Entrevista a Hajime Tabata (Final Fantasy XV) de Famitsu

La revista japonesa Famitsu ha realizado una entrevista (otra, que este señor está que no para) a Hajime Tabata, director de Final Fantasy XV. La susodicha ha sido amablemente traducida al inglés por Siliconera, así que resumamos lo que ha dicho, especialmente sobre todo lo referente a la crisis (interna y externa) de la saga Final Fantasy, y cómo tuvo que reestructurar el equipo cuando llegó para hacerse cargo de lo que anteriormente era conocido como Final Fantasy Versus XIII.

Porque efectivamente, y comos ya sabemos, Versus XIII llevaba entre 5 y 6 años de desarrollo cuando llegó Tabata como director, reemplazando a Tetsuya Nomura. Debido al mal estado en el que se encontraba (encuentra) la franquicia insignia de Square Enix (Tabata lo resume, en parte, asumiendo las malas críticas cosechadas por Final Fantasy XIII entre los fans, especialmente por su estilo de narrativa y de jugabilidad lineal y cerrado), y la industria del videojuego en Japón en general, Tabata ha optado por tomarlo como un reto al que superar, donde no hay nada que perder (por intentarlo…).

Para empezar, dice en la entrevista, decidió reestructurar todo el equipo. Es decir, aquéllos que se encontraban en puestos de Jefe de Proyecto durante décadas (por ejemplo) y de forma inamovible, fueron entrevistados para conocer sus puntos fuertes. Algunos pasaron a formar parte del equipo principal, y otros ocuparon el puesto que dejaba libre. Es decir, se han basado en la meritocracia… lo que ha ocasionado no pocas disputas. Sin embargo, la mayor parte del equipo colaboró, y al final todo ello ha provocado la creación de un ambiente productivo y distendido.

tabata 2

Por otro lado, se decidió reunir a varios equipos en uno solo, trabajando de manera interdisciplinar. Así, se juntaron los grupos que trabajaban en la película, en el juego y en el sector de tecnología, y lo bautizaron como Business Division 2. Tabata aclara que todos ellos debían ser conscientes del estado actual de la franquicia y de la crisis de la industria del videojuego en Japón, y a partir de ahí ir trabajando para lograr los objetivos (superar las dichas crisis).

Como puede apreciarse, esta entrevista a Tabata ha estado totalmente centrada en los aspectos de desarrollo del videojuego, pero no por ello deja de resultar interesante. Especialmente la actitud que toma el director de Final Fantasy XV, admitiendo los problemas internos y cómo están actuando para intentar dejarlos atrás.

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