Bakemonogatari, psicología y juegos de palabras

La editorial Milky Way tuvo la brillante idea y gran gentileza de traer a España la adaptación al manga de uno de los títulos considerados de culto en el nicho en los últimos años: Bakemonogatari. Con el dibujo de Oh! great y bajo el guión de Nishio Ishin (escritor de la serie de novelas en las que se basa), ya sabíamos que teníamos ante nosotros una obra de gran calidad.

Digamos primero que esta etiqueta de culto se la ha ganado toda la saga que ha creado Ishin bajo el nombre de Monogatari, ya que éste es el sufijo del título de cada una de las novelas que conforman esta serie. Cada uno de los acontecimientos que ocurren en ellas afectan a la siguiente y se podría decir que el hilo conductor es el encuentro de un estudiante con personajes femeninos asociados a una característica animal (cangrejo, caracol, mono, etc.) que a su vez los relaciona con un poder (sobrenatural).

La historia narra cómo un estudiante japonés de preparatoria aparentemente de lo más mundano, Koyomi Araragi, se topa accidentalmente durante unas vacaciones con una poderosa vampiresa agonizante. Para salvarse la vida, ésta lo muerde y lo transforma a su vez en uno de los suyos, siendo salvado en su desesperación por un misterioso hombre con pinta de vagabundo llamado Meme Oshino. Araragi comienza entonces un recorrido donde va conociendo casos de «anomalías», como los llama él, partiendo de compañeras de su misma clase, como la peculiar Hitagi Senjôgahara.

Aunque la premisa de Bakemonogatari puede sonar a priori a otra clásica obra de adolescentes con poderes sobrenaturales, nada más lejos de la realidad. Bajo las anomalías acabamos encontrando (al menos en todos los casos vistos hasta ahora) ingeniosos casos que fusionan muy eficazmente juegos de palabras (si se sabe japonés es todo un plus) con psicología y hasta algo de filosofía. En resumidas cuentas, las anomalías sirven como medio para profundizar en el pasado y psique de los personajes y no al revés.

Bakemonogatari. Milky Way Ediciones

Se nos dibujan así personajes muy atractivos, tanto en el dibujo (pues la pluma de Oh! great es excelente y preciosista), como en lo psicológico), como es el caso de Senjôgahara, una auténtica «robaescenas» y uno de los mejores personajes femeninos que he tenido el gusto de conocer recientemente.

Lo que destaca además de esta adaptación manga sobre la de anime (muy recomendable a su vez) es, como adelantábamos, el fantástico dibujo de Oh! great. No solo en los personajes, sino en los fondos y en los juegos de perspectivas, el mangaka logra introducirnos con sus esquemas en esa psique y mundo de las ideas que es Bakemonogatari.

Hallamos otra virtud en la gracia que tiene Ishin para introducir bastantes de los puntos cómicos, expresados muchos de ellos a partir de la excelente química que se desarrolla entre Araragi y Senjôgahara. Hay asimismo momentos más dramáticos, especialmente cuando nos introducimos de lleno en la psique del personaje al mostrarnos abiertamente su vulnerabilidad. Lo cierto es que todos estos elementos surgen de forma natural y están muy equilibrados.

Quizás, si le buscásemos algún punto negativo (en lo personal hasta la fecha no se lo hemos encontrado), sería la sobredosis de fanservice (en algunos casos un pelín perturbador, aunque se haga con un enfoque cómico) y que no es un título para todo el mundo, en el sentido de que su narrativa es algo dispersa (hecho así a propósito, como el pensamiento de una persona) y que, nuevamente, se disfrutaría más conociendo algo de japonés.

Bakemonogatari. Milky Way Ediciones

Debemos agradecer aquí la enorme labor de la editorial asturiana, pues traducir Bakemonogatari no ha de ser tarea fácil. La calidad del encuadernado y lo bonitos que les están quedado los tomos, cada uno con su correspondiente marcapáginas y lámina de personaje incluidos, es asimismo para destacar y causa que los lectores españoles podamos disfrutar de esta obra aún con mayor deleite.

Artículos relacionados

En su décimo aniversario, la Japan Weekend saca sus mejores cartas

Publicado en Manga y Anime y etiquetado , , , , , , , , , .