Final Fantasy XV: Cuenta atrás y una década de desarrollo. Parte II

En la Parte I al especial dedicado al inminente (AL FIN) Final Fantasy XV, comentábamos su presentación como Final Fantasy Versus XIII, allá por el lejano E3 del año 2006.

Pasaron los años y lo único que se iba presentando del Versus XIII eran el mismo trailer con dos escenas añadidas, o alguna demostración de lo que serían las escenas in-game (no vídeos generados 100% por computadora) del juego. Y así, se nos presentó a la que vendría a ser protagonista femenina del juego: Stella.

Stella (estrella en latín) vendría a ser la contraparte de Noctis, ya que, aparte de protagonista, sería también una especie de «villana contra su voluntad». Es decir, Stella pertenecería a una familia noble de otro reino, que estaría a su vez enfrentado con Lucis (tanto a la familia como a la nación que da nombre, y a las cuales pertenece Noctis). Muchos fans interpretaron esto, junto con las palabras de Nomura de querer meter elementos shakespirianos a la obra, como una especie de Romeo y Julieta a la Square Enix. Lo cierto es que Stella Nox Fleuret (nombre completo) prometía: en el vídeo mencionado anteriormente (publicado en el 2008) se aparecía ante Noctis en una especie de fiesta, donde, mientras él se mostraba algo más retraído y evasivo, ella se dirigía hacia él de manera más directa y extrovertida. Algunos incluso recordaron a Rinoa y Squall (Final Fantasy VIII) al verlos interactuar. Nomura no se quedó atrás y presentó a Stella junto a Noctis en varias revistas, describiéndola como una joven de la nobleza que habla con educación, pero sin ser tímida ni guardarse las cosas.

Y eso fue todo. Ahí empezó y terminó la vida de Stella Nox Fleuret. Pasaron aún más años y, lo próximo que volvimos a ver de Stella, ya en el E3 del año 2013, fue a una niña con sus rasgos (y por ello todos dimos por hecho que se trataría de Stella durante su infancia… pobres ilusos). Fue en ese mismo trailer donde se soltaba la bomba: Final Fantasy Versus XIII ya no existía… debíamos dar la bienvenida a Final Fantasy XV, para Play Station 4 y X-Box One. Tetsuya Nomura seguía apareciendo como director, y poco más informaron sobre el recién bautizado videojuego. Bueno, sí, a lo largo del mismo e impresionante trailer se mostraron numerosos nuevos personajes, y a los ya conocidos (los tres amigos de Noctis y su padre) aparecían con nuevos diseños. Sin embargo, y aún a día de hoy, poco hemos podido saber sobre la identidad, personalidad y motivaciones de los susodichos (en la Parte III haremos un resumen sobre todo lo que conocemos hasta la fecha a nivel argumental, escenario y personajes).

Volvió a pasar otro año, donde nuevamente poco se supo de Final Fantasy XV, hasta que otro nuevo e impresionante trailer, en el Tokyo Game Show del año 2014, nos confirmaba lo que algunos ya sospechaban: Nomura abandonaba la silla de director y le dejaba el puesto a Hajime Tabata (Final Fantasy VII: Crisis Core, Final Fantasy Type-0). En cuanto al trailer, nos dejaba ver algo más del sistema de batalla (que desde el principio se había vendido como una especie de «Kingdom Hearts para adultos») y a una chica rubia, muy similar a Stella pero a la que llamaban Luna (y en la que, si nos fijábamos bien, sí podríamos detectar varios cambios en relación con Stella). En internet comenzaron a surgir varias teorías: ¿Quién era Luna? ¿Sería Stella bajo otro nombre, o una pariente de la misma? De hecho, ¿dónde estaba Stella? Por algún extraño motivo,  no fue hasta varios meses más tarde que el propio Tabata reveló que Stella ya no existía, ya que habían decidido crear a un nuevo personaje, con Stella como base pero totalmente integrada en la historia (dichas palabras dieron que pensar si Stella no sería al final más un personaje secundario que una protagonista en toda regla… al más puro estilo Kairi en Kingdom Hearts. Ya sabemos que los personajes femeninos no son el punto fuerte de Nomura). Para saber más sobre el debate Stella versus Luna que se ha generado desde entonces en la red, podéis volver a echar un vistazo a nuestro artículo ¿Luna vs. Stella? El papel del personaje femenino principal en Final Fantasy XV.

Desde que hubiera un cambio de director, el marketing de Final Fantasy XV dio un giro de 360º. Al contrario que Nomura, Tabata siempre se ha mostrado solícito y directo con los fans, tanto en convenciones como en redes sociales o blogs. De hecho, hemos recibido más información sobre el Final Fantasy XV desde mayo del 2014 hasta la fecha que de todo lo que estuvo en (supuesto) desarrollo Final Fantasy Versus XIII. Sin embargo, la presión que han sufrido (y sufren) Tabata y su equipo es brutal: por un lado, Nomura tiene muchos fans (la sombra del Kingdom Hearts es larga), y por otro, Final Fantasy como saga lleva ya varios años de decadencia (la sombra del Final Fantasy XIII y secuelas también es larga). Por ello, algunos fans se han ido mostrando cada vez más incrédulos ante las palabras que fuera soltando Hajime Tabata. Y de hecho, siguen siendo pocos los datos que conocemos sobre la historia de Final Fantasy XV.

En cuanto a la jugabilidad es otra historia, y en este sentido Tabata se puso desde el principio manos a la obra: en marzo del año 2015 salía la demo Episodio Duscae (llamado así por la región que se podía recorrer durante la susodicha). No contentos con esto, Square Enix realizó una encuesta de satisfacción a los fans sobre la demo, y, teniendo en cuenta quejas y sugerencias, lanzaron una actualización 2.0 de la misma, gratuita, en junio del 2015. Duscae prometía: mundos abiertos (se acabaron los pasillos eternos y repetitivos de Final Fantasy XIII), jugabilidad más dinámica que un simple machaca-botones (aunque al parecer esto lo han dinamizado aún más para el juego final), cambios día-noche en el escenario (y con ello, mayor variedad en los monstruos) y, sobre todo, el regreso de invocaciones de toda la vida como Ramuh, que además se mostraban de forma verdaderamente imponente.

A pesar de todo ello, siguen surgiendo varias voces escépticas por los foros y debates. Al final, solo el tiempo les dará o no la razón (y ya falta poco).

Publicado en Final Fantasy, SQUARE ENIX y etiquetado , , , , , , , , .