Nueva entrevista a Tabata y Nozue sobre el largo desarrollo de Final Fantasy XV

Hajime Tabata (director de Final Fantasy XV) y Takeshi Nozue (director de Final FantasyXV: Kingsglaive) dieron otra nueva entrevista al medio 4Gamer, que fue amablemente traducida por el usuario femto-jiokichi, donde hablan largo y tendido (y bastante sinceramente, al menos para lo que nos viene teniendo acostumbrados Square Enix) sobre el desarrollo del juego y algunas ideas y cambios tomados en el proceso de cambio Final Fantasy Versus XIII – XV.

Por ejemplo, cuentan cómo partieron del concepto «fantasía basada en la realidad» y lo utilizaron para atraer a nuevos jugadores que nunca antes habían probado un Final Fantasy. En el caso del XV, dicen, la fantasía se pronunciará cada vez más en la segunda mitad, pero quisieron hacerlo lo más realista posible al principio para que estos potenciales nuevos fans se introdujeran mejor en el mundo y la ambientación.

Para ello, han querido crear una experiencia que se pueda sentir lo más viva posible. De ello forma parte importante la construcción de una Inteligencia Artificial (AI) que se encargue de que la interacción entre Noctis y sus compañeros sea extremadamente dinámica y hasta impredecible, basándose en las que tendrían cuatro buenos amigos en la vida real. La idea era buscar que poseyeran humanidad.

Por eso mismo, a su vez, no han querido incluir personajes femeninos en el grupo principal. Uno de los temas más importantes en Final Fantasy XV es la relación de amistad entre estos cuatro amigos de la infancia, que resultan ser todos varones. Tabata y Nozue son conscientes de que en anteriores entregas sí había personajes femeninos en forma de heroínas, magas blancas o romances (casi todos ellos bastante clichés); pero aquí querían que fuera diferente. Ponen de ejemplo la escena en Episodio Duscae en la que Noctis e Ignis hablan bajo las estrellas, y rememoran un capítulo de su infancia. Si en ese momento hubiese estado presente una fémina, lo más seguro es que la conversación entre ellos no hubiese tomado forma, o lo hubiera hecho de otra manera. Por eso, cuando un personaje femenino se une momentáneamente a nuestro grupo más adelante en la historia (¿la misteriosa chica que aparece viajando con ellos en el coche en el trailer de Uncovered?), todos ellos cambian en algo su actitud, lo cual es normal e inevitable.

¿Posible invitada en el grupo?

¿Posible invitada en el grupo?

En parte de esta polémica por los personajes femeninos se encuentra Stella, la anterior heroína del Versus XIII. Cuando Tabata llegó para dirigir el proyecto, después de Tetsuya Nomura, revisaron ampliamente todo, desde la historia hasta los personajes, y a dónde querían llegar. Se tomó la decisión de crear un universo para Final Fantasy XV, donde la historia principal se contase en un solo juego con algunos complementos como la película Kingsglaive o el anime Brotherhood. Al parecer, el concepto anterior, durante Versus XIII, era que hubiera una serie de juegos dentro del mismo universo (secuelas, vaya). Por lo que, durante la historia exclusiva de Versus XIII, el personaje de Stella parecería algo «incompleto». En parte por eso, Tabata tomó la decisión de cambiar por entero al personaje, y renombrarlo Luna. Fue algo complicado para todo el equipo, que ya se encontraba vinculado a Stella, pero lo vio necesario, ya que a la postre resultaría peor mostrar a la Stella de Versus XIII como un personaje con un papel y tratos diferentes.

En medio de todo esto, han procurado tener bastante en consideración la opinión de los fans y los numerosos feedbacks que les han ido llegando (siempre dentro de unos criterios y objetivos reales, señalan). Un ejemplo fue en el caso de Episodio Duscae 2.0 (versión mejorada), la cual no tenían intención original de hacer. Sin embargo, las ideas que iban teniendo los miembros del equipo de desarrollo, junto con los reclamos de los fans, provocaron que se pusieran manos a la obra. A todo esto, Tabata menciona la necesidad de haber sacado el Episodio Duscae tan temprano en el desarrollo del juego (salió el año pasado y Final Fantasy XV no se lanzará al mercado hasta el 30 de septiembre del 2016), ya que había gente que se encontraba esperando noticias del Versus XIII desde el año 2006, y se sentía en deuda con ellos.

Stella-Luna

Entre el feedback de los fans también se encontraban opiniones referidas a los personajes principales. Así, mencionan que la percepción general sobre Prompto al comienzo del desarrollo era bastante terrible. Se encargaron entonces de mejorar las dinámicas y rasgos del personaje, al que describen como alguien muy preocupado por sus amigos y quien procura que el ánimo no decaiga en ningún momento. Tabata, por ejemplo, recuerda que el personaje que menos le caía era precisamente Noctis. Entonces se esforzó en pensar en él cuando era niño, mientras esperaba sentado y en solitario a que llegase su padre en algún momento. Al pensar largo y tendido en su infancia, Tabata llegó a comprender mejor al personaje, y se centró más en eso.

Otro de los aspectos que más dolores de cabeza le han causado a Tabata y a su equipo ha sido la creación de un mundo abierto. Cuando Tabata llegó al proyecto, los miembros del equipo de desarrollo y Square Enix en general creían que eran incapaces de poder elaborar un mundo abierto con la capacidad y tecnología que tenían por aquél entonces. Pero Tabata pensó que era mejor caer en el intento que no intentarlo en absoluto. Y además el juego se basaba en una road trip, por lo que no podían hacer que el jugador se dedicase a viajar sin poder explorar nada del camino que recorre. En sus propias palabras, el juego se mueve en base a su historia, pero se expresa mediante su mundo abierto. Así que se pusieron manos a la obra, y poco a poco fuera realizando un mapa con sus características. Para empezar, fueron tomando ideas de mundos abiertos de juegos como el Grand Theft Auto o el Red Dead Redemption, y poco a poco construyeron espacios en los que procuraban que hubiera la mayor vida posible, evitando los espacios vacíos. Para Tabata, ese es uno de los grandes logros que recuerda en el desarrollo de Final Fantasy XV.

ffxv mundo abierto

Publicado en Final Fantasy, SQUARE ENIX y etiquetado , , , , , , .