Final Fantasy XV: reseña y análisis

Han pasado diez años desde que se anunciara Final Fantasy Versus XIII por primera vez. En aquel breve tráiler, donde apenas se nos mostraba a un joven levantándose de su sueño y de su trono para empezar a repartir leña contra soldados intrusos, ya se podía apreciar un tono oscuro y algo más serio de a lo que estábamos acostumbrados a un Final Fantasy. En realidad no han pasado diez años de desarrollo; aunque la espera sí ha sido tal, pues este Versus XIII que acabaría transformándose en XV estuvo en realización durante al menos seis años de esa década que mencionábamos. El proyecto, que era de Tetsuya Nomura, sufrió un cambio de director y de consola, por lo que Final Fantasy XV como tal se anunció por primera vez en el E3 del año 2013. Es decir, que Final Fantasy XV ha tenido en realidad algo más de tres o cuatro años de desarrollo. ¿Y cuál es el resultado?

Lo mejor

En Final Fantasy XV nos introducimos en el mundo de Eos, done el imperio de Niflheim se encuentra en conflicto con el reino de Lucis, poseedor del último cristal. Esto le confiere poderes especiales a sus reyes (protectores de dicho predrusco), además de crear una poderosa barrera sobre sus dominios, infranqueable incluso para la potente maquinaria de Niflheim. Esta especie de Guerra Fría se sucede así hasta que el canciller de Niflheim, Ardyn Izunia, idea un plan con el beneplácito del emperador Iedolas: ofrecerle un tratado de paz al rey Regis (padre de Noctis, el protagonista de esta entrega), por el que Lucis entrega todos sus dominios salvo la capital (Insomnia) a Niflheim, además de pactar la boda entre el príncipe Noctis y la oráculo Lunafreya. Regis, ya cansado y cada vez más anciano, accede… sospechando que quizás tras todo eso se encuentran unos intereses oscuros y una traición. Esta es la premisa de la historia de Final Fantasy XV, contada especialmente en la película Kingsglaive (la cual recomendamos encarecidamente visualizar antes del juego, porque por mucho que nos han dicho que no es esencial para entender la historia, a nosotros nos parece que sí, sin duda).

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El enfrentamiento entre Niflheim y Lucis sirve como elemento de fondo para una historia que en realidad se centra en el viaje (al más puro estilo road movie) de cuatro amigos, el ya mencionado Noctis y Gladio (algo así como el guardaespaldas real), Ignis (el mayordomo) y Prompto (no pertenece a la nobleza, pero es amigo de Noctis desde el colegio) a lo largo y ancho de Eos. Y he aquí el primer punto fuerte que encontraremos en Final Fantasy XV: su vastísimo mundo, durante los primeros capítulos totalmente abierto y luego cada vez menos. Eos cobra vida por sí mismo y nos deja introducirnos hasta el último de sus recovecos (especial mención a sus mazmorras, cuevas, minas, túneles subterráneos, etc. etc. etc.).

Recorrer algo tan amplio podría llegar a resultar aburrido (y puede que si no utilizas algunos medios de locomoción, inteligentemente dispuestos a lo largo de la historia, sí que lo acabe siendo) de no ser por un sistema de batalla totalmente adictivo que no carece de estrategia (especialmente si juegas en «modo normal»). No vamos a describir aquí en qué consiste dicho sistema (para eso tenéis el manual y la modalidad «Academia de Eos» dentro del juego), pero sí podemos afirmar que es probablemente uno de los más adictivos de toda la saga, similar al de un Kingdom Hearts pero vitaminizado. Quizás lo más limitado de éste es que solo podamos controlar propiamente a Noctis (hay divertidos combos y puedes darles determinadas órdenes a tus compañeros, pero hasta ahí), pero al parecer esto lo van a solucionar ciertos contenidos descargables en un futuro próximo.

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Recorrer el mundo y el sistema de batalla en cualquier caso no serían lo mismo si las dinámicas entre los personajes no estuvieran bien trabajadas. Y aquí tenemos la que es, para mí, mayor virtud de Final Fantasy XV: sus protagonistas. Noctis, Prompto, Gladio e Ignis se conocen desde hace tiempo y se nota: sus conversaciones son casuales, pero también pueden llegar a resultar profundas sin necesidad de adentrarnos en clichés. Especialmente en los clichés de anime, a los que son tan propensos los Final Fantasy. Si bien los diseños de estos personajes pueden tirarnos para atrás a priori (servidora lo ha experimentado), os podemos asegurar que al darles una oportunidad estaréis recibiendo unas interacciones de oro y muy naturalizadas. Y es la primera vez que yo recuerdo que alguien maldice abiertamente en un Final Fantasy (eso de «¡Maldito!» se queda un poco infantilón cuando te diriges a alguien que supuestamente odias, por lo que es bienvenido el paso adelante).

La naturalidad con la que se tratan estos cuatro amigos no se ve afectada cuando recibimos invitados en nuestro grupo, ya sean hombres o mujeres. Al contrario, dicha espontaneidad se hace extensible a todos, y bien que se agradece. Por lo que tampoco debemos desmerecer a los secundarios de lujo que vemos pasearse entre nuestras filas. Al contrario, es bastante probable que Aranea o Cor se conviertan en personajes favoritos de varios (y desde luego son dos de los mejores diseños). Lo que sí deberíamos lamentar en este apartado sea una escasez de escenas de todos estos personajes, puesto que al hacerse tan carismáticos y queribles siempre querremos saber más de ellos (y darles una conclusión digna). Quizás esto también acabe siendo material de contenido descargable.

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Lo peor

Relacionado con lo último que comentábamos de los personajes secundarios, en Final Fantasy XV notamos que le hace falta más tiempo de pulido, y eso se convierte en su mayor defecto. Especialmente durante la segunda mitad, de mundo más cerrado y lineal y con la narrativa mucho más «a toda pastilla» (lo que probablemente cause esa sensación de que la historia se hace corta, siendo más bien que de pronto pega un acelerón muy considerable, sobre todo si lo comparamos con la primera mitad del juego). El ya famoso y polémico Capítulo 13 es el que sale más perjudicado de todo esto, con un (SPOILERS) Niflheim que se limita a una eterna y larguísima mazmorra/edificio industrial que recuerda al edificio Shinra (Final Fantasy VII). Y con villanos que prometían MUCHO más que lo que acaban siendo (de Iedolas nos dimos cuenta al leer de pasada unos subtítulos, porque sino le hubiéramos perdido para siempre). FIN DE SPOILERS***

Y es que a Final Fantasy XV le pasan factura los ya requetedichos «10 años de desarrollo» (que como comentábamos al inicio del artículo no son tales), que han dado lugar a la creación de expectativas altísimas, además de multitud de tráilers y escenas que han debido de quedarse en el cajón (la ausencia de escenas cinemáticas es notoria). Por no hablar de la enorme presión que habrá caído sobre los hombros de Hajime Tabata (director) y su equipo: el público estaba cansado de esperar, hacía falta una fecha de salida YA. Y bueno, se nota mucho el acelerón que han tenido que pegar con el desarrollo del juego, lamentablemente. Ya se está hablando de solucionar todos estos «huecos vacíos» con más contenidos descargables y parches, lo que nos hace temer más que nada por cómo estarán haciendo el Remake de Final Fantasy VII, con una historia original mucho más amplia que la que aquí nos ocupa.

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Análisis de una historia incompleta

El que la historia de Final Fantasy XV se sienta inacabada no causa (al menos para nosotros) que este se convierta en un mal juego. De hecho, se ha convertido en uno de nuestros Final Fantasy preferidos. Y buena culpa de esto (puntos positivos aparte) lo tiene el GRANDIOSO final que nos ofrece. Un final que, en nuestra opinión, no podría ser más perfecto y acorde al tono de la historia en sus últimos episodios (de los más oscuros hasta la fecha en todos los Final Fantasy, recordándonos a la última parte de la sexta entrega). Es probable que a algunos les cause confusión (SPOILER……….. Aunque es bastante evidente que ninguno de los Chocobros, salvo Noctis, muere……… FIN DEL SPOILER***), pero es sin duda una conclusión que nos dejará pensando (y puede que algo tristones) durante los días posteriores.

En sí, la historia guarda mucho potencial, pero también es cierto que está contada (para bien o para mal) desde los ojos de Noctis (salvo un par de cinemáticas, siendo una de ellas la única aparición de cierto personaje en todo el juego). Por eso, hay que prestar especial atención a los programas de radio, los recortes de periódico, de diarios y de libros que nos vayamos encontrando en el camino. Mucha de la información esencial (como lo que sucede con Niflheim… y posteriormente el mundo) la hallaremos a través de estos medios. Se acabaron las cinemáticas de 20 minutos con diálogos sacados de un shônen donde gritan la palabra «nakama» cada minuto y medio y nos explican todo con absolutísimo detalle, todo aquí surge de forma mucho más discreta. Hay que detenerse y explorar, observar y leer.

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Con esto último también queremos decir que este Final Fantasy XV se encuentra mucho más cerca de las narrativas del estilo de los Final Fantasy IV, V y VI (especialmente éste último), con bastantes guiños a la séptima entrega de la saga. Y la exploración y misiones secundarias del XII episodio.

El cuento de la noche y la luna

En definitiva, nos encontramos ante un cuento, que es lo que debería ser todo Final Fantasy que se precie. Nos sumerge en Eos, nos hace acompañar a Noctis y los suyos y sufrir con ellos. Incluso nos provoca empatizar con Ardyn (uno de los mejores villanos habidos en todos los Final Fantasy, a todo esto, pareciéndonos una fusión entre Kefka y Kuja, pero más masculinizado). Ya solo por esto, sumado a las altas dosis de diversión gracias al sistema de batalla y a la exploración, merece la pena al menos probar esta nueva entrega de la franquicia de Square Enix.

Por eso mismo molesta tanto que veamos tan poco de personajes como Luna, Ravus (los Nox Fleuret salen especialmente perjudicados debido a su enorme potencial y participación en la historia… a la espera de más contenido descargable) o los anteriormente mencionados Cor y Aranea. Queremos seguir acompañándolos aunque sea un poquito más y saber más de ellos.

En cuanto a Noctis, es un más que digno protagonista, siendo esta su historia y su viaje de madurez. El final deja bastante claro que es un punto y final, y eso lo torna aún más doloroso. Esperamos poder volver a verlo en varios spin off que no dudamos terminarán llegando. Y sino, siempre quedará el volver a jugar y disfrutar esta gran aventura para salvar el trono de Lucis y el mundo de Eos.

El vídeo a continuación, hecho por servidora, contiene SPOILERS*****

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2 Comentarios

  1. Espectacular vuestro análisis. Me ha emocionado, y el vídeo final ni os cuento. Estoy de acuerdo en que es fundamental haber visto la peli Kingslaive antes, para entender mejor el juego. El final es brutal.

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