Qué podemos esperar de Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Si todavía no te has enterado de que Harry Potter (el universo, no el personaje) va a tener una nueva trilogía, situada unos setenta años antes, titulada Animales fantásticos y dónde encontrarlos, y que la primera entrega de todas va a estrenarse en cines el próximo 18 de noviembre, es que probablemente has estado viviendo en una cueva. La película (como acabamos de poner, la primera de una trilogía), que vuelve a ser dirigida por David Yates (todas las cintas de Harry Potter desde la quinta hasta la octava y última son de él), con guión de las mismísima J.K. Rowling, contará las aventuras de Newt Scamander (Eddie Redmayne).

¿Y quién es este señor? Pues nada más y nada menos que el autor del libro titulado (adivinad) Animales fantásticos y dónde encontrarlos, el cual usaban Harry y los demás alumnos como tutorial en Hogwarts. He ahí la conexión con el personaje principal que todo el mundo conoce. Este señor es, entonces, un magizoólogo, alguien dedicado a estudiar a las criaturas mágicas que pueblan el mundo. Por ello, las terminó clasificando en un tomo que es el que mencionábamos que usan los alumnos de Hogwarts.

Animales fantasticos y donde encontrarlos

¿Y qué interés puede tener una historia semejante, incluso como para alargarla a una trilogía? Veamos…

Mismo universo, nuevos personajes

El universo de Harry Potter resulta de los más ricos de la literatura actual, lo que se traduce en enormes grupos de fans que nunca se cansan de saber algo más sobre el mundo creado por Rowling. Animales fantásticos y dónde encontrarlos ha sabido tomar nota de este dato y se situará (al menos en la primera cinta) en Nueva York durante el año 1926. Como vemos, algo lejos de los muros de Hogwarts (escuela a la que asistió el propio Newt, por cierto), lo que nos ofrece perspectivas totalmente nuevas y una ciudad con un mundo mágico por explorar (incluida la terminología, totalmente distinta, como nos han demostrado con los no-majsmuggles, seres que carecen de poderes mágicos-).

Evidentemente, no solo por tratarse de una nueva época y una ciudad distinta resulta interesante. Lo más llamativo es, al fin y al cabo, cómo se acoplará el mundo mágico a esta nueva realidad. Por ejemplo, sabemos que los norteamericanos no aceptan tanto a los muggles como los europeos (británicos, al menos), con consecuencias tales como que no pueden formar matrimonios mixtos. Probablemente Rowling quiere marcar una analogía aquí con la población afroamericana y de hecho una de las actrices principales de la película, Carmen Ejogo, posee rasgos mulatos (nació en Londres, de padre nigeriano y madre escocesa). El personaje que interpreta, Seraphina Picquery, es de hecho una poderosa bruja muy activa políticamente (actual presidenta del MACUSA durante la visita de Newt). Que hablando del MACUSA (Mágico Congreso de Estados Unidos), también resulta de los más interesante poder conocer más de él (nació a partir del acontecimiento de las brujas de Salem, no hace falta decir más para llamar mi atención). Paradójicamente, parece que Seraphina será uno de esos personajes que prefiere tener a los muggles lejos.

seraphina

En cuanto al resto del elenco, Newt Scamander me resulta, en principio, un protagonista más interesante que el propio Harry (no me matéis). Aparte de por la edad (la historia empieza con Scamander ya siendo un adulto), su personalidad parece ofrecer muchas posibilidades. Por un lado, tiene un toque excéntrico curioso, que nos hace recordar (quizás) a una mezcla entre un joven Dumbledore con Hagrid: es de mente abierta y progresista (en un trailer se lo ve debatiendo con Tina la cerrazón de mente que tienen los americanos con los muggles), va un poco a la suya (lo que casi le costó la expulsión de Hogwarts de no ser, justamente, por Dumbledore) y prefiere la compañía de los animales a la del resto de las personas, muggles o magos (lo que hace que me identifique automáticamente con él). La propia Rowling ya lo ha definido como una especie de marginado, alguien que no acaba de encajar totalmente en el sistema.

Pero es que las mujeres que nos han presentado en estas nuevas aventuras también prometen y mucho (lo cierto es que Rowling siempre ha solido mostrar buena pluma para los personajes femeninos). Aparte de la mencionada Seraphina, tenemos a Porpentina (Tina) Goldstein (Katherine Waterston), una joven ex auror (ya mola) que se ha visto obligada, por las circunstancias, a vivir sola con su hermana menor, Queenie (Allison Sudol). Aparte de que la dinámica entre las dos hermanas parece ser interesante, a Tina ya la hemos visto enfrascada en alguna que otra escena de acción y ayudando a Newt en los trailers. Desde luego, su papel será activo.

Por último (en el bando de los protagonistas), pero no por ello menos importante, tenemos a Jacob Kowalski (Dan Fogler), un muggle/no-maj nativo de Estados Unidos que en seguida se cruzará en el camino de Newt. La amistad que ambos entablarán servirá para demostrar que magos y muggles pueden relacionarse sin mayores problemas (que los ya establecidos). Que a todo esto, se agradece que podamos ver por una vez a un personaje sin poderes mágicos en medio del grupo protagonista (Harry respetaba completamente a los muggles, pero no se mostró que tuviera una relación sana con ninguno -culpa principalmente de los Dursley, claro está-).

animales fantasticos 2

En definitiva, una ambientación interesante durante una época convulsa (a pocos años del crack del 29), con un mundo mágico nuevo y con su propia historia por descubrir, de la mano de unos nuevos (aunque, en el fondo, conocidos) personajes que ya irradian carisma.

Tramas más adultas

Sin esperar nada tremendamente adulto (no nos encontramos ante una cinta con recomendación -18, al fin y al cabo), lo cierto es que Animales fantásticos y dónde encontrarlos se presta a presentarnos tramas algo más maduras. Nos referimos especialmente a cómo serán percibidas y abordadas dichas tramas por los nuevos personajes, ya que, como decíamos, empiezan la historia siendo unos adultos ya formados y con un pasado detrás (por ejemplo, la casi expulsión de Newt o los motivos que llevaron a que Tina dejara de ser una auror). El mismo David Yates ya ha asegurado que nos encontraremos algo así en la película. Lejos quedan las preocupaciones sobre quién irá al baile con quién o si Ginny se atreverá a confesar sus sentimientos finalmente a Harry

Y quién sabe, quizás nos metan pinceladas de acontecimientos históricos aquí y allí, lo que además le añadiría un toque especial (soy historiadora, no puedo evitarlo).

animales fantasticos 4

El primer guión cinematográfico de J.K. Rowling

He aquí un punto importantísimo para los fans de la saga literaria por encima de las películas: Rowling escribe el guión. Y hará lo mismo con las otras dos cintas que conformarán la trilogía. Vale, es su primer guión cinematográfico (lo cual puede llevarnos a la precaución), pero lo cierto es que se agradece que la autora esté involucrada. Porque, sin llegar a ser Cervantes, Rowling tiene un estilo narrativo sencillo y (nunca mejor dicho) lleno de encanto. Muestra interés por los recovecos y la ambientación sin llegar a saturar, y es cuidadosa con la psique de los personajes (alguien que desarrolló a Severus Snape de esa forma tiene que haber pensado largo y tendido en la construcción y evolución de sus personajes). Hay ganas de ver cómo plasman el mundo (literal) de Rowling al cine. Esta vez sí, escrito al 100% por ella.

Además, y como punto añadido, es hora de que la autora se reconcilie con alguna casa de Hogwarts que no sea Gryffindor (donde todos son buenísimos y perfectos). Y el hecho de que Newt Scamander pertenezca a ella ya merece diez puntos más para Hufflepuff.

Publicado en SQUARE ENIX y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Un comentario

  1. Tiene una pinta estupenda. ME apetece leer el libro primero y luego ver la peli. Un análisis genial. Muchas gracias!!!

Los comentarios están cerrados.