conexión romántica, su matrimonio será por razones políticas, y no será una «historia de amor al uso». Añade que Luna sí sentirá amor hacia Noctis, pero que Noctis es al parecer más inseguro sobre esas cosas. Y ah, el perro de color negro que tiene se llamará Umbra. En cuanto a las amenazas que nos perseguirán de forma constante a lo largo del juego, serán dos: el imperio de Niflheim, y la llamada «plaga de las estrellas», una maldición que causa que la noche sea cada vez más larga y acabe sumiendo al mundo en la oscuridad.

Finalmente; aunque no viene incluido en el reportaje, la revista Famitsu ha revelado más detalles sobre la película de Final Fantasy XV: Kingsglaive. Por ejemplo, que Yoko Shimomura también se encuentra al cargo de la banda sonora, pero que a su vez participa en ella el compositor John Graham. Lo han definido como una mezcla entre el estilo clásico de Shimomura y Hollywood.

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Esos clásicos inolvidables: Cowboy Bebop. Parte IV

Llegamos al final de nuestro especial Cowboy Bebop, tras haber hecho un recopilatorio en las Partes I, II y III. En esta ocasión habrá SPOILERS a montón, ya que vamos a tratar precisamente el final de esta magnífica serie…

Y es que, uno de los grandes punto de este anime, que ha mantenido a los fans debatiendo durante las casi dos décadas que lleva de vida, es su final. Una conclusión ambigua (como bien les gusta a los japoneses), pero satisfactoria con la personalidad de cada uno de los miembros de la Bebop (si bien es cierto, que el final es bastante trágico). ¿Qué podemos concluir de todo esto? Veamos las dos principales teorías y lo que se dice de ellas, y las bases oficiales que tiene cada una.

Spike muere y la Bebop continúa con Jet y Faye… o no

Como la mayoría sabrán, en los dos últimos capítulos, y tras reencontrarse con Julia (y que ésta sea asesinada), Spike acude al enfrentamiento definitivo con Vicious, donde ambos terminan muertos y FIN… ¿o no es así?

Para empezar, nunca se aclara del todo si Spike vive o muere. Esto dicho por el mismísimo Watanabe. Pero entonces, ¿por qué solemos pensar que lo hace tras el primer visionado? Primero, se recalca varias veces a lo largo de la historia que Spike duerme mucho, y que quizás vive en un sueño. Este sueño terminará con la muerte misma, ergo Spike al final fallece/despierta. La canción que suena de fondo (Blue) durante los créditos finales nos refuerza esta idea. Una parte de la canción (los últimos versos) dice así:

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Everything is clearer now (Todo está más claro ahora)
Life is just a dream you know (la vida es solo un sueño, sabes)
That’s never ending (que nunca termina)
I’m ascending (estoy ascendiendo)

Sin embargo, y si nos fijamos, no es la letra de la canción en sí los que nos reafirma la idea de la muerte de Spike (se dice que está ascendiendo, lo cual puede ser sinónimo de muerte = ascenso del alma… o del sueño mismo = sensación de volar/flotar), sino el hecho de que estos versos vayan acompañados del momento en que vemos una estrella desvanecerse. ¿Y qué significa esta estrella? El propio Bull (el jefe indio que aparece en la película y en varios de los episodios) le indica a Jet que la estrella de Spike está a punto de desvanecerse, y efectivamente así pasa al final. Anteriormente en la serie, vimos las estrellas de Glenn (el transexual al que conocen Julia y Faye) y las de Ed y Ein «desvanecerse» también. Pero nos surgen varios problemas: en estos tres casos, las estrellas no es que se desvanezcan exactamente, sino que pasan sobrevolando el cielo, al estilo estrellas fugaces. Y por otro, solo el caso de Glenn es simbólico de muerte, ya que las de Ed y Ein indican una partida o separación de caminos. Por lo tanto, no está tan claro el significado real del desvanecimiento de la estrella. Y además, aún hay gente que confía en que la susodicha sea la de Vicious.

¿Y por qué la de Vicious? Aparte de porque es el que claramente muere al final (lo de Spike nos lleva a estos debates), inmediatamente tras el desvanecimiento de la estrella y final de los créditos/canción, nos aparece una ilustración de Spike muerto/durmiendo, y finalmente las palabras You´re gonna carry that weight (Cargarás con ese peso). ¿Qué significado tienen estas palabras? Como sabemos, cada capítulo de Cowboy Bebop termina con una frase (normalmente el See you Space Cowboy), que en esta (última) ocasión varía en lo que hemos puesto. Aparte de que pueda hacer referencia a uno de los últimos temas que sacasen Los Beatles como grupo (y hay a su vez montones de guiños musicales en Cowboy Bebop), la mencionada cita puede hacer referencia a:

  • Nosotros, la audiencia, que cargaremos con el peso del final de la serie/muerte de Spike, con el que se sobreentiende, hemos empatizado.
  • Spike, tendrá que hacer frente a su pasado y a las decisiones tomadas. Esto incluiría, claro, el asesinato de Vicious. Ergo, cargará con ese peso.

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Además, aquellos que suelen (¿solemos?) creer en la muerte de Spike, se sostienen en que Spike murió con Julia, y que va a por Vicious por venganza. No solo ya hemos comentado en la Parte II que esto no es del todo acertado, sino que parece poco probable que Spike hubiese decidido irse con Julia cuando ésta estaba aún con vida. Que sigue siendo una persona importantísima para Spike nadie lo duda, pero es que la propia Julia dice que Spike ya había tomado la decisión de quedarse. Probablemente, ya había optado por hacer frente de una vez por todas a su pasado (del cual Julia forma mayor parte). Por no hablar del bastante frío (por parte de Spike) reencuentro en el cementerio… Es decir, que Spike sufrió el mazazo de la muerte de Julia es innegable (además lo narra con la fábula del gato silvestre), pero no el hecho de que el reencuentro con Vicious tenga que ver (exclusivamente) con ella.

¿Y en qué se sostienen (¿nos sostenemos?) aquellos que creen que Spike vive? Pues en que toda la escena final (desde que Vicious cae al suelo y Spike se queda mirando al cielo) forma parte de un sueño. Si se piensa, tiene su lógica: el tono y la ambientación cambian totalmente a una escenografía mucho más onírica, y además a Spike se lo ve luchando con Vicious siendo de noche, mientras que cuando sucede este corte (Spike mirando al cielo) aparece de golpe el sol/amanecer. De este modo, Spike seguiría viviendo/soñando, y cargaría con el peso de su pasado. La estrella podrían ser o bien de Vicious, o bien el mismo sueño de Spike, del que no habría despertado. O incluso, un episodio de la vida de Spike (su pasado) que se cierra, pero no del todo (You´re gonna carry that weight). Además, y para añadir más inri al asunto, en el momento en que Spike cae sobre el suelo y la cámara empieza a alejarse, se puede observar todo el escenario, pero no el cuerpo de Vicious (que claramente había muerto antes). Por lo que añade más elementos oníricos a la cosa.

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No solo eso, el diseñador de personajes Toshihiro Kawamoto, en su art book recopilatorio de Cowboy bebop The Wind (MUY recomendable), muestra la última ilustración con el rostro muerto/dormido de Spike, y en las notas pone «¿debería añadirle un zzzzz? Es broma». Y lo más definitivo (hasta ahora), que el propio Watanabe se pronunció en el año 2013 sobre el final de Spike, añadiendo que «probablemente solo estaba durmiendo».

Para ir concluyendo, ¿muere entonces Spike? ¿Vive? ¿Será que Watanabe y compañía no quieren cerrar puertas a una posible continuación de las aventuras de la Bebop y su tripulación? Solo el tiempo lo dirá.

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Más datos de Final Fantasy XV

Ya han pasado unos días desde el evento Uncovered: Final Fantasy XV, donde se reveló, entre otras cosas, la fecha de lanzamiento del esperadísimo videojuego de Square Enix. Para muchos, el hype sigue por las nubes (nos incluimos), y gracias a portales como Nova Crystallis, se siguen sacando a la luz novedades del juego. La espera se sigue haciendo larga…

  • Es poco probable que vaya a haber otra demo hasta la salida del Final Fantasy XV. Es decir, que tendremos que volver a pasar (otra vez) el Episodio Duscae y la Platinum para ir saciando nuestra hambre de Final Fantasy.
  • El Regalia (el coche en el que viajarán Noctis y compañía a lo largo de la historia) será la única nave-coche voladora que podremos manejar en el juego… por ahora, ya que Hajime Tabata (director de la obra) no descarta incluir otras naves (que el jugador pueda controlar) en un futuro (como contenido descargable, quizás… lo que nos lleva al siguiente punto).
  • Habrá contenido descargable de Final Fantasy XV. Y sí, lo habrá también de pago. Según Tabata, este contenido servirá para ampliar algo más la experiencia, y puede que incluyan episodios adicionales de la historia, o alguna localización extra.
  • En palabras de Tabata, «Stand by me» servirá en el juego como un agradecimiento por parte de Noctis hacia sus amigos, su padre y Luna, por permanecer a su lado aún en tiempos difíciles. Según el director de Final Fantasy XV, él se imagina el tema sonando en una iglesia, a modo de plegaria. Y no quiso añadir más por no revelar spoilers.
  • El diseño definitivo del rey Regis está hecho a imagen y semejanza del actor Jon Campling (Harry Potter).
  • Para Tabata y para el equipo de desarrollo, el número ideal de copias vendidas del vieojuego sería el de 10.000 unidades. Ojalá lo consigan.

 

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Entrevista a Hajime Tabata (Final Fantasy XV) de Famitsu

La revista japonesa Famitsu ha realizado una entrevista (otra, que este señor está que no para) a Hajime Tabata, director de Final Fantasy XV. La susodicha ha sido amablemente traducida al inglés por Siliconera, así que resumamos lo que ha dicho, especialmente sobre todo lo referente a la crisis (interna y externa) de la saga Final Fantasy, y cómo tuvo que reestructurar el equipo cuando llegó para hacerse cargo de lo que anteriormente era conocido como Final Fantasy Versus XIII.

Porque efectivamente, y comos ya sabemos, Versus XIII llevaba entre 5 y 6 años de desarrollo cuando llegó Tabata como director, reemplazando a Tetsuya Nomura. Debido al mal estado en el que se encontraba (encuentra) la franquicia insignia de Square Enix (Tabata lo resume, en parte, asumiendo las malas críticas cosechadas por Final Fantasy XIII entre los fans, especialmente por su estilo de narrativa y de jugabilidad lineal y cerrado), y la industria del videojuego en Japón en general, Tabata ha optado por tomarlo como un reto al que superar, donde no hay nada que perder (por intentarlo…).

Para empezar, dice en la entrevista, decidió reestructurar todo el equipo. Es decir, aquéllos que se encontraban en puestos de Jefe de Proyecto durante décadas (por ejemplo) y de forma inamovible, fueron entrevistados para conocer sus puntos fuertes. Algunos pasaron a formar parte del equipo principal, y otros ocuparon el puesto que dejaba libre. Es decir, se han basado en la meritocracia… lo que ha ocasionado no pocas disputas. Sin embargo, la mayor parte del equipo colaboró, y al final todo ello ha provocado la creación de un ambiente productivo y distendido.

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Por otro lado, se decidió reunir a varios equipos en uno solo, trabajando de manera interdisciplinar. Así, se juntaron los grupos que trabajaban en la película, en el juego y en el sector de tecnología, y lo bautizaron como Business Division 2. Tabata aclara que todos ellos debían ser conscientes del estado actual de la franquicia y de la crisis de la industria del videojuego en Japón, y a partir de ahí ir trabajando para lograr los objetivos (superar las dichas crisis).

Como puede apreciarse, esta entrevista a Tabata ha estado totalmente centrada en los aspectos de desarrollo del videojuego, pero no por ello deja de resultar interesante. Especialmente la actitud que toma el director de Final Fantasy XV, admitiendo los problemas internos y cómo están actuando para intentar dejarlos atrás.

Entrevista a Hajime Tabata y Takeshi Nozue: Más datos de Final Fantasy XV

Gamespot nos ha traído (junto con la revelación de la fecha de lanzamiento con anterioridad al evento Uncovered: Final Fantasy XV) una entrevista a Hajime Tabata (director de Final Fantasy XV) y Takeshi Nozue (director de Advent Children y Final Fantasy XV: Kingsglaive), donde ambos revelan nueva y jugosa información, tanto del videojuego como de la película que caerán, como sabemos, el 30 de septiembre del 2016.

  • Para los que ya han jugado la demo Platinum Final Fantasy XV (nuestras impresiones aquí), y han visto el Episodio I del anime Final Fantasy XV Brotherhood, habrán comprobado que en ambas la infancia de Noctis (y cierto evento traumático) aparecen reflejados. Efectivamente, en los dos casos dicho evento se encuentra relacionado. Pero no hay que temer: Tabata asegura que no hace falta ver el anime o jugar la demo para poder entender lo que pasará en Final Fantasy XV (aunque convendría verlo todo para poder disfrutar al máximo de la experiencia).
  • Tabata asegura que pensaron en contar toda la historia de Final Fantasy XV desde el principio, y no dividirla en varias secuelas. Para solucionar esto, él, Nozue y Akio Ofuji (productor de Final Fantasy XV Brotherhood) llegaron a la conclusión de realizar una especie de «pack multimedia», donde se contaran varias fases de la historia a través de distintos formatos, y así no sobrecargar el juego. En este sentido, Kingsglaive surgió para no mezclar la historia de Noctis y su crecimiento como personaje y rey, con la de su padre Regis.

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  • Nix, el protagonista de Kingsglaive (cuya voz será la de Aaron Paul) no aparecerá en Final Fantasy XV.
  • Nozue asegura que Kingsglaive no se parece en nada a Advent Children, ya que ésta última estaba dirigida a fans del Final Fantasy VII; mientras que la primera quieren que sea una película dirigida a todo público posible (y que por ello se estrenará en verano, aparte de ser lanzada posteriormente con el juego). Esto es debido a que pretenden que personas que hayan visto la película y no sean fans de Final Fantasy, les pueda empezar a interesar el universo de Final Fantasy XV.
  • Luna, Regis y Ardyn serán personajes muy importantes en la historia tanto de Final Fantasy XV como de Kingsglaive. Y que deberíamos estar especialmente atentos a Ardyn (¿villano?).

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  • A raíz de Kingsglaive, se cambió el diseño de Regis (recordemos que en Final Fantasy Versus XIII se lo veía más juvenil y «mafioso»), ya que quisieron acaparar todas las posibilidades que les ofrecía la tecnología con los registros faciales. Por ello, cambiaron a Regis de forma que pareciese más noble y sabio, a la par que poderoso.
  • Florence + The Machine fue elegida a pesar de que Tabata apenas conocía nada de su trabajo con anterioridad. Sin embargo, el estilo y mundo propio de la cantante fue lo que provocó que se decantasen por ella. Su versión del Stand by me sonará durante el juego en algún momento, pero no mientras los amigos viajan en coche.
  • A pesar de que pueda parecer que Final Fantasy XV está muy influenciado por Occidente, lo cierto es que Tabata y su equipo querían reflejar varias culturas distintas en el juego, para así atraer a mayor número de gente.
  • El concepto «fantasía basada en la realidad» que tenía Versus XIII continúa estando presente en Final Fantasy XV.

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  • Aranea será uno de esos personajes que, si bien no es muy importante en la historia, aparecerá varias veces a lo largo del juego (¿nos dará guerra?). Por lo que esperan que nos caiga bien.
  • Como ya se pudo apreciar en los momentos previos al Uncovered Final Fantasy XV, el acuerdo que Square Enix tenía con el diseñador Roen sigue vigente.
  • Los dos perros que ya hemos podido ver en algún trailer e ilustración (y que al parecer serán una especie de mensajeros) pertenecen a Luna.
  • Ardyn será definitivamente un personaje interesante, con su propio estilo dentro del mundo de Final Fantasy XV, y algo extravagante. No obstante, tendrá una mente prodigiosa (me sigue oliendo a villano).
  • Luna no será compañera nuestra en la batalla, tanto si es jugable como si no. Sin embargo, debido a su importancia vital en la historia (de videojuego y película), esperan que sea un personaje muy querido.
  • Chaaaan… habrá moguris.

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Demo Platinum Final Fantasy XV. Impresiones.

Aún no nos hemos recuperado del maremágnum de emociones que supuso anoche (4 a.m. hora española) el evento Uncovered: Final Fantasy XV, donde se anunció, entre otras cosas, la existencia de una nueva demo del juego, con el sobrenombre de Platinum. Esta demo estaría disponible de forma gratuita desde esta misma mañana para Play Station 4 y X-Box One.

Una vez jugada, ¿qué impresiones guardamos de ella? Bueno, primero aclarar que la demo es básicamente técnica, es decir, sirve para mostrarnos cómo serán la jugabilidad y los distintos escenarios que habrá por Final Fantasy XV. Así, nos sitúa en un contexto de Noctis siendo todavía un niño, que por algún motivo se encuentra profundamente dormido y ha de despertar (¿coma? ¿un mal sueño?). Para ello, le guiará por su mundo onírico la invocación Rubí (Carbuncle para los angloparlantes).

Vayamos al grano: el cometido de la demo, ya lo hemos puesto, es mostrarnos el potencial técnico que tendrá (posibles mejoras aparte) Final Fantasy XV. Por lo tanto, no os esperéis nada con una profunda narrativa ni una historia muy larga. De hecho, puede pasarse tranquilamente en media hora; aunque si quieres recrearte por distintos escenarios y posibilidades (los escudos o sellos que iremos encontrando por el suelo irán provocando que el clima o momento del día cambien, así como que Noctis pueda adquirir nuevas habilidades o armas -magias, transformaciones, etc.-) te llevará más tiempo. En el apartado técnico, no hay quejas: el mundo de sueños de Noctis es increíblemente bonito, encontrando gran variedad de detalles (la ropa se moja si llueve, claro) y un encanto peculiar (que en ocasiones puede llegar a recordar, banda sonora incluida, al Kingdom Hearts).

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La jugabilidad parece bastante adictiva también. Siendo similar en este sentido a lo que vimos en Duscae, ahora se puede cambiar de arma cada vez que quieras (¡y hay magias!). Esto llega a su máximo esplendor durante el enfrentamiento con el jefe final de la demo.

¿Problemas? Ya lo avisó Tabata (director de la criatura), que están intentando que el juego alcance los 30 fps, siendo notorio que en esta demo no han podido hacerlo (o al menos en algunas ocasiones cantaba más que en otras). La cámara ha mejorado desde el Episodio Duscae, pero en algunos momentos se bloquea o se pierde, especialmente en lugares cerrados.

En cualquier caso, la demo Final Fantasy XV Platinum es un entretenimiento y pequeño adelanto de lo que será el juego definitivo muy digno. Aunque sea sólo para deleitarnos con los bonitos escenarios, ya sea con lluvia o sol, de noche o amaneciendo, junto con la brillante banda sonora de Yoko Shimomura. Y además, si te la pasas conseguirás a Rubí para el juego. En conclusión, esto no ha hecho más que aumentarnos el increíble hype que ya tenemos por Final Fantasy XV.

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Uncovered Final Fantasy XV: Una montaña rusa

A partir del minuto 1:02:00 del vídeo de abajo del todo podréis disfrutar de todo el evento Uncovered Final Fantasy XV (los que no lo hayan visto… o quieran volver a echarle un vistazo). Resumidamente:

  • Hironobu Sakaguchi como benefactor de Final Fantasy XV: VIVA. Además, también estuvieron Yoshitaka Amano y Nobuo Uematsu (aunque éste último solo fuera por vídeo).
  • Dos trailers de historia y jigabilidad, donde suena de fondo el que será tema musical del juego: Stand by me, versionado por Florence + The Machines.
  • Un trailer de escenarios que muestran lo bonito que va a ser este juego. Altissia, inspirada en Venecia, llama muchísimo.

  • Anunciado anime de Final Fantasy XV, con el sobrenombre Brotherhood. Constará de cinco episodios gratuitos, que se irán subiendo a la cuenta oficial. El primero ya puede ser visto aquí.
  • Se anuncia película de Final Fantasy XV: Kingsglaive, que saldrá a lo largo del 2016. Contará, al parecer, el asalto de Niflheim al reino de Lucis. El equipo técnico que hay detrás es el de Advent Children y desde luego lo visto en el trailer tiene una pinta estupenda. Sean Bean (Boromir en El Señor de los Anillos o Ned Stark en Juego de Tronos) prestará la voz a Regis, Lena Headey (Cersei en Juego de Tronos) hará lo propio con Luna y Aaron Paul (Jesse en Breaking Bad) lo mismo con un nuevo personaje llamado Nyx.

  • Anuncian que Audi sacará un modelo exclusivo de coche inspirado en el Regalia de Final Fantasy XV. No estará a la venta.
  • Trailer asimismo de una nueva demo, que se llama Platinum, y que será de descarga gratuita a partir de hoy mismo. Mostrará la jugabilidad del juego a través de Noctis niño y la invocación Rubí/Carbuncle.

  • Doble edición de coleccionista. La más cara y exclusiva constará solo de 30.000 unidades en el mundo, y contendrá e,l videojuego, la película, el anime, la banda sonora, el art book, la figura Play Arts KAI de Noctis y una caja especial con la última ilustración de Amano.
  • Más trailers impresionantes y sorpresón final… el Regalia podrá transformarse en nave y echar a volar.

  • Por supuesto, la fecha de lanzamiento: 30 de septiembre del 2016. Algunos medios ya habían chafado la sorpresa con anterioridad al evento.

Y el vídeo en cuestión (recordad, a partir del 1:02:00).

Anime Final Fantasy XV Brotherhood. Episodio I

Recordad que se ha anunciado un nuevo anime inspirado en el próximo videojuego Final Fantasy XV, con el sobretítulo Brotherhood. Serán cinco episodios que podrán verse de forma gratuita a través del canal oficial de Square Enix. Ya podéis disfrutar del primero a continuación:

Final Fantasy XV: Cuenta atrás y una década de desarrollo. Parte III

A falta de menos de 24 horas para el Uncovered Final Fantasy XV (hiperventilando*), y tras la Parte I y la Parte II, continuamos nuestro repaso al desarrollo del mencionado videojuego de Square Enix, desde su anuncio como Final Fantasy Versus XIII hasta la actualidad como Final Fantasy XV (y ya con un lanzamiento al mercado inminente, AL FIN).

En esta ocasión, y para irnos metiendo en materia, contaremos lo que sabemos hasta la fecha de los distintos personajes y localizaciones que pulularán por el juego. Hay que aclarar que son escasos los datos que sabemos de la historia, ya que el marketing de los últimos años se ha centrado más en aspectos técnicos y de jugabilidad (salvo excepciones como el trailer -teaser, más bien- de Dawn durante el pasado mes de septiembre). Vamos allá pues.

Los personajes principales será el grupo formado por Noctis y sus tres amigos (siendo Noctis el único personaje controlable a lo largo de todo el juego, combos aparte):

  • Noctis Lucis Caelum: Heredero al trono de Lucis, por lo que posee el poder del cristal (y con ello puede invocar varias armas guardadas en un plano astral). Su personalidad ha sido descrita como abierta cuando está entre gente de confianza; sin embargo con los demás es más bien tímido (aunque intenta disimularlo tras una fachada cool). Es cercano y confiable con sus amigos, a los que trata de igual a igual. Asimismo, la relación con su padre Regis (que aparentemente es buena) será uno de los puntos principales de la trama. Luna y él se conocen desde niños; aunque no se han visto en años.
  • Ignis Stupeo Scientia: Amigo y compañero de Noctis desde la infancia, ya que su familia ha estado sirviendo a la realeza por generaciones. Ignis es de personalidad calmada y calculadora, siendo el estratega del equipo. Su arma son los puños y unas cuchillas que lleva escondidas, junto con su intelecto.
  • Gladiolus Amicitia: Al igual que Ignis, es amigo y compañero de Noctis desde que eran niños, llegándolo a considerar como su propio hermano. Es el más corpulento del equipo y el que más fuerza física posee, siendo su arma una enorme espada. Es extrovertido y amigable, protegiendo al resto como si fuese el hermano mayor.
  • Prompto Argentum: Es el más joven del equipo, y conoció a Noctis un poco más tarde que el resto, ya que no pertenece a la aristocracia ni vive en palacio. Él es consciente de ello, pero aún así trata de ser útil. Su personalidad, sin embargo, es extrovertida y alegre, llevándose bien con todos. Sus armas son las de fuego (pistolas, escopetas, etc.)

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En cuanto a otros personajes importantes (galería de cada uno de ellos abajo del todo), tenemos (por ahora):

  • Regis Lucis Caelum CXIII: El actual rey de Lucis y padre de Noctis, y por lo tanto actual guardián del cristal. Debido al uso de éste último (es decir, posee el ,mismo tipo de poderes que Noctis), su cuerpo envejece más rápido de lo debido, siendo su apariencia la de un hombre más mayor de lo que realmente es. Su mujer (madre de Noctis) murió cuando su hijo era muy pequeño. Su personalidad parece ser la de un hombre solemne y sabio, que se preocupa por el porvenir de Lucis y de su hijo. El coche que aparece conduciendo el equipo principal pertenecía originalmente a Regis, y de ahí su nombre: Regalia.
  • Cor Leonis: Uno de los tres mejores militares de Lucis (es conocido como «El Shogun Inmortal», debido a que además su arma es una katana) y amigo personal de Regis. Será un miembro invitado en el equipo durante ocasiones puntuales, ya que, aunque no apruebe muchas de las decisiones y formas de actuar de Noctis y sus amigos, siente que su deber es cuidar de ellos. Su personalidad parece ser la de un hombre serio y responsable, quizás algo cuadriculado y estricto.
  • Cindy: La mecánica del grupo protagonista, será la encargada de reparar el Regalia cada vez que sea necesario. Es además la nieta del Cid de esta entrega (que a su vez fue amigo y compañero de Regis).

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  • Lunafreya Nox Fleuret: Más conocida como Luna, es una oráculo del reino de Tenebrae (absorbido por el imperio de Niflheim) y prometida de Noctis. Aunque éste último y ella se conocen desde la infancia, hace años que no se tratan. Al ser oráculo, tiene la capacidad de hablar con los dioses, por lo que es bastante apreciada por el pueblo, y le da algo de autonomía a Tenebrae. Además, tendrá un papel esencial para detener la maldición que se va cirniendo sobre el mundo, donde la noche cada vez dura más tiempo («plaga de las estrellas»). Será miembro invitado en el equipo y al parecer su arma es un tridente. Es determinada y valiente.
  • Gentiana: Poco se conoce de ella, salvo que es la asistente de Luna, y que su papel será de alguna manera importante.
  • Aranea Highwind: Guerrera dragontina, especialista por tanto en combate aéreo. Es la capitana del tercer cuerpo armado dentro de la 86ª fuerza aérea, dentro del imperio de Niflheim. Por lo tanto, será una de las antagonistas.
  • Iedolas Aldercapt: Uno de los villanos del juego, ya que es el emperador de Niflheim. Sin embargo, vive en una especie de semi-retiro de la política al inicio del juego, siendo el canciller Ardyn Izunia el encargado de tomar las principales decisiones. No obstante, participa en el asalto de Niflheim al reino de Lucis.
  • Ardyn Izunia: El canciller del imperio de Niflheim, y el que realmente toma las decisiones. A pesar de su papel de villano, parece tener una personalidad más bien alegre.
  • Verstael: Miembro de la nobleza de Niflheim, es el encargado de expandir la tecnología para poder desarrollar las armas magitek.
  • Glauca: No se sabe aún nada de este personaje, salvo su nombre y que lleva una imponente armadura negra.

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Como vemos, las localizaciones principales serán Lucis (reino del cristal, de donde provienen Noctis y sus amigos), Niflheim (imperio basado en reinos de la Edad Media, cuyo principal armamento es el desarrollo tecnológico), Tenebrae (provincia de Niflheim y lugar de donde procede Luna), además de otras ciudades de las que no disponemos tanta información como Altissia (ciudad rodeada de agua y en donde al parecer se invocará a Leviatán; es la capital de Accordo) o Lestallum (ciudad inspirada en La Habana y en donde será invocado Titán).

De todas formas, podemos estar tranquilos: como decíamos al comienzo de este artículo, en tan solo unas horas sabremos más datos gracias al Uncovered Final Fantasy XV, además de que la revista Famitsu de la próxima semana incluirá 19 páginas de información del juego, junto con una nueva entrevista a Hajime Tabata. Estaremos atentos a todo ello y os mantendremos informados. Esto no ha hecho más que empezar.

Esos clásicos inolvidables: Cowboy Bebop. Parte III

Si bien en la Parte I hablamos de la parte técnica y argumental, y en la Parte II hicimos lo propio con los personajes (Spike y Faye), en esta Parte III les toca el turno a Jet, Ed, Ein, el resto de esa tripulación de lujo que pulula por el universo de Cowboy Bebop. ATENCIÓN, que habrá SPOILERS (ved la serie, leñe).

Empezamos por Jet, Jet Black, del cual me gustaría hacer una especie de reivindicación. Al no ser un bishonen (chico guapetón) como Spike o Vicious, o al ser un personaje más equilibrado, Jet no suele resaltar tanto entre los fans de la serie. El problema es cuando los mismos fans trasladan esa aparente indiferencia hacia el argumento y los mensajes que transmite Cowboy Bebop. Por ejemplo: para Spike, en ocasiones (siempre desde la perspectiva de una parte del fandom) pudiera parecer que Jet no existe; o bien está atrapado por su pasado (Julia), o bebe los vientos (es un decir) por Faye, pero a Jet se lo pasa por alto, como si estuviera de paso. Pues bien: Jet es, sin duda, la persona (del presente) más importante para Spike… del mismo modo que quizás en el pasado lo era Vicious (y no Julia, como se suele creer). Son relaciones distintas, y ese es uno de los puntos fuertes de Cowboy Bebop.

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Vayamos al grano: Jet Black es un antiguo agente de la ISSP (el cuerpo de policía en el universo Bebop) que, cansado de la cantidad de corrupción que lo rodeaba, y tras un amargo episodio donde perdió el brazo izquierdo, decidió retirarse y convertirse en cazarrecompensas. Así, y de algún modo que nos es desconocido, conoció a Spike, y ambos se aliaron para fundar la Bebop (el barco pesquero-nave espacial al que da origen el título). Si bien ambos son bastante reticentes a hablar sobre sus vidas pasadas (ninguno de ellos pregunta), y que en ocasiones discuten, lo cierto es que Spike y Jet se llevan bien. Es algo visible desde el episodio I. Probablemente porque sus personalidades congenian: Jet es razonable, serio, responsable, centrado y aparenta ser bastante más mayor de lo que es (36 años); mientras que Spike, como ya sabemos, es más bien un (aparente) holgazán al que (aparentemente) le da igual todo. Es ese tipo de contraste en sus personalidades lo que hace que se complementen, especialmente a la hora de trabajar (y no hay que olvidar que, antes que cazarrecompensas, uno de ellos fue poli y el otro sicario).

Así, Jet forma el eje central y organizador de toda esa familia disfuncional y tremendamente divertida que es la tripulación de la Bebop. Jet sería el padre responsable, como comentamos en una de las partes anteriores, mientras que Faye y Spike serían los hijos díscolos. Esto se hace más aparente cuando se observa que Jet es, además, de los que saben escuchar… y encima dar (buenos) consejos. Se lo ve así con Spike en varias escenas, fundamentalmente, en los dos episodios finales, con las fábulas y con Jet «animando» a Spike a que salga al encuentro de su pasado. Curiosamente, en episodios anteriores (concretamente en Jupiter Jazz) Jet hace justamente lo contrario: reta a Spike por salir al encuentro de «Julia» (por aquel entonces, para Jet es solo un nombre) y lo invita a no volver más a la nave. Esto es debido a dos motivos básicos: por un lado, y como decíamos, Jet no conoce nada de Julia (ni del pasado de Spike; de hecho Jet nunca llega a ver ni a Julia ni a Vicious); y por otro han de ir a buscar a Faye, que había huido de la Bebop momentos antes llevándose la caja fuerte. Como vemos, queda claro quién es el padre responsable y el «adolescente» que va a la suya. Como se puede imaginar, Spike no logra su objetivo y acaba volviendo a la Bebop. Y Jet lo recibe sin recriminaciones y sin solicitar explicaciones de ningún tipo. Es este tipo de empatía, que Jet sabe tener tanto con Spike, como con Faye (es Jet el que se da cuenta de que Faye se comporta como lo hace para llamar la atención), como con Ed, como con Ein (después de Ed, creo que queda bastante claro que Jet es con la persona que Ein guarda mejor relación dentro de la Bebop), lo que hace de Jet un gran personaje, sin el cual la tripulación Bebop nunca hubiese tenido lugar (eso para empezar).

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Jet contrasta además con Spike en las formas que ambos tienen de lidiar con el pasado. Jet también ha sufrido el abandono de un ser querido (una ex novia), además de la traición de aquellos que él creía camaradas. Como vemos, un pasado que, a grandes rasgos, no se diferencia especialmente del de Spike (quitando que el nivel de amenaza que ofrece la ISSP no es el mismo que el del Dragón Rojo). Sin embargo, Jet lo confronta y «pasa página» sin grandes melodramatismos. Sabe lo que tiene que hacer y cuándo. Quizás por eso, y en ese sentido, Jet resulta un personaje más aburrido que Spike. Porque es más equilibrado y «mundano», en definitiva.

Sobre el resto de la tripulación de la Bebop, no podemos dejar de mencionar a Ed y a Ein, la niña-hacker y el perro ultra inteligente (escapado de un laboratorio). Ed, cuyo nombre completo es Edward Wong Hau Pepelu Tivrusky IV, es una muchacha de 13 años, terrícola y (aparentemente) huérfana. Se topa con la Bebop debido a un episodio de extrañas señales (al más puro estilo Nazca) que estaban siendo hechas en la superficie de la Tierra desde un satélite; puesto que Ed pudo infiltrarse en la red y destapar todo el misterio. A cambio, y a modo de recompensa, solicitó unirse a la Bebop (con desconocimiento de Jet y Spike, ya que fue Faye la que cerró el trato).

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Ed transmite la sensación de ser un personaje del que puede hablarse muchísimo o absolutamente nada. No porque carezca de interés, sino todo lo contrario: Ed va pululando por la Bebop, sin inmiscuirse (normalmente) en los asuntos «de los mayores», pero cuando surge, su aportación suele ser contundente. Suyo es (y de Ein) el que es, para muchos, el mejor momento de toda la serie: Call me call me. Su desaparición de la serie a dos capítulos de que ésta termine no es casual: Ed no debía (ni podía) estar presente en el ¿final? de Spike. ¿Por qué? Bueno, fundamentalmente porque Ed solo tiene ante sí futuro. No porque sea una adolescente (que también), sino por su misma forma de ser. Cuando Ed se reencuentra con su (amnésico) padre, se da cuenta de eso mismo: ante ella solo hay camino que recorrer, un futuro y una vida que construir. Y por eso no puede seguir en la Bebop, lugar donde todos los personajes (con excepción de Ein, como veremos) son cazados por ese dichoso pasado.

Ein (proveniente de Einstein), un perro de raza corgi galés de Pembroke, es, como decíamos, un perro que huyó de un laboratorio. Por tanto, es un can de inteligencia superior, no solo en comparación con otros perros, sino también con las personas. Es un tipo de inteligencia silenciosa (no es un perro parlante ni nada parecido), que en apariencia actúa como un perro normal. Seguramente por esto, Ed es quien mejor se lleva con Ein, debido a que la comunicación entre ellos no es verbal, y ambos se entienden sin necesidad de palabrería ni grandes actos. Al final, Ein se ve en la tesitura de seguir a Ed o permanecer en la Bebop (curiosamente, Ed «se despide» de Spike mientras que Ein hace lo mismo con Jet). Decide irse con Ed, caminando hacia el futuro. No obstante, no es una despedida definitiva, y así reza el rótulo final del capítulo:

See you, Cowgirl. Someday, somewhere!