Hablemos de Cloud Strife (Final Fantasy VII)

Cloud Strife es, para mí, el personaje favorito por encima de todos los que he ido conociendo en la ficción a lo largo de mi vida, y esto es así desde que jugué a Final Fantasy VII por primera vez allá por 2002. Por eso, no me es tarea sencilla expresar con palabras lo que Cloud significa para quien esto suscribe. Avisamos de que habrán SPOILERS de Final Fantasy VII.

Como epítome del héroe «perdedor», Cloud ha sido y es malinterpretado por una parte de los seguidores de la saga de Square Enix (antes Squaresoft) como un personaje anodino y aburrido, una mera sombra de Zack y del Cloud que nos ha ido llegando en secuelas, precuelas y spin offs. Sin embargo, allá donde el diseño de Zack está hecho con la idea en mente de agradar a las masas, Cloud es un personaje mucho más arriesgado.

Surgido antes que Squall (Final Fantasy VIII) o Lightning (Final Fantasy XIII), personajes que le cogen prestados algunos rasgos, quizás con algún elemento de Cecil (Final Fantasy IV) sobre sus espaldas, Cloud es el primer GRAN protagonista de la franquicia, en el sentido de ser el personaje principal del primero de los juegos de la serie numerada que salieron a Occidente bajo el soporte de PlayStation.

Originalmente, Cloud iba a ser un simple terrorista en una historia con tintes de cine negro que perseguiría a un detective llamado Joe en una especie de Nueva York. Cuando la historia fue tomando más la forma que conocemos actualmente, a Cloud lo acompañaron Aeris y Barret, los primeros personajes creados para la séptima entrega y que forman parte del primer trabajo importante de Tetsuya Nomura (como diseñador) para Squaresoft.

La idea era tener un protagonista que fuese en principio como un papel en blanco y cuya verdadera identidad se fuese descubriendo a la par que lo hacía el jugador. Así, los problemas identitarios y psicológicos de Cloud se hacen patentes desde el inicio, lo que lo vuelve un personaje frágil y bastante más humano que el prototipo habitual de héroe (al fin y al cabo, el descubrimiento de la identidad es una de las grandes cuestiones que recorre prácticamente todo el mundo a lo largo de su vida). Y de paso, será uno de los temas recurrentes de Nomura.

Para que la revelación de la verdadera identidad de Cloud no quedase demasiado forzada se creó a Tifa, amiga de la infancia que sirve de nexo, y posteriormente a Zack, quien en principio serviría como una especie de avatar idealizado del propio Cloud.

Frente al héroe Zack tenemos entonces al mucho más mundano Cloud, quien a medida que vaya rompiendo este falso avatar se irá volviendo más y más vulnerable hasta alcanzar el cénit de la crisis identitaria, tras la cual ya solo se irá asentando más y más.

Sin embargo, el verdadero Cloud es el vulnerable. Niño huérfano de padre, introvertido y prácticamente marginado desde la infancia, su ingreso a Soldado únicamente suma a la indiferencia que ha ido padeciendo en su vida, quedándose lejos del ideal que él mismo buscaba. Desde luego, a una gran distancia de su admirado Sefirot y hasta de Zack, prototipo éste último a todas luces de muchacho popular, extrovertido y con don de gentes. Por eso, cuando llega la locura de Sefirot, la destrucción de Nibelheim y la posterior huida de Shinra (de la cual Cloud no sale con todos sus cabales tras 5 años de experimentación), al morir Zack en su lugar, el rubio ya desarrolla (al principio sin ser consciente de ello) un gran síndrome del superviviente. Sobrevive él, el paria, el débil y el renegado; y no Zack, el carismático, adorable, Soldado de primera clase y a quien cuya novia esperaba.

Hablando de la susodicha, la cual posteriormente se topará accidentalmente por Cloud, de quien, tras un estupor inicial por las historias tan similares tras él y de Zack (Cloud asume subconscientemente su rol, el ideal no alcanzado), acabará desarrollando fuertes sentimientos por el rubio. Hemos aquí ya una primera brecha: Cloud también es capaz de llegar a ser tan merecedor de admiración y afecto como Zack.

Los síntomas de la brecha comienzan a percibirse cada vez más y es Aeris, durante la cita en Gold Saucer, quien le confiesa a Cloud su confusión inicial y el hecho de que se ha percatado de que son personas diferentes, queriendo llegar a su verdadero él (tanto en The Maiden Who Travels The Planet como en On the Way to a Smile: Case of the Lifestream se confirma que la florista ya había asimilado totalmente esta diferenciación entre Cloud y Zack):

«Al principio, creyó que guardaba algunas similitudes con su primer amor. Aún así, su apariencia, voz y personalidad no eran parecidas y también le hizo pensar que se trataba de alguien misterioso (…)

Cuando ella dejó a sus compañeros para dirigirse a la Capital Olvidada, el corazón de Cloud era como un huevo a punto de resquebrajarse (…) Era su mente la que iba a romperse» (The Maiden Who Travels The Planet, Benny Matsuyama)

Cuando Cloud finalmente recuerda todo gracias en parte al empujoncito de Tifa, su personalidad, que siempre había tendido hacia la inseguridad (que al inicio del juego disfraza con aparente apatía y soberbia, pero que se deja entrever especialmente en escenas con Aeris, Tifa o Sefirot), se vuelve más insegura aún. La culpabilidad por la muerte de Aeris se suma a la de Zack, ya asumida. De este modo, una vez saciadas las ansias de venganza y salvado el planeta, Cloud se hunde en una profunda depresión, lo que nos sitúa en Advent Children.

Las novelas de On the Way to a Smile, que sirven como nexo entre el juego original y la película-secuela, explican bien esta caída de Cloud hasta el punto de recluirse de todos y huir de los problemas en la iglesia donde conoció a Aeris.

Durante la propia cinta, el rubio va saliendo del bache y al final comprende que lo que sucedió no es su culpa. Aeris y Tifa son nuevamente quienes aprietan la tecla más directa: el que necesita perdonarse es él a sí mismo. La depresión misma, de nuevo Cloud con toda su mundanidad.

El protagonista de Final Fantasy VII ha recibido (y recibe) gran cantidad de atención en buena parte por el título del que proviene, haciendo así aparición en otros productos como la saga Kingdom Hearts, Final Fantasy Tactics, todas las entregas de Dissidia, Ehrgeiz, World of Final Fantasy, etc. En casi todos ellos (los que tienen algo de historia), Cloud sigue mostrándose como un personaje introvertido y no muy ducho en habilidades sociales.

Por ello, consideramos una gran injusticia que muchas veces se intente limitar a Cloud a una mala copia de Zack. Cloud asume recuerdos y rasgos de Zack, no su personalidad. Nunca se muestra como un tipo especialmente sociable, expresivo y habilidoso, sino todo lo contrario. Allí donde el moreno escenifica al héroe en su expresión más clásica e idealizada, Cloud es básicamente un pequeño yo que todos hemos tenido en algún momento: el que se deja aprisionar más por sus miedos y demonios internos, el que no sabe expresar sus emociones correctamente, el que aspira a alcanzar a su figura admirada pero que no puede (y la consecuente caída del mito en forma de Sefirot), el que sufre las pérdidas, el que se siente solo, el que se deprime.

Aún así, Cloud nunca pierde su papel de héroe de Final Fantasy VII, pues claramente lo es, pero no recoge tanto los estereotipos propios del término.

Dicho todo esto, parece ser que el propio Nomura le guarda bastante cariño al personaje y no ha querido representarlo como una versión idealizada, ahora con gráficos preciosistas y detallados, de cara al Remake (somos sabedores de que el diseño de Cloud ha sido ligeramente modificado respecto al del tráiler de 2015), mostrándolo aún así como un tipo más fibroso que musculoso y a quien él y Kitase describieron como «socialmente inepto» durante la presentación del nuevo y definitivo diseño.

Teniendo en cuenta esto, creemos que aún hay Cloud para rato, a pesar de las críticas y malinterpretaciones sobre su personaje. Desde luego, tanto él, como Sefirot o Aeris han ingresado ya en el podio de esos personajes que son conocidos y recordados por jugadores más allá de los fans del JRPG (películas como Rompe Ralph, series como El increíble mundo de Gunball o Robot Chicken o juegos como Super Smash Bros. son buena muestra de ello). Hoy y siempre, felicidades, Cloud.

Cloud vestido de mujer seguirá estando en Final Fantasy VII: Remake

El director de Final Fantasy VII: Remake, Tetsuya Nomura, ha afirmado en una entrevista en el último número de la revista Famitsu que la escena de Cloud vistiéndose de mujer para poder infiltrarse en la mansión de Don Corneo y la Posada de la Abeja seguirán apareciendo en el juego, pero lo han hecho de forma más acorde a nuestros tiempos para evitar que se vuelva una escena incómoda debido a los mejores gráficos.

Nomura ha comentado asimismo que habrá varias opciones de diálogo, los cuales irán cambiando según las elecciones del jugador (como en el original), lo que ha conllevado que el volumen de conversaciones se haya visto incrementado. Seguramente esto haga referencia a la posibilidad de que Cloud/el jugador vaya eligiendo tener más afinidad con Aeris o con Tifa.

Éstas últimas han sido rediseñadas con la idea de dos tipos distintos de heroína en mente: Aeris tiene una apariencia más del oeste/caucásica y Tifa más del este. El contraste entre las dos féminas es más evidente en sus respectivas personalidades, ya que, tal como Nomura las ha descrito, Aeris tiene «una inocencia más femenina» y es «preciosa» en su diseño… lo que no refleja su verdadera personalidad fuerte y directa. Por el contrario, Tifa revela más carne, pero es mucho más insegura y reservada que Aeris. Para el director, esto es lo que las hace tan atractivas a ambas.

El equipo de desarrollo quiso hacer que Tifa tuviese un cuerpo más atlético donde se intuyeran abdominales, mientras que el «departamento ético» avisó de la reducción de pecho respecto al original para que su modelo no se viera desproporcionado y poco natural en las batallas.

Nomura ha asegurado además que la historia original sigue ahí, pero han añadido bastantes elementos nuevos, sino el primer juego no ocuparía dos discos blu-ray.

Una de estas novedades son as nuevas figuras negras que rodean a Cloud y Aeris en el tráiler. El director y diseñador de personajes las ha denominado «vigilantes del destino» y se aparecerán ante el equipo a donde quiera que vayan.

La idea de añadir la ralentización al abrir el menú de comandos en la batalla es que el jugador no se estrese y se sumerja en la experiencia, pudiendo jugar más por turnos.

También dentro del sistema de combate, Nomura ha informado de que cada personaje tendrá diferentes afinidades con los enemigos. Con la idea de que se pueda subir de nivel (ya que todo el primer juego abarcará solo la parte de MIdgar), están diseñando a nuevos enemigos en zonas necesarias. Finalmente, ha asegurado que será necesario el uso de un objeto para la recuperación de MP.

La parte de Final Fantasy VII: Remake en Famitsu acapara doce páginas, por ello, hemos ACTUALIZADO con las fotos nuevas (gracias a A Story of a Love y al usuario @HDKirin en Twitter), incluyendo dos render de cuerpo completo de Cloud y Aeris, con Cloud diciendo «No me incluyas en tu lista de amigos. Me iré en cuanto haya acabado el trabajo» y Aeris “No quiero vivir arrepintiéndome de lo que podría haber hecho» (gracias a @FFSpain en Twitter).

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Qué podemos intuir sobre la psique de los personajes a través de los avances de Final Fantasy VII: Remake

Qué podemos intuir sobre la psique de los personajes a través de los avances de Final Fantasy VII: Remake

Final Fantasy VII: Remake sigue dando que hablar tras su paso por el E3 hace ya una semana. Para intentar amenizar un poco la espera hasta la salida de su primer juego, el 3 de marzo de 2020, vamos a dilucidar qué se nos ha ido mostrando de los personajes más queridos por todos a través de los avances que han salido hasta ahora, especialmente en lo relativo a su psique. Avisamos que habrán breves SPOILERS del juego original.

Cloud, el (anti)héroe que arrastra varios traumas

El protagonista de esta historia se caracteriza por tener una psicología algo compleja (para lo que estamos habituados a este tipo de personajes), lo que en varias ocasiones ha llevado a que varios seguidores lo hayan tachado de «emo», aburrido o soso (si ya intentan hacer ver en contraposición que Zack es mejor estos adjetivos se intensifican).

En realidad, Cloud es un tipo introvertido, tímido, con escasas habilidades sociales y traumatizado, lo que le ha llevado a asumir los recuerdos de otra persona durante ciertos acontecimientos decisivos, en buena parte fuente de su trauma.

Debido a que cuando da comienzo la historia de Final Fantasy VII Cloud no sabe muy bien dónde ubicarse ni qué hacer con su vida, va a lo fácil: el dinero. Así se nos muestra al principio como un tipo desapegado y con cierta carga nihilista que aparenta prepotencia… pero nada más lejos de la realidad.

En los avances de Final Fantasy VII: Remake ya se nos deja ver algo de esto, con un Cloud que frente a Avalancha aparenta desinterés, también ante lo que le pueda pasar al Planeta. Con Barret, con quien casi siempre está a la gresca por su choque de personalidades (e intereses), sigue mostrando ese pelín de desdén y hasta condescendencia e incluso lo vacila un poco durante la batalla contra jefe Escorpión.

Con Tifa, Cloud parece algo más interesado por lo que le pueda estar pasando y también vemos en una nueva escena cómo aparentemente le salva la vida a Jessie, lo que confirmaría el posterior interés de ésta por el rubio (que en el original solo se intuía). Con Aeris, como sabemos, Cloud conecta de forma casi inmediata, lo que se ve reforzado con el hecho de que Cloud ahora acepte su flor (es literal) de forma no opcional y con la nueva escena en la que los rodean los ¿clones de Sefirot? ¿almas de los muertos?.

Como sucediera en el original, Cloud parece que en el Remake va a volver a ser un imán para las mujeres sin comerlo ni beberlo, simplemente por su buen fondo tras su apariencia torpe y dura y porque no deja de ser un niño perdido.

Para finalizar con Cloud, pero no por ello menos importante, parece que se profundizará más en su relación antagónica con Sefirot (también tienen que justificar de alguna manera las apariciones del albino antes de su entrada oficial en el flashback de Kalm, ya que el primer juego abarcará solo Midgar). Respecto a esto, nos ha llamado la atención que las frases que Sefirot le espeta al rubio en el tráiler del E3 son muy similares a las que le dice Zack antes de morir, jugando ya así con su psique y torturándolo un poco, algo que habitúa a hacer.

Cloud y Sefirot en Final Fantasy VII: Remake. Square Enix

Aeris, la damisela en apuros que en realidad no (¿o sí?)

Aeris es para mí uno de los personajes ficticios más fascinantes (la del Final Fantasy VII original y si acaso la de Advent Children, no lo que han hecho con ella en el resto de la Compilación), entre otros, porque tras su diseño más del estilo «dama y princesa», cuyos colores vivos contrastan con el mundo generalmente apagado del juego, se esconde una personalidad emocionalmente muy fuerte y descarada, que flirtea abiertamente con Cloud y que, a pesar de lo que ella misma ha pasado, no se deja amilanar.

Podemos ver algo de esa fortaleza de Aeris en los avances cuando Cloud le dice en las cloacas de la mansión de Don Corneo que se retire y ella lo mira desafiante; y del flirteo nada más ver a Cloud (un completo desconocido que inevitablemente le recuerda a alguien por sus ropas y arma idénticas, así como el brillo Mako en los ojos) y ofrecerle una flor. Sin duda también parece que seguirá siendo una persona básicamente alegre, ya que apenas hemos visto hasta ahora un plano de ella en el que no sonría, salvo…

Sí, la nueva intro. Donde Aeris se arrodilla para recoger una de sus flores, quizás marchitada por la contaminación de Shinra o incluso por la influencia de Jenova o Sefirot (en el primer teaser allá por 2014 se veía una pluma negra cayendo sobre una flor, aunque esto puede ser algo meramente conceptual).

El hecho de que Aeris ya perciba una amenaza desde el minuto uno y que esta amenaza aparentemente la persiga (los «dementores» que la rodean a ella y a Cloud) nos daría a entender que se va a establecer un vínculo más temprano y fuerte entre la muchacha y el villano, cuya ausencia vemos como uno de los aspectos negativos del original.

Esos espíritus y la comunicación de Aeris en la intro con la Corriente Vital, sumado al hecho de que van a dedicarle mucho más tiempo narrativo a este Remake, nos llevan a pensar que se profundizará en el pasado (bastante traumático) de Aeris, así como en su condición de Cetra, algo que también pecaba de (casi) ausente en Final Fantasy VII.

Por lo demás, que Aeris va a ser resaltada antes de su fatídico final es algo que damos por hecho, y una de las partes donde más se luce la florista (Templo de los Ancianos aparte) es en Midgar, por lo que previsiblemente aquí tendremos Aeris para rato. De paso, servirá para asentar las bases de la relación con los otros personajes y especialmente con Cloud, ya que como hemos dicho en alguna ocasión esto de hacer que el jugador y todos los personajes se encariñen en demasía con alguien que se sabe la va a palmar es un recurso narrativo muy eficaz (ya aplicado con Zack en Crisis Core).

Lo que más tememos de lo visto de Aeris es que acabe destacando por su faceta de damisela en apuros, cuando justamente en el original uno de sus rasgos más memorables es que, si bien a veces caía en ese papel, ella personalmente se negaba a cumplirlo. Que nada más encontrarse con Cloud se lance a él pidiéndole ayuda o que el rubio le diga que se retire de la batalla y ella acepte (con mirada desafiante y sin saber el contexto, eso sí) nos hacen saltar las alarmas.

Cloud y Aeris en Final Fantasy VII: Remake. Square Enix

Tifa y los problemas comunicativos (y emocionales)

Tifa ha sido la gran revelación de Final Fantasy VII: Remane en este E3. De su nuevo diseño no podemos tener objeción (al igual que con el resto, todos son bellísimos), pero además se han mostrado pequeños matices interesantes.

Por ejemplo, en la escena del bar donde aparece tomando una copa con Cloud se nos da a entender que se va a indagar más en las motivaciones de Tifa, algo que nos parece estupendo, ya que en el original estaba como demasiado creada por y para Cloud y su historia se limitaba a la de aquél. Con este breve avance, podemos esperar que Tifa ahora sea su propio personaje. Tenemos ganas asimismo de saber más sobre cómo conoció a Barret y se unió a Avalancha, algo a su vez ausente en el original (¿e incluso de su entrenamiento con Zangan?).

El vínculo de gran camaradería entre Tifa y Barret se siente de hecho muy vago en Final Fantasy VII, salvo escenas puntuales como la huida de Junon. Está ahí pero no sabes muy bien por qué y cómo es que dos personas tan dispares llegan a confiar tanto el uno en el otro.

La escena del bar nos deja caer además los problemas comunicativos entre Cloud y Tifa (dejando un asiento vacío de espacio entre ambos), una de las bases sobre las que gira su relación en el original y más allá. Tímidos, introvertidos e inseguros ambos, tienen un largo camino por recorrer hasta llegar a la famosa escena de la Corriente Vital (que a saber en qué capítulo caerá).

Tifa y Cloud en Final Fantasy VII: Remake. Square Enix.

En contraste, durante la batalla es donde se ve la mejor compenetración de los dos, dando muestras de una plena confianza y (ahora sí) la cercanía física que no mantienen en escenas pausadas como la del bar.

Esperamos que Square Enix aproveche la mayor longitud del Remake para ahondar en la buena relación entre Aeris y Tifa, la cual se daba a entender en el original y que va más allá del triángulo amoroso que ambas forman con Cloud. Es bastante probable por lo mostrado hasta ahora que Aeris será mucho más cercana, abierta y directa con Cloud (su personalidad se presta a ello), algo que puede llegar a incomodar a la morena.

Poco más se puede añadir por ahora a este respecto, salvo que… ¡Barret (y Cloud) maldice! No vamos a detenernos en Barret porque esto nos está quedando más largo que un día sin pan y porque lo visto de su dinámica con Cloud sigue básicamente todos los patrones del original (a la gresca todo el tiempo, como ya hemos comentado). No sería de extrañar que el Remake se extendiese más en cómo se unió también este a Avalancha (algo que se tocaba vagamente en Before Crisis) y en su pasado como minero de Corel.

Probablemente la larga espera hasta el 3 de marzo de 2020 nos irá añadiendo más matices sobre estos personajes, los cuales conforman uno de los elencos con más carisma de toda la franquicia.

Barret, Marlene y Tifa en Final Fantasy VII: Remake. Square Enix.

Alphen y Shionne son los nuevos protagonistas de Tales of Arise

Tales of Festival 2019 ha celebrado hoy su primer día desde Japón, donde se han revelado, entre otros, los nombres y los actores de doblaje de la próxima entrega de la franquicia, Tales of Arise. El héroe es entonces Alphen y tendrá la voz de Takuya Sato (Haikyu, D. Gray-Man), mientras que la heroína se llama Shionne y le pondrá voz Shino Shimoji (Boogiepop and Others, Seiren).

Alphen es descrito en la web oficial como un joven esclavo procedente de Dahna (planeta al servicio de Rena, otra estrella), que lleva una máscara de hierro y que ha perdido la memoria y la capacidad de sentir dolor. Su encuentro con Shionne provoca su lucha por la libertad de su hogar y le otorga el poder de la espada de llamas.

Shionne por su parte procede de Rena y es una chica que porta una maldición que causa dolor a todo aquel que la toca. Se alía con Alphen por un misterioso motivo en su rebelión contra sus compatriotas de Rena. La historia de ambos da inicio así de forma conjunta (y el detalle de que uno no pueda sentir dolor y la otra lo cause pinta interesante).

Ambos han sido mostrados con sus voces y en más escenas nuevas (respecto al tráiler de lanzamiento en el E3) en un nuevo avance, que gracias al usuario Abyssal Chronicles ya se puede ver subtitulado en inglés.

Por otro lado, GameInformer ha publicado una nueva entrevista al nuevo productor de la saga tras la partida de Hideo Baba, Yusuke Tomizawa (God Eater), donde ha asegurado que Tales of Arise no contará con un mundo abierto y que los temas principales de esta nueva entrega, sin querer entrar en spoilers, son tradición y evolución.

Por lo tanto, el nuevo título, aunque sea una reinvención, se acercará en su estructura a otros Tales, al igual que lo hará en su sistema de combate, que seguirá siendo similar al sistema de batalla de movimiento lineal, pero con el cual están queriendo introducir nuevos elementos e innovaciones que irán anunciando.

En otra cosa en la que Tales of Arise seguirá pareciéndose a sus antecesores es en la extensión del equipo principal, aunque Bandai Namco aún no ha querido revelar a más personajes aparte de a los protagonistas.

Tales of Arise ya puede reservarse en páginas como Amazon o Play-Asia, aunque su fecha de lanzamiento, anunciada para algún momento de 2020 para PlaySation 4, Xbox One y PC, es todavía incierta.

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El productor de Tales of Arise habla sobre las novedades que traerá la próxima entrega

El productor de Tales of Arise habla sobre las novedades que traerá la próxima entrega

El productor del próximo título de una de las franquicias más longevas y populares de Bandai Namco, Yusuke Tomizawa (God Eater), ha hablado en una entrevista en último número de Famitsu sobre los retos que se están planteando desde el equipo de desarrollo a la hora de abordar Tales of Arise, con el objetivo de evolucionar y atraer a un público más mayoritario, incluyendo al occidental y a las nuevas generaciones.

Por ello, Tomizawa ha declarado que el equipo de desarrollo lleva tiempo (desde un año aproximadamente antes del lanzamiento de Tales of Vesperia: Definitive Edition, cuando comenzó el trabajo con este título) dando vueltas a los elementos que han querido mantener más o menos intactos y otros que han querido dejar atrás. Ha asegurado que irán revelando más sobre esto en el futuro.

De hecho, parte de los equipos de Tales of Berseria y Tales of Phantasia, entre otros, están trabajando en esta nueva entrega que saldrá para PlayStation 4, Xbox One y PC en algún momento de 2020.

Por ejemplo, el título Tales of Arise, que le fue asignado al proyecto como algo provisional en sus inicios, acabó siendo elegido como el definitivo gracias a que refleja la idea de «revivir», algo que persigue el equipo de trabajo a la par que evoca el objetivo de los protagonistas de poder librarse de su entorno opresivo.

Tales of Arise. Bandai Namco.

Para no confundir el acrónimo del título con otro de los favoritos de la franquicia (Tales of the Abyss), Tomizawa ha propuesto que en esta ocasión se utilicen «TOArise» o simplemente «Arise».

En cuanto a lo poco que sabemos sobre la historia, ésta nos sitúa en la existencia de dos planetas, Dahna y Rena. Tomizawa ha descrito al primero como un mundo lleno de recursos naturales, con una ambientación mucho más medieval y menos avanzada que en Rena, donde abunda la ciencia y los avances tecnológicos. Dahna reverencia a Rena como el lugar donde habitan las divinidades y la muerte, mientras que desde Rena se discrimina a los habitantes de Dahna (ya que los tienen esclavizados desde hace 300 años, cuando los derrotaron tras una confrontación).

El héroe de esta historia es el misterioso (aún sin nombre) joven enmascarado que vemos en el tráiler. Tomizawa ha contado que proviene de Dhana y que el aspecto con armadura que hemos visto en el avance no es el que tendrá durante todo el juego, sino que irá cambiando según las circunstancias.

En cuanto a la heroína, es la muchacha de pelo rosa que aparece junto al héroe. Ha sido diseñada con la idea de crear a una fémina «fuerte y cool» que puede intervenir por sí sola en la batalla. Como proviene de Rena, el inicio de la relación con el protagonista será bastante tenso y contendrá drama.

Tales of Arise. Bandai Namco.

Ambos personajes han sido diseñados por Minoru Iwamoto, quien se encarga además de la dirección artística, algo nunca antes ocurrido en la saga, ya que, según ha admitido Tomizawa, pretenden conseguir una mayor armonía entre los personajes y los fondos. El principal objetivo es que Tales of Arise sea una experiencia muy inmersiva para el jugador.

Por ello, están prestando bastante atención a la forma de moverse de los personajes y han buscado que éstos sean más realistas en cuanto a formas y proporciones, para lo cual se están valiendo del potencial gráfico del Unreal Engine 4. Sin embargo, ha afirmado Tomizawa, la intención de la saga Tales of nunca ha sido la de crear un mundo realista (el estilo anime sigue estando muy presente), así que el objetivo dista de ser ese.

El diseño de los enemigos también lleva en mente la idea de inmersión y armonía con el resto de elementos, además de pretender otorgarles un aspecto más amenazador. No obstante, Tomizawa ha advertido de que habrá asimismo componentes «tiernos» e incluso algún «personaje-mascota».

Otro de los puntos claves de la saga es el sistema de combate, del cual aún no hemos podido ver mucho. El productor ha asegurado a Famitsu que será «rápido e intuitivo», al menos respecto a anteriores entregas. Se podrán ejecutar determinadas acciones según se den las circunstancias, de lo cual irán revelando más en el futuro.

Aún queda bastante para la salida al mercado de Tales of Arise y Tomizawa no ha podido dar más pistas al respecto, aparte de que el juego está bastante avanzado visualmente, pero al que le falta mucho pulido y arreglos en aspectos de batallas y de la historia. Próximamente irán descubriendo más datos, como los nombres y voces de los protagonistas, quién es el compositor o el tema principal, entre otros. Mientras tanto, este sábado día 15 dará comienzo el evento «Tales of Festival 2019», donde se prevé se dará a conocer más información.

Anunciada secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild durante Nintendo Direct en el E3

Nintendo ha finalizado su conferencia en este E3, poniendo prácticamente punto final a la lista de intervenciones de las grandes empresas de la industria en la que sigue siendo mayor convención de videojuegos a nivel mundial al año. Lo más llamativo, sorpresa absoluta, ha venido en la conclusión: está en desarrollo la secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Conocido por ser uno de los videojuegos más aclamados de la historia, la última entrega de The Legend of Zelda llegó a Nintendo Switch en marzo de 2017 ofreciendo un riquísimo mundo abierto, lleno de encantos y misterios por descubrir, una historia simple pero muy bien narrada (probablemente la mejor princesa Zelda de la franquicia) y una inteligencia artificial que quitaba el aliento. Ahora Nintendo continuará con la narrativa dejada por aquél y no podemos esperar a volver a Hyrule.

Han mostrado asimismo un nuevo avance del remake de otro de los Zelda más queridos por el público, Link´s Awakening, que llegará a Nintendo Switch el próximo 20 de septiembre.

La conferencia ha empezado fuerte en el apartado JRPG, con la incorporación de varios de los héroes de Dragon Quest a Super Smash Bros. Ultimate para conmemorar la inminente llegada de Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido. Edición definitiva, disponible a partir del 27 de septiembre.

Un clásico de Square Enix para la época de SNES, Trials of Mana, recibirá también su correspondiente remake (ya lo hizo Secrets of Mana antes que éste) para Nintendo Swicth, en el mercado a comienzos de 2020. Estarán asimismo disponibles en la Nintendo e-shop toda la colección de esta fantástica saga desde hoy.

Otro JRPG, Fire Emblem: Three Houses, que será lanzado el próximo 26 de julio para Nintendo Switch, ha mostrado un nuevo avance.

En el sector del RPG occidental, Nintendo ha anunciado un juego basado en la inminente llegada de la precuela de Cristal oscuro a Netflix (Cristal oscuro: La era de la resistencia), bajo el título de Cristal oscuro: La era de la resistencia Tactics, disponible en algún momento por determinar de 2019.

The Witcher III: Wild Hunt. Complete Edition llegará asimismo a Nintendo Switch en 2019 (también con fecha por determinar).

Los próximos juegos de Pokémon, Pokémon Espada y Pokémon Escudo, en el mercado a partir del 15 de noviembre en todo el mundo, se han dejado ver brevemente en este Nintendo Directo, con promesas de dejarse ver en una demo jugable durante el Tree House que se está emitiendo en estos momentos.

Otras de las novedades más llamativas o últimos avances mostrados por Nintendo han sido el próximo Animal Crossing: New Horizon, disponible el 20 de marzo de 2020; el último título de PlatinumGames, Astral Chain, con lanzamiento el próximo 30 de agosto; la remasterización para Nintendo Switch, PlayStation 4 y PC de Ni No Kuni: Wrath of the White Witch a partir del 20 de septiembre; Luigi´s Mansion 3; y un largo etcétera. Dejamos galería completa abajo.

Edición coleccionista de Final Fantasy VII: Remake y remaster de Final Fantasy VIII, entre las novedades de Square Enix

La conferencia de Square Enix ha finalizado en el E3 de este año y nos ha tráido jugosas y emocionantes novedades, algunas más inesperadas que otras.

Empezando por la joya de la corona, Final Fantasy VII: Remake, Yoshinori Kitase (ahora productor del juego, otrora director del original) y Tetsuya Nomura (director) han salido a presentar un nuevo avance completo, donde hemos podido ver (finalmente) el nuevo diseño de Tifa y a su personaje en acción, además de Marlene, más de Sefirot, Cloud, Barret y Aeris… también de Avalancha, por lo que se confirma (también lo ha dicho Kitase) que se profundizará más en la historia y en los personajes en esta ocasión.

Otra cosa que se ha confirmado es que el proyecto, como así lo denominan en la web, estará dividido en partes y la primera abarcará todo Midgar. Estará dividido en dos blu-rays y ya se pueden reservar distintas ediciones en la tienda online de Square Enix: la «Deluxe» por 90 euros al cambio y la «First Class» por 299,99 (en las imágenes que añadimos abajo vienen detalladas).

También han aprovechado para mostrar más del sistema de combate a través de la batalla contra el primer jefe del juego: el robot Escorpión. Siguiendo las pautas del original (el enemigo, por ejemplo, levanta la cola para lanzar un ataque final más potente, durante el cual conviene cubrirse y aprovechar para curarse), parece que han sabido adaptarlo a las nuevas tecnologías. Así, el combate será más rápido y dinámico, pero podremos ralentizarlo si así lo deseamos para pensar la estrategia. Podremos interactuar con los distintos compañeros de batalla y con el escenario (por ejemplo, Cloud avisa de que hay que cubrirse tras los escombros cuando Escorpión ataque).

Las barras ATB serán las que marquen la pauta y ritmo de los combates, mientras que las opciones que tendremos durante el combate seguirán siendo prácticamente las mismas que en el original (atacar, cubrirse, magia, objeto), así como habilidades especiales y, por supuesto, los límites.

Como ya sabemos, la fecha de lanzamiento a nivel mundial es el 3 de marzo de 2020 e incluirá doblajes al japonés, inglés, francés y alemán con subtítulos en inglés, francés, alemán, español, español latino, italiano, portugués y portugués basilero.

No solo de Final Fantasy VII: Remake vive Square Enix. Otro de los grandes anuncios, muy comentado en los últimos días, ha sido la de la llegadade Final Fantasy VIII remasterizado para la nueva generación de consolas. Su fecha de salida está fijada para algún momento de este 2019.

Otros clásicos que llegarán con lavado de cara a Occidente serán Romancing Saga 3 y Saga Scarlet Grace Ambitions, unas joyitas que al fin podremos disfrutar.

El director de Final Fantasy XIV, Naoki Yoshida, ha salido asimismo al escenario para presentar un nuevo avance de la expansión Shadowbringers, que estará disponible desde el 2 de julio.

Siguiendo con Final Fantasy, han anunciado un nuevo juego descargable para móviles (primero en Japón, posteriormente llegará a Occidente), War of the Visions: Final Fantasy Brave Exvius, que nos ha parecido muy en la línea de Final Fantasy Tactics.

Por otro lado, Square Enix no ha tenido reparos en mostrar nuevos avances de Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido para Nintendo Switch, que estará disponible este otoño; y de Dragon Quest Builders 2 para la última consola de Nintendo (con demo disponible desde el 27 de junio).

Para los seguidores de los JRPG nos llegará también a Nintendo Switch, PlayStation 4 y Steam la nueva entrega de los desarrolladores de I am Setsuna y Lost Sphear, Oninaki, disponible el 22 de agosto.

Por supuesto, Square Enix ha dedicado además una parte de la conferencia al videojuego de Avengers, el cual tendrá asimismo fecha de lanzamiento mundial el 15 de mayo de 2020 para PlayStation 4, Xbox One y PC.

Dejamos galería con resto de títulos anunciados. Actualizamos añadiendo los «render» de Cloud, Tifa, Aeris y Barret de Final Fantasy VII: Remake que acaba de subir Square Enix.

Madrid Otaku regresa este fin de semana a Madrid con varios artistas japoneses entre sus invitados

La cuarta edición de Madrid Otaku, el evento de manga, anime, videojuegos y cultura japonesa, se celebrará los días 15 y 16 de junio en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo en Madrid.

El cartel está diseñado, como ya es tradición, por el japonés Makoushi, que también estará presente en esta cuarta edición.

Según han asegurado desde la organización, la Asociación Cultural Nippon, uno de los platos fuertes de la cuarta edición son los invitados, entre quienes se encuentra el productor y DJ japonés Tomotaka Misawa, quien ha realizado trabajos de anime, películas, series y anuncios para televisión, además de ser uno de los DJ de «anisong» más relevantes del momento en Japón. Misawa también es responsable de la producción y planificación de la serie anime Urawa no Usagi-chan, cuyo objetivo es promover Urawa en la prefectura de Saitama, Japón. La serie se estrenó en el país nipón el 9 de abril de 2015 y debido a su éxito contribuyó significativamente en el desarrollo regional.

El cosplayer Knitemaya es el segundo invitado. De origen griego y residente en Australia, cuenta con una prolífica carrera profesional como modelo además de «ser un importante referente internacional en el mundo del cosplay», han asegurado.

El compositor y novelista japonés Sunamori Taketeru es el cuarto invitado. En el año 2013 publicó su primer disco en la discográfica Flying Dog. También ha escrito las novelas ligeras y el guion del manga basado en su obra sonora, Kakusei Love Survivor, publicado por Kadokawa Dengeki. Recientemente ha compuesto bandas sonoras para videojuegos, incluyendo el éxito de Square Enix Grimmsnotes.

La banda de metal japonés IRON ATTACK!, que ya estuvieron presentes en la edición anterior, son los quintos invitados, trayendo con ellos sus nuevos disco. Grupo otaku especializado en arreglos de piezas musicales que aparecen en la franquicia Touhou Project y activos desde 2007, ha sido grupo invitado al Japan Expo de París y realizado un exitoso tour mundial en países como Japón, Alemania, Suiza, Francia, China, Taiwan, etc. Las ventas de discos en Japón ascienden a más de 4000 copias por título.

La cosplayer Yumi Akai es la sexta invitada, habiendo recibido varios premios nacionales por sus actuaciones y trajes. También ha sido invitada en eventos celebrados fuera de España.

El profesor, escritor y humanista Carlos Gracia es el séptimo invitado, además de ser autor de las novelas El factor Raudive, Río de enero y de la antología El horror que vino de Japón, entre otras.

It’s FandubTime es el octavo invitado. Fran Cruz es un actor de doblaje profesional y cantante amateur nacido en Sant Joan d’Alacant. Su canal de YouTube comenzó en 2012, donde se dedica a hacer doblajes caseros y a versionar canciones de anime al español. Fue a partir de su participación en canales como iTownGameplay y su participación como «Fred» en la webserie de Edd00chan & MrDsaster INC que fue creciendo hasta contar con cerca de 200 mil suscriptores. En 2017 comenzó su trayectoria profesional como actor de voz. Desde entonces, ha tenido la oportunidad de interpretar a personajes como «Free de la Hoya» en la serie de Beyblade Burst Evolution retrasmitida en Boing, «Nibi» en la serie anime de Netflix Kujira no Kora wa Sajou ni Utau (Hijos de las ballenas) y el papel de «Baki Hanma», protagonista en la serie Baki, de la misma plataforma.

Hellyon White es una ilustradora y artista conceptual que trabaja asimismo como ilustradora de portadas para Games Tribune. Está creando su propio manga Waltz of Veri y un libro ESP food Gijinka con diseños de personajes basados en la cocina española.

Jill Styler comenzó en el mundo del cosplay en el año 2009 y es cosplayer profesional desde el año 2016. La mayoría de sus fans son españoles y de América latina. Ha sido modelo y cosplayer para Capcom, Blizzard, Meridiem Games, Namco Bandai y Mercury Steam entre otros para promocionar diversos lanzamientos de videjuegos. También ha sido invitada en diversos eventos de toda la geografía nacional además de eventos de América Latina en países como Argentina. Jill Styler formará parte del jurado de los concurso de Cosplay del Madrid Otaku 2019, dará una charla y tendrá un stand de venta de «prints».

Las siguientes invitadas son Heroic Knight, conformado por Hinamiya y Kakai, dos cosplayers procedentes de la prefectura de Shizuoka, Japón. Tuvieron su primer contacto con “Odottemia Dance” (Dance Cover) mediante youtube y NicoNico Douga. Aunque no tenían experiencia anterior con el baile presentaron su primer actuación desde en el escenario de “Mt. Fuji Cosplay World Conference” en 2015. Además crearon Heroic√Knight’ en 2016. Su equipo de cosplay es activo en Shizuoka y Kanto. Hicieron uso de su experiencia en el evento de cosplay y organizaron el evento ‘Fuji Perform’, que se centró principalmente en el rendimiento de cosplay, primero en septiembre de 2016 en la prefectura de Shizuoka. Como equipo acaban de ganar el concurso preliminar de World Cosplay Summit 2019 en Marzo de este año y participarán como participantes de Japón el 19 de Mayo de 2019.

En la línea de cosplay vendrán también Mikado Izumi y Yuuhiouji, que conforman WizUs. Desde 2014, incluyen nuevos métodos como el baile moderno, Tate (lucha de espadas japonés), bailes con espadas y baile tradicional japonés en sus actuaciones con cosplay. Recientemente han realizado una actuación propia de “Tauken Ranbu” y “Fate/Grand Order” en el escenario de distintos eventos de cosplay en la región de Kanto, Japón. También han ganado el 3 lugar en el Japan Representative Contest in World Cosplay Summit en 2018.

La cantante de j-pop y «anisong» Nana Okabe es la siguiente invitada, que trabaja con la discográfica japonesa Haf Records bajo varios registros, desde las «power ballads» hasta el rock o la electrónica. Nana Okabe dará un concierto en Madrid Otaku 2019.

Madrid Otaku contará asimismo con charlas adaptadas con intérprete LSE (Lengua de Signos) para que sean accesibles a las personas sordas durante las distintas conferencias y eventos, entre los que se encontrarán el típico karaoke, charlas sobre Ghibli o viajar a Japón de parte de instituto Kojachi, o sorteos sobre conocimientos de anime, entre otros.

Las entradas al Madrid Otaku 2019, de 8 euros un día y 14 euros los dos, ya se encuentran a la venta a través de su página web.

Tales of Arise para 2020, fecha de salida de Cyberpunk 2077, entre las novedades de Microsoft en el E3

Microsoft ha finalizado su intervención en el E3 de este año, que ha dado inicio en el día de ayer con Electronics Arts (donde lo más llamativo fue su demo de Star Wars Jedi: Fallen Order). Entre sus numerosos avances, nosotros destacamos la confirmación de un nuevo Tales of, Tales of Arise con fecha de salida para algún momento de 2020.

El nuevo título de la franquicia de Bandai Namco será el primero sin la intervención de Hideo Baba y que muestra un buen lavado de cara gracias a que está siendo realizado con el motor Unreal Engine 4. La historia se centrará en la existencia de dos planetas, Dahna y Rena, siendo el primero explotado por el segundo durante siglos. Los dos protagonistas proceden de cada uno de estos dos mundos y buscan cambiar su destino. El sistema de batalla (lo poquísimo que se ha visto de él) será de RPG de acción, similar a sus antecesores. Según una filtración el juego estará disponible para XBox One, PlayStation 4 y PC.

Pero además se ha revelado la fecha de salida del esperado Cyberpunk 2077, que será el 16 de abril de 2020 y que asimismo contará con la participación del mismísimo Keanu Reeves, quien se ha presentado por sorpresa en la conferencia. El nuevo avance del juego tiene una pinta espectacular (y muy a lo Blade Runner).

Otra de las grandes novedades, claro está, es la llegada de la nueva consola de Microsoft, XBox «Project Scarlett», cuya salida se ha fijado para las vacaciones navideñas de 2020 y que vendrá acompañada, además, de la nueva entrega Halo Infinite, del cual han mostrado un nuevo «gameplay». Esta nueva plataforma tendrá, según lo anunciado, mejoras en los tiempos de carga, tasa de 120 frames por segundo y la posibilidad de ejecutar contenido a 8K, entre otros avances técnicos.

Halo Infinite saldrá junto a XBox «Project Scarlett» en navidades de 2020

Dentro del sector RPG, SEGA ha traído a la conferencia la llegada a Occidente de Phantasy Star Online 2, anunciado para primavera de 2020 en XBox.

Otro nuevo título dentro del género, con un apartado bastante sencillo, pero muy creativo, es RPG Time! The Legend of Wright, que saldrá a la venta en 2020.

No podemos pasar por alto la confirmación de un nuevo título de RPG de acción que juntará los nombres de Hidetaka Miyazaki (saga Dark Souls, entre otros) y George R. R. Martin (Canción de hielo y fuego), bajo el título Elden Ring, un apartado gráfico espectacular y una historia que pinta repleta de fantasía y epicidad.

Además, el próximo título de la famosa franquicia creada por Akira Toriyama, Dragon Ball Z: Kakarot, se ha anunciado que saldrá a inicios de 2020 y promete ser un juego de acción RPG que seguirá la historia de los inicios de Dragon Ball Z (al menos hasta la saga de Namek).

Cambiando un poco de tercio, por la conferencia de Microsoft se han anunciado numerosos y llamativos títulos (la mayoría acompañados de su correspondiente fecha de salida, o al menos una aproximación ala misma), como Gears 5 (expansión con Terminator incluida), Dying Light 2, Borderlands 3, CrossfireX, Wasteland 3, Lego Star Wars: The Skywalker Saga, PsychoNauts 2; o los más «íntimos» (y con bastante encanto) Spiritfarer, Way to the Woods o 12 Minutes, entre otros títulos (abajo os dejamos la galería completa).

Detective Pikachu, un impactrueno de ternura y monería

Pokémon es actualmente una de las franquicias con mayor éxito a nivel mundial y sobre todo en su país de origen, Japón, donde desde su nacimiento en las consolas portátiles de Nintendo ha sido todo un superventas y hoy en día tiene en su haber hasta centros comerciales dedicados exclusivamente a ellos, los Pokémon Center, así como su propia compañía desarrolladora, The Pokémon Factory.

Era cuestión de tiempo que Hollywood, concretamente Warner, se interesara por el título, decidiendo probar suerte a raíz de uno de los videojuegos para Nintendo 3DS: Detective Pikachu. Tomando el mismo título, ha creado la que es hasta la fecha mejor adaptación al cine de un videojuego… lo cual tampoco estaba muy complicado.

En la dirección contrataron a Rob Letterman (la película de Pesadillas), quien se encarga a su vez del guión junto a Nicole Perlman, también escritora de Guardianes de la galaxia o Capitana Marvel, lo que nos habla todo ello del tono general de la cinta que nos ocupa.

El argumento, que sigue una narrativa de suspense y thriller bastante «light» pero efectiva y entretenida, cuenta cómo el joven Tim Goodman (Justice Smith) es llamado un día debido al aparente fallecimiento de su padre, un aclamado detective. El muchacho se pone así rumbo a Ryme City, lugar creado para que humanos y pokémon convivan en armonía, sin ser unos los dueños de los otros ni someterlos a peleas. Mientras recoge lo que le ha dejado su progenitor, Tim se topa con un Pikachu (voz de Ryan Reynolds) parlante (que en realidad solo él puede entender) y amnésico que lo anima a buscar el verdadero paradero de su padre.

Detective Pikachu. Warner Bros.

Aunque la trama sí ofrezca su intriga, el verdadero motor de la cinta se encuentra en la enorme cantidad de cameos de pokémon de todas las generaciones, desde Charmander y Squirtle hasta Torterra, pasando por un sinfín de ellos que pululan por casi todas las escenas.

El otro factor realmente llamativo es Pikachu, a quien Reynolds otorga de una actitud algo canallesca y vivaz, alejado del emblemático roedor al que estamos acostumbrados a ver en el anime, promociones y videojuegos; frente al mucho más apagado Tim. La dupla que ambos conforman en este sentido es la típica de las «buddy movies» y como tal cumple.

Junto a Pikachu tendremos también a Psyduck, el pokémon compañero de la reportera Lucy Stevens (Kathryn Newton), otro de los grandes aciertos, sobre todo desde una perspectiva cómica (y que resulta asimismo arrebatadoramente adorable).

Frente a todo este desfile de pokémon, los humanos palidecen; aunque seguramente este fuera el objetivo de la película, que va a atraer a niños y nuevos adeptos como churros (y cuya secuela está ya anunciada). Las partes más dramáticas tampoco llegan a la altura de las humorísticas, dejando patentemente claro su tono desenfadado y ligero.

Detective Pikachu. Warner Bros.

Los grandes triunfadores en este punto han sido los diseñadores y trabajadores de efectos especiales (que no habrán sido pocos), ya que han sabido crear a toda una serie de animales ficticios que no desentonan, poseen carisma y que son la mar de adorables. A ellos se le deben el 90% del encanto de toda la película.

Por lo demás, Detective Pikachu es lo que se espera de ella: un entretenimiento dirigido a todas las edades (con lo que eso conlleva) y que viene dispuesta a arrasar con la venta de merchandising. Las interpretaciones cumplen sin más (a pesar de la presencia de Bill Nighy o Ken Watanabe), el argumento es llevadero y el humor resulta en su gran mayoría apto para todas las edades.

P.D.: Evidentemente, hay numerosos guiños dirigidos a los que hemos crecido (más o menos de cerca) junto a la franquicia y que dibujarán más de una sonrisa (e incluso causará carcajadas).