Final Fantasy XV: Cuenta atrás y una década de desarrollo. Parte I

A poco más de una semana para que se de el evento Uncovered: Final Fantasy XV, en Los Angeles, donde Hajime Tabata (director en cuestión) dará a conocer la ansiada fecha de lanzamiento de la nueva entrega de la emblemática saga de Square Enix, hemos decidido hacer un especial (en partes, que diez años no son moco de pavo) resumiendo lo que nos ha ido llegando de Final Fantasy Versus XIII (nombre original de Final Fantasy XV) hasta nuestros días.

Corría mayo del año 2006. En pleno E3, Square Enix soltaba una bomba: lanzaría tres juegos dentro de un mismo universo o concepto, que en recopilación sería llamado Fabula Nova Crystallis. Estos juegos eran, el ya archi conocido como Final Fantasy XIII (sin secuelas), para Play Station 3; el Final Fantasy Agito XIII, para móviles (que acabaría siendo Final Fantasy Type 0 para PSP); y el Final Fantasy Versus XIII, también para Play Station 3. Si bien los otros dos juegos a su vez terminaron cambiando bastante sus derroteros, el que aquí nos interesa ahora es el Versus XIII. Originalmente, estaba siendo dirigido por Tetsuya Nomura (diseñador de personajes de Final Fantasy VII en adelante -con algunas excepciones como el IX o el XII- y padre de la saga Kingdom Hearts), y basado en algunos conceptos que él, a nivel personal, llevaba tiempo queriendo desarrollar.

Una de las imágenes mostradas en el E3 del 2006

Una de las imágenes mostradas en el E3 del 2006

Uno de estos conceptos era el de «realidad en un mundo de fantasía», es decir, quería crear un mundo fantástico lo más realista posible. Esto llevó a ver, desde una etapa temprana en el desarrollo, que las ciudades, edificios y escenarios del Versus XIII resultaban bastante similares a los nuestros. Otro de los principales conceptos se encontraba en Shakespeare, y la frase»nada es bueno o malo, somos nosotros quienes lo pensamos así». Nomura admitió que su idea era crear una tragedia, y que el final del juego nos dejara compungidos durante semanas, al más puro estilo existencialista.

Lo cierto era que los vídeos de Versus XIII (los dos o tres que mostraron en convenciones) enseñaba un mundo oscuro, casi siempre nocturno, con su protagonista, Noctis (precisamente, noche en latín) durmiendo, y mostrando un extraño poder: podía extraer cualquier arma de una especie de plano astral. Esto lo convertía, en nuestras mentes y en los trailers, en un enemigo terrible, que se enfrentaba a varios adversarios a la vez y sin despeinarse. Noctis, al menos originalmente, tendría la habilidad de cambiar color de ojos y pelo según su estado anímico, y la vestimenta que llevaba era originalmente otra distinta a la del Noctis que conocemos. Probablemente, la sensación que nos dejaba en los espectadores el Noctis original era la de un tío rudo y serio, al más puro estilo Squall de Final Fantasy VIII, por lo que Nomura se apresuró en aclarar que esta vez el protagonista sería algo distinto a lo que habíamos visto con anterioridad en la saga (Lightning se encontraba muy cerca en el tiempo como para crear nuevamente otro clon de Cloud). Así, describió a Noctis como un tipo más bien tímido, pero que intentaba no demostrarlo. Con sus amigos (desde que se mostraran en uno de los primeros trailers, siempre fueron todos varones) sería algo distinto, más abierto y confiado. Pronto, empezaron a mostrar vídeos con un Noctis algo diferente al original: como decíamos, le cambiaron la vestimenta (que es la que le quedó ya definitivamente, con un tono y estilo más casual), y se lo percibía menos rudo.

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Lamentablemente, poco más fueron mostrando de Noctis (mucho menos de sus acompañantes) a lo largo de los años, desde aquel mayo del 2006. El desarrollo iba lento y Nomura lo dejaba ver con sus eternas declaraciones al más puro estilo «aún estamos trabajando en ello, por favor sigan esperando». En los foros, incluso, empezó a dudarse de la existencia del Final Fantasy Versus XIII, y algunas voces hablaban de posible cancelación. Pero eso, junto con la introducción de nuevos personajes (que también fueron cambiando con el paso de los años… ¿Hola? ¿Stella?) será historia de la Parte II.

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