Final Fantasy Versus XIII en Kingdom Hearts 3

Kingdom Hearts 3 apenas lleva más de una semana en el mercado y, los que ya hemos podido jugarlo, todavía continuamos descubriendo secretos sobre él y digiriendo algunos de sus aspectos. Avisamos que este artículo contendrá SPOILERS de la última entrega de la dupla Disney-Square Enix.

Una de las mayores sorpresas de este título la hemos hallado en su final secreto, lanzado al mercado a través de un parche unos días después del lanzamiento en Japón.

En él, vemos a Sora (cuyo destino tras el juego no está todavía del todo claro) despertándose en el barrio tokiota de Shibuya… pero no la Shibuya real, sino la que vemos en otro de los títulos creados por Tetsuya Nomura: The World Ends With You (ese 104 en lugar del 109 real lo delata).

Mientras tanto, Riku hace lo propio, pero en Shinjuku, también en la capital nipona… ¿O quizás en algún sitio MUY inspirado en Shinjuku… como lo es Insomnia (Final Fantasy XV)? De fondo, las primeras notas musicales nos traen inevitablemente a la mente ese «Somnus» (Kingdom Hearts y Final Fantasy XV comparten compositora en Yôko Shimomura) que sonaba en el primer tráiler de Final Fantasy Versus XIII. Sobre Riku, en uno de los edificios, vemos a Yozora, protagonista de un videojuego dentro del mundo de «Toy Box» (Toy Story) y al que está enganchado Rex, titulado Verum Rex.

El significado de todo esto aún está lejos de definirse, al menos hasta que el director y guionista, Tetsuya Nomura, no se pronuncie o se vayan mostrando novedades de un posible DLC o secuela. Sin embargo, sí podemos ir recopilando las pistas que nos va dejando el director de Kingdom Hearts 3 a lo largo de la historia sobre los posibles trayectos que puede tomar la narrativa respecto a este Verum Rex y su vínculo directo con Final Fantasy Versus XIII.

¿Casualidad o intencionalidad?

Cuando se descubrió al mundo el aspecto que tendría Riku en Kingdom Hearts 3 las redes sociales se llenaron de memes: era evidentísimo el parecido que guardaba con el protagonista de Final Fantasy XV, Noctis, creado a su vez por Nomura.

Como muchos sabrán, antes de Final Fantasy XV estaba Final Fantasy Versus XIII, proyecto asimismo ideado por Nomura como contraparte de Final Fantasy XIII. Los primeros avances prometían una fantasía situada en un mundo realista, con un protagonista que era un príncipe con poderes que había estado en más de una ocasión vinculado a la muerte (Eos). Su nombre era Noctis Lucis Caelum, y frente a él teníamos a la protagonista femenina (de la que también hablaremos): Stella Nox Fleuret.

Cuando Versus XIII se prolongó tanto en el tiempo por un complicado desarrollo el proyecto cambió de equipo, de plataforma y de título, pasando a ser Final Fantasy XV para PlayStation 4 y dirigido por Hajime Tabata, mientras a Nomura lo apremiaban para que sacase este Kingdom Hearts 3.

Muchas conjeturas se han escrito sobre esta historia (de la que oficialmente se sabe poco), probablemente la mayoría de ellas inciertas, pero lo que sí parece percibirse es que Nomura sigue queriendo transmitirnos algo de su proyecto Versus XIII… a través de Kingdom Hearts.

Así, lo que empezó como una avalancha de memes y comentarios superficiales (Nomura siempre ha tenido fama de autoplagiarse en sus diseños) sobre Riku asemejándose a Noctis, puede que llegue a ser algo con más sustancia e intencionalidad que lo que pensábamos inicialmente.

No es Versus XIII… ¡es Verum Rex!

Cuando aterrizamos en «Toy Box», lo primero que nos salta es una escena de varios personajes, uno de ellos claramente muy parecido a Riku/Noctis peleando en una ciudad moderna (¿Tokio?) para rescatar a una misteriosa muchacha vestida de blanco con un colgante en forma de estrella. Cuando acabamos de ver el título, Verum Rex, vemos que se trata de un videojuego de moda dentro del universo de Toy Story. Rex incluso confunde a Sora con el héroe de esta historia, Yozora (si llega a ser Riku le da un patatús).

Las similitudes entre Riku, Noctis y Yozora son obvias, ya lo hemos dicho, ¡pero es que además los propios Donald y Goofy aseguran en «Toy Box» que el protagonista de Verum Rex debe de ser Riku!

Yozora significa en japonés cielo nocturno, por lo que un acercamiento inicial a Sora (cielo en el mismo idioma) parece justificado. Más aún lo está su referencia directa a Noctis Lucis Caelum (cielo nocturno luminoso en latín). Nomura claramente quiere hacernos un guiño… ¿O decirnos algo?

Siguiendo con el latín, el significado detrás de Verum Rex es «verdadero rey». De este modo, se crea otro enlace con el argumento detrás de Versus XIII/Final Fantasy XV (el del príncipe destronado) y un probable guiño por parte de Nomura a la supervivencia (de algún modo) de su proyecto original, ahora en Kingdom Hearts, otra de sus criaturas.

Además, fonéticamente Versus XIII y Verum Rex son similares (más aún en español; aunque supondremos que Nomura esto no lo sabe). En cualquier caso, «verum» y «versus» sí suenan de manera muy similar y esto también se hace extensible al japonés.

Noctis y Luna, Noctis/Yozora y Stella, Riku y Naminé

Avanza el juego, llegamos al final, y para sorpresa (o no) de muchos Nomura nos regala una escena con claros tintes románticos (quien esté acostumbrado a ver anime sabrá a qué me refiero) entre Riku y Naminé… ¿Riku y Naminé? ¿Pero no eran Roxas (del cual por cierto ni rastro ahí) y Naminé? De nuevo surgen los comentarios porque, claro, lo cierto es que Naminé nos recuerda mucho a Luna (anteriormente Stella e interés romántico de Noctis).

Partiendo de un diseño muy similar: pelo rubio (Stella además lo llevaba suelto y en un corte algo parecido al de Naminé), vestidos blancos… El caso es que, uno de los pocos momentos protagonizados por Naminé en Kingdom Hearts 3 nos la muestran con forma de estrella (no hace falta estrujarse mucho los sesos para entender lo que significa «stella»). Y es en ese mismo momento donde, hablando con Sora, éste le menciona a alguien especial para él (en referencia a Riku) que no le fallará a ella a la hora de que pueda obtener un cuerpo propio.

Justamente, en el «tráiler conceptual» de Final Fantasy XV titulado Omen (el que se considera que se mantiene más cercano a la visión de Versus XIII) un joven Noctis le dice a Luna esas mismas palabras: «No te fallaré» (en inglés, en ambos casos usan la expresión «He/I won´t let you down»). Y hablando de Omen

¿Bahamut como jefe final?

Al final de Omen nos encontramos con Regis hablando con «alguien», no sabemos muy bien de quién puede tratarse (nunca se muestra), pero su aura es amenazante. De hecho, antes de la salida de Final Fantasy XV, el público teorizaba con que pudiera tratarse del villano de este título, Ardyn… Sin embargo, se trata de Bahamut.

En Final Fantasy XV, la popular invocación de la saga aparece como una deidad aparentemente neutral… que no duda en sacrificar a Noctis de llegar a ser necesario (como en su día hicieron con Ardyn). No es que sea exactamente un antagonista (nos ayuda durante el último combate), pero tampoco podemos asegurar que se trate de un ser benigno. 

De vuelta a «Toy Box» en Kingdom Hearts 3, Rex indica que todavía no ha podido derrotar a Bahamut en Verum Rex, ofreciéndonos dos pistas: que en dicho juego se trata, a priori, de un villano; y de que Verum Rex ya se encuentra oficialmente unido a Final Fantasy

¿Quizás la idea inicial de Nomura en Versus XIII era que tuviéramos que hacer frente a Bahamut (sabemos que Ardyn fue introducido como villano más adelante en el desarrollo) y eso quedó reflejado en Omen y, con algo más de ambigüedad, en Final Fantasy XV? ¿Llegará a aparecer algo de esto en algún futuro Kingdom Hearts? ¿Veremos a las invocaciones en la franquicia que comparten con Disney?

Al final, solo el tiempo confirmará o desmentirá nuestras sospechas. Por ahora, parece haber algo de certeza en que Sora (¿quien está muerto? Aún no lo sabemos) se aproxima a un mundo vinculado en cierto modo con la muerte, como lo es el de The World Ends With You (recordemos también que nuestro protagonista ya había tenido contacto directo con los personajes principales de este otro título de Nomura en Dream Drop Distance).

Riku, por su parte, y sin saber aún si se encuentra o no en el mismo mundo que Sora, puede jugar a ser ese «verdadero rey» del título, en frontal confrontación (¿o camaradería?) con Yozora. No sería descabellado pensar que Naminé y Kairi puedan asimismo tener un papel de cierta relevancia, la primera como ese enlace directo con Luna/Stella y la segunda porque DEBERÍA ser quien más activamente busque a Sora en esta ocasión.

Publicado en SQUARE ENIX, Videojuegos y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .