Star Wars: ¿Podrían estar Jyn y Rey emparentadas?

Es una de las hipótesis que más se ha hecho escuchar entre el fandom desde que se anunciara que Felicity Jones interpretaría a Jyn Erso, nueva protagonista de Roge One: Una historia de Star Wars, ambientada entre los episodios III y IV. Ambas son mujeres, caucásicas, con acento británico, de pelo castaño y ojos claros… ¿Podría existir alguna relación de parentesco entre ambas? Veamos los factores tanto para el «sí» como para el «no».

Jyn Erso, madre de Rey

Lo más fácil para un espectador promedio, una vez se haya enterado de la situación cronológica en la que iría colocada Rogue One, sería pensar inmediatamente que se trata de la historia de la madre de Rey. Porque, claro, muchos ya han asimilado que Luke es el padre (aunque nosotros al menos preferimos no creerlo así), y entonces ahora nos ponen a la madre, que además encajaría en edad para poder ser emparejada con el joven Skywalker (a pesar de que Jyn es mayor, incluso puede que bastante mayor). Todo encaja. El parecido físico entre ambas actrices (Felicity Jones y Daisy Ridley) no haría más que añadir más leña al fuego. Esta forma de pensamiento, aparentemente lógico, es el mayor punto a favor para creer que Jyn pueda ser la madre de Rey. Sin embargo, no es más que una falacia.

rey-luke-yoda

No obstante, si uno se estruja un poco más el cerebro, sí puede llegar a otros factores que parecerían indicar una posible relación de parentesco entre una y otra. Por un lado, hay quienes han mencionado el significado de los nombres e incluso curiosos anagramas. Por ejemplo, hay quienes pueden percibir una relación entre el significado de «Jyn», que en cierta lengua oriental es «brillante», y que Rey signifique… pues eso, monarca. También que de Jyn Erso puedan extraerse las palabras «Rey Son» («Rey Hijo»); aunque en sí mismo eso no tenga mucho sentido…

Asimismo, hemos visto en algunas imágenes de Rogue One que Jyn tenía (probablemente desde niña) una especie de muñeco de trapo con forma de soldado imperial… Uno muy muy similar al que tiene Rey en Jakku, solo que esta vez con forma de piloto de la Alianza Rebelde. Lástima que en la guía visual de El Despertar de la Fuerza se indique que dicho muñeco se lo hizo la propia Rey, pero aún así da que pensar, puesto que no puede ser una mera coincidencia que ambas tengan (desde niñas) muñecos tan similares.

Finalmente, por lo que sabemos hasta ahora del pasado de Jyn, la forma en que se ha visto obligada acrecer parece muy similar a la de Rey (mucho más que a la de Luke, con quien lo único que tiene en común es que ambos se criaron en un planeta lleno de arena). Ambas son (aparentemente) huérfanas, dejadas a su suerte en entornos hostiles, y que por lo tanto han adquirido formas de supervivencia y resistencia semejantes (aunque Jyn parece que será bastante más agresiva que Rey).

En realidad, que Jyn pueda terminar siendo la madre de Rey sería una opción satisfactoria (al menos desde nuestro punto de vista), más que nada porque significaría que Lucasfilm pretende ahondar algo más en los orígenes (no Skywalker) de Rey, en lugar de contarlo todo en un fragmento de tres minutos, deprisa y corriendo (¿cómo diablos pretenden explicar que sea la nieta de Obi Wan de semejante modo (es otra de las teorías más escuchadas)?). Y además, conectaría grandiosamente con las trilogías principales sin por ello legar a eclipsarlas. Pero, por otro lado, también sería algo que cerraría muchas posibilidades e historias que fueran más allá de los Skywalker (Disney ya ha mencionado su intención de salirse de los Skywalker a través de los spin off). A no ser que el padre no fuera Luke (algo que no trataremos aquí, pero que es lo que creemos), y entonces Rey terminase proviniendo de grupos familiares totalmente distintos, lo que abriría muchos abanicos de nuevos y atrayentes arcos argumentales. ¿Tal vez una Andor?

Rogue One y su relación con la trilogía principal (VII, VIII y IX)

Los directivos de Disney y Lucasfilm también han escuchado estos rumores sobre Jyn y Rey… y básicamente los han negado. O, al menos, eso es lo que parece cuando Kathleen Kennedy (presidenta de Lucasfilm) señala que los planes de George Lucas eran que los personajes de los spin off (o que conforman la Antología de Star Wars) no se cruzasen con los de la trilogía principal. Sin embargo, no sería la primera vez que se desdijeran en sus comentarios; o que estuvieran jugando al despiste; o que, de hecho, los personajes no aparecieran en la trilogía principal, pero sí los nombrasen de algún modo (como sucediera con Una nueva esperanza y el propio Rogue One)…

jyn-rey

Que hablando de jugar al despiste, es algo que parece haber captado muy bien la actriz Daisy Ridley (Rey). Más que nada porque la actriz ya ha negado (o ha dejado ver su oposición a la idea) que Jyn y Rey pudieran estar emparentadas… para meses más tarde decir lo contrario, o más bien dejar caer que no piensa mucho en ello y que prefiere esperar a que Rogue One le sorprenda.

En realidad, el factor que, hoy por hoy, más se opone a que Jyn pueda ser la madre de Rey, lo hallamos en la propia cronología. Felicity Jones tiene 33 años, pero aparenta menos. Esto podría significar que Jyn puede pasar perfectamente por una veinteañera, pero no por una muchachita de 18 años (para hacernos una idea, Mark Hamill tenía 26 cuando se estrenó Una nueva esperanza, donde Luke era un mozalbete de 18 añitos; la diferencia no era tanta). Siguiendo entonces con la idea de que Jyn pudiera tener, no sé, alrededor de 25 años, significaría que habría parido a Rey a la edad de 40 años más o menos. Lo cual, por cierto, no es descabellado (conozco en lo personal varios casos que han sido así), pero sí complicaría algo más la posibilidad. Además también es perfectamente factible que Jyn sea mayor de 25 años (nuestro cálculo) en Rogue One, pero que fuera menor sí lo vemos altamente improbable (y escasamente creíble).

En definitiva… que deberíamos hacer como Daisy Ridley, y esperar a que Rogue One nos sorprenda (o no…). Mientras tanto, y para ir amenizando la espera hasta el 16 de diciembre, elucubrar toda clase de teorías y compartirlas se torna divertido, pero siempre dentro de una lógica y coherencia dentro del universo de Star Wars (que hurgando por la red hemos visto que hasta Kylo Ren podría ser el padre de Rey… sí, a los 10 años). ¿Y vosotros qué pensáis? ¿Podrían estar Jyn y Rey emparentadas? ¿Y Luke? ¿Será acaso Rey una Andor? Lo comprobaremos (o no, porque el parentesco de Rey parece que no va a solucionarse hasta el episodio IX. CORRECCIÓN: Hoy mismo, 22 de octubre, Daisy Ridley ha dicho que sabremos de dónde viene Rey en el Episodio VIII) el 16 de diciembre, donde por cierto tendremos una cita MUY ESPACIAL.

rogue-one-poster-2

Publicado en SQUARE ENIX y etiquetado , , , , , , , , , , , , , .

Un comentario

  1. Yo creo que Jyn es la madre de Rey y Luke es el padre. Desde luego el parecido entre las dos actrices es notable así que algo querrá decir, no?

Los comentarios están cerrados.