Star Wars: El Despertar de la Fuerza… o el despertar de la saga

Hoy ha sido el día más esperado del año por muchos y muchas, y es que los fans de Star Wars están de enhorabuena: hoy se ha estrenado El Despertar de la Fuerza, y lo ha hecho por todo lo alto (ya se confirma que ha batido records de preventa de entradas, y se espera que haga lo mismo en la taquilla). A juzgar sólo por su primera noche en el cine al que hemos asistido, tiene toda la pinta de que así lo hará. El ambiente no podía ser mejor.

Vayamos con la película. Desde el primer rótulo (pelos como escarpias) se confirma una de las teorías que llevan tiempo diciéndose, y que es de donde parte toda la trama de la película. Nada más empezar, se nota la fuerza de la que han imbuido el guión firmado por Michael Arndt (retocado a posteriori por L. Kasdan y J.J. Abrams, el mismo que dirige). Y es que el ritmo es trepidante de principio a fin. Hablando de «fin» (lo siento, no pude evitarlo), en seguida se nos presenta a la nueva generación de protagonistas, empezando por el que al parecer será el reemplazo de Han Solo, Poe Dameron (Oscar Isaac), acompañado de su robot BB8. Digo al parecer porque Finn (John Boyega) no se le quedará a la zaga, y si esperáis encontraros al típico héroe inocentón o amateur os vais a llevar una sorpresa. Y es que Finn no sólo es un personaje de acción, sino que también se presta a la comedia (bastante bien llevada en esta entrega). Además parece que tiene intenciones «ocultas» (y no tanto) con Rey (Daisy Ridley), con quien además tiene una gran química en la pantalla. Hablando de Rey, es ella la que quizás ocupe más el puesto de ser «el nuevo (o la nueva, en este caso) Luke». Pero la mayor novedad es que es una chica, y que sabe defenderse por sí misma. El personaje de Rey, al parecer, es el que nos va a dar más de una sorpresa durante la trilogía.

En el otro lado se encuentran los nuevos villanos: Kylo Ren (Adam Driver), una especie de imitador (o groupie, más bien) de Darth Vader, junto con el general Hux (Domhnall Gleeson y la capitana Phasma (Gwendoline Christie). A decir verdad, los dos últimos se encuentran bastante desaprovechados en detrimento del primero, y el personaje interpretado por Driver pierde buena parte de su efectismo cuando se quita el casco, pero en cualquier caso, todos ellos cumplen su función. A destacar en este aspecto el mayor protagonismo que adoptan las tropas imperiales de asalto o stormtroopers, nuevamente de la mano de Finn, ya que dejan de ser simples clones o extras colocados en escenas oportunas, y se les aporta personalidad (suponemos que esto será más explorado o profundizado en las posteriores secuelas). De la parte negativa de los villanos, hallamos una nueva «Estrella de la Muerte», sólo que «más grande» (ya lo dice Han Solo), lo que ya empieza a resultar cansino. Como vuelva a aparecer una nueva Estrella de la Muerte u objeto esférico que se le asimile, Anakin matará a otro niño.

16-avco-white-b1-spain_ffkv

No podemos olvidarnos, claro está, de las viejas glorias de Star Wars, y estos son, por supuesto, Han Solo (Harrison Ford), acompañado por su siempre fiel Chewbacca (Peter Mayhew) y la (ahora general) Leia Organa (Carrie Fisher). Al contrario de lo que pueda parecer, su presencia no estorba en la trama ni tampoco ocupan el lugar protagónico, dejando vía libre a las nuevas generaciones, logrando así un buen equilibrio. Pasa tres cuartos de lo mismo con los robots, ya que el nuevo BB8 acapara más pantalla (y con diferencia) que los archiconocidos C3PO (Anthony Daniels) y R2D2 (Kenny Baker). Pero, tal como dijimos, esto no resulta en absoluto molesto, gracias al carisma que aportan los nuevos personajes.

La nostalgia también está bien llevada y en las dosis justas (memorable la primera aparición del Halcón Milenario), lo que no convierte a la nueva cinta en algo emocionalmente cansino. La partitura del siempre fantástico John Williams pone aquí su granito (granazo) de arena, volviendo a aportar viejos y clásicos temas, y sumándoles otros nuevos que asimismo calan hondo (la sensación de melancolía y soledad que desprende el tema que suena cuando aparece Rey por primera vez…).

16-avco-red-b1-spain_7dxs

Para concluir, no podemos pasar por alto el guión y la dirección. Como decíamos al principio, el guión está cargado de fuerza y ritmo, lo que no deja que la atención decaiga ni un minuto, y que nos divirtamos como niños (al igual que con la trilogía original). No obstante, esto no quiere decir que carezca de defectos. Efectivamente, hay algún punto que queda algo «forzado», y algunas cosas muy en el aire (aunque es de suponer que esto es debido a que se trata de la primera película de una trilogía), pero en conjunto, nada especialmente grave. La dirección suma a que sigamos este ritmo frenético y emocionante. Y es que Abrams (que curiosamente acaba de salir de dirigir las dos últimas películas de Star Trek antes de ponerse con la que nos ocupa) desprende mimo y pasión por la trilogía original por los cuatro costados. Tanto que quizás recuerde en algunos momentos DEMASIADO a Una Nueva Esperanza… Pero no importa: el uso justo (y bien llevado) del CGI y la vuelta al empleo de marionetas y artilugios en los efectos especiales hace que le perdonemos todo.

En definitiva: Star Wars ha vuelto, y cómo. Nos hemos enganchado durante dos horas a las aventuras y desventuras de Finn, Rey y BB8, y nos hemos vuelto a emocionar con el regreso del Halcón, Han, Chewie y Leia. Sensaciones que nos recordaban a nuestra más tierna infancia, cuando soñábamos con viajar a la velocidad de la luz nada más ver aquello de «En una galaxia muy, muy lejana…». No podemos pedir más.

16-avco-blue-b1-spain_gc7c

Publicado en SQUARE ENIX y etiquetado , , , , .