Makoushi, dibujante japonés: «En Japón es difícil dedicarse enteramente al dibujo»

Makoushi es el nombre artístico de este dibujante japonés de doujin (同人), término dirigido a la actividad que desarrollan un grupo de amigos en torno a un pasatiempo común, como puede ser dibujar manga o diseños para videojuegos, que se aleja de los estándares y presiones típicos de la industria, y que ya es un conocido de Madrid Otaku (ha sido el encargado de realizar los carteles de los tres eventos que llevan hasta la fecha).

«Desde hace mucho tiempo me gustaba el manga y el anime, pero dibujar no estaba en mi mente. Al principio empecé a dibujar con un grupo y yo estaba de soporte, remarcando y terminando los dibujos. Luego estuve trabajando en una empresa donde hacía entrevistas y acabé haciendo el diseño de personajes de un videojuego, Himegoe. La experiencia fue completamente autodidacta«, nos ha contado en una entrevista sobre su inicio en esta actividad que, por suerte en su caso, puede considerar profesional.

«En los diseños de videojuegos hay muchas imágenes, escenas y planos, por lo que es complicado, ya de un mismo personajes tienes que realizar muchos dibujos y planos diferentes», ha añadido sobre su experiencia en el trabajo de diseños de personajes y objetos para la industria.

Además de Himegoe, Makoushi lleva trabajando desde 1995 como ilustrador y dibujante de varios títulos, de entre los que destaca asimismo Red Ribbon Revenge y, desde 1998, su participación en la publicación Action Young, de la editorial Futaba.

Detalle del primer cartel elaborado para Madrid Otaku por Makoushi

Como comentábamos, Makoushi puede considerarse afortunado por poder vivir del dibujo, ya que, tal como nos ha contado, «en Japón es difícil dedicarse enteramente al dibujo, porque con lo que te pagan es complicado llegar a fin de mes. Para poder pagarte la comida o salir. Se está convirtiendo en un problema».

«Por ello, muchos tienen dos trabajos, como un arubaito (アルバイト trabajo a tiempo parcial), solo los que llegan a ser realmente famoso o llevan mucho tiempo pueden permitirse vivir de eso».

«Los que viven del manga sí ganan un sueldo más alto y pueden vivir mejor, pero los que se dedican al anime cobran un sueldo muy inferior, lo tienen más complicado», ha comentado sobre la crisis que atraviesa la industria de la animación en Japón, donde algún trabajador ha denunciado que se tiende cada vez más a la subcontratación de pequeñas empresas o profesionales para pagarles menos a cambio de la misma carga laboral.

«En cuanto a la industria de los videojuegos, entrar como tal dentro de una empresa es algo bastante difícil. Tienen un buen sueldo, pero es para unos pocos privilegiados».

Makoushi: «Tardo tres horas en dibujar y otras tres en añadir los detalles, le presto bastante atención al detalle»

Makoushi nos ha contado además que, para el proceso crear un dibujo, diseño o ilustración, «en primer lugar creo los dibujos en papel con lápiz, luego hago los remarques y repasos con el bolígrafo o «g-pen», lo escaneo para pasarlo al ordenador, donde añado los detalles, el sombreado y el color. Tardo tres horas en dibujar y otras tres en añadir los detalles, le presto bastante atención al detalle».

«Toda la parte del tono y las texturas es digital. Actualmente se da mucho el dibujo en digital, sobre todo por la rapidez. Primero hago el dibujo en papel y luego lo paso para añadir el color en digital; también ocurre que hay personas que no saben dibujar en digital, por lo que para algunos resulta más conveniente que para otros», ha añadido sobre el creciente uso de la tecnología también en este sector.

«Las ideas para dibujar suelen venir en los momentos de calma, como cuando estoy en el baño o a la hora de ir a dormir. Pienso «¿cómo puedo dibujar esto?» o «¿qué puedo añadir?»»

Un enamorado del jamón serrano y de las casas colgadas de Cuenca

Makoushi nos ha contado cómo empezó a colaborar con Madrid Otaku, ya que «hace unos cinco años, Ramón (el director) fue a la Japan Expo de Francia, y nos conocimos en el autobús, allí vio mis dibujos, le gustaron y me pidió si podía hacer el cartel del primer Madrid Otaku».

«Cuando fui a Francia, fue mi primera vez en Europa, no tenía mucha idea de España, pero fui aprendiendo muchas cosas. No sabía realmente sobre los eventos que había en España, pero confié en Ramón para que me llamara a la hora de organizar Madrid Otaku».

Makoushi es además un apasionado de viajar y, sobre todo, de la historia y de los castillos, gustos que asimismo vio reflejados en España, de la que le interesa especialmente «la historia del imperio español, luego los españoles, más cálidos y el tema de la altura, que en comparación con la de los japoneses «se nota», y por supuesto la comida, especialmente el vino tinto y el jamón serrano » de bellota»».

«La gente siempre ha sido muy amable conmigo, tienen mayor cercanía. Al principio tenía mayor interés en la cultura e historia de Japón, pero por agradecimiento, por la cercanía de la gente, me empecé a interesar más por las de otros países.

Publicado en Manga y Anime y etiquetado , , , , , , , , , , , .

Un comentario

  1. Me ha encantado la entrevista. Me ha resultado muy interesante y «curioso» el tiempo que Makoushi le dedica a dibujar, como le viene la inspiración, normalmente en el baño, relajado…Su opinión sobre España, sus gentes y cuánto le gusta el jamón «ibérico, de bellota»

Los comentarios están cerrados.