Entrevista a Cosplayer: Motoko Kagemusha

¡Estrenamos sección dedicada al cosplay! Sí, para aquellos y aquellas que no sepan a qué se refiere el término (¿dónde habéis estado?), cosplay es la palabra que proviene de «costume player», es decir, disfrazarse de un personaje. Pero no sólo del disfraz vive el hombre (?), el cosplayer (así se le denomina a la persona que realiza cosplays de manera más o menos habitual) también practica poses y comportamientos típicos del personaje del que va disfrazado. En pocas palabras: no basta con ponerse un traje rojo y una barba blanca y no saber que Papá Noel no hace su típica risotada «JO JO JO».

Los cosplayers hacen del cosplay su profesión, y los más dedicados son habituales en convenciones varias que van realizándose a lo largo y ancho del país (o incluso del planeta). No hay más que echar un breve vistazo para poder observar que hay verdaderos ARTISTAS metidos en este tema.

Hoy, y para abrir la sección, os traemos a una de los mencionados artistas del cosplay en nuestro país: ¡Motoko Kagemusha!

10431372_758744847512364_5634950693162747794_o

Kayle (League of Legends), por Hello Gam3r

Motoko es una de las veteranas en el mundillo del cosplay en España, y así los demuestran las grandes cantidades de disfraces y personajes que ha representado, y además, ¡con mucho arte, mimo y cuidado! Si queréis saber y ver más sobre Motoko y sus cosplays, tenéis su facebook oficial Motoko Kagemusha Cosplay, además de ser bien conocida en las redes cosplayer =)

Y aquí empezamos con la entrevista a Motoko Kagemusha. Hablaremos sobre cómo empezó todo, cómo ha evolucionado el mundo del cosplay en España, lo más divertido (y lo que menos) de ser cosplayer, algunas polémicas de los últimos tiempos, ¡y mucho más!:

– ¿Cuándo empezaste a ser cosplayer? ¿Qué fue lo que te atrajo al mundillo?

Empecé bastante desconocedora de lo que era todo, la verdad que ni siquiera sabía que era “ser cosplayer”, yo leía mangas y un día fui al Expocomic de Madrid (cuando se celebraba en Conde Duque), y descubrí que había algunas personas que se disfrazaban de sus personajes favoritos de los comics…y pensé, ¿por qué no?, asique al año siguiente, decidí ir a Expomanga disfrazada (decir que todo era rasete y no había tantas telas como ahora, tú decías, es para un disfraz, y te daban eso) y así fui, al Expomanga ( en el Hotel Puerta de Toledo) disfrazada de Lima del Manga Saber Marionette J.

– ¿Qué cambios significativos has observado en el mundo del cosplay español? ¿Crees que ha evolucionado? ¿Qué echarías en falta?

Uuff, ha cambiado una barbaridad; antes éramos cuatro gatos con trajes y pelucas brillantes haciendo el cafre por decirlo así, y que ni nos fijábamos si estaba bien rematado algo o no. Ahora, todo es por decirlo así, super-evolucionado, hay mil telas, mil técnicas nuevas para usar la goma eva, mil abalorios… Me gusta mucho, eso sí, porque ves cada maravilla… En todos estos años yo también he evolucionado, claro que sí, aunque creo que de una forma más lenta de cómo va la gente ahora jajaja.

Y echar en falta…el buen rollo, que hoy por decirlo así, la gente echa muchas piedras fuera y no disfruta realmente de lo que es ser cosplayer, llevar tu traje y que dé igual de qué vaya el otro, que es para pasárselo bien y disfrutar del hobby que se tiene en común y no criticar por criticar, alabar el trabajo del amigo o del desconocido y no pensar en cosas como… yo soy mejor que tal o que cual solo por saber o no coser. Ninguno somos modistos y ninguno empezamos sabiéndolo todo.

Nidalee Leopard (League of Legends), por Dani Diaz

– ¿Cuál de todos tus cosplays te ha costado más llevar a cabo y por qué? ¿Cuál es el que recuerdas con más cariño/con el que mejor lo pasaste?

El que más me ha costado, es difícil de decidir porque tengo muchos que me han dado más de un dolor de cabeza, sobre todo alguno que no lo pensé cuando empecé con ellos, como el de Sweet pea de Sucker Punch, tenía tantos cortes y patrones raros… que no supe cómo hacerlo y pasé días pensando cómo despiezarlo. Otro fue el de Musqueter de Granado Espada, que tiene mil cosas y m mil patrones y mil piezas.

Y con el que mejor me lo pasé… (decir que después de tantos años se me puede pasar alguna cosa porque son muchas experiencias con cada traje) pero sobre todo con el de Viola de Eternal Sonata, Mugen de Samurai Champloo y Sokka nación del fuego de Avatar, por poner unos ejemplos.

– ¿Qué parte de todo el proceso de realizar un traje y un cosplay es la que más trabajo requiere para ti? ¿La peor y la mejor parte?

El trabajo más duro que veo yo, es el de patronar una pieza, ya sea de tela o de armadura, ya que tiene que “quedar bien”, sino…te pasarás horas reajustando y gastando material hasta que salga y eso frustra muchísimo, es en lo que más tardo.

La peor pensar todo el proceso de las cosas que tienes que comprar, como irá el traje, si podrás moverte, si debes hacer algún cambio para reajustarlo a tu cuerpo etc.

Y la mejor, el llevarlo,  sin duda.

– ¿Alguna experiencia fatídica? ¿Y otra memorable?

En general las malas experiencias son cuando te rompe alguien algo del traje o se te descose algo antes de una exhibición o simplemente se te descose y no tienes cómo arreglarlo.

Y las memorables, cuando alguien reconoce el personaje del que vas cosplayeado y se emociona al verte.

– Pregunta «arriesgada»: ¿cosplay por amor al arte o por amor a la exposición/reconocimiento/premios?

Jajajaja pregunta trampa más bien, pues realmente empezó por amor al arte y por probar algo nuevo, a mí que me gustan mucho las manualidades y ponerme retos, era una forma fácil de hacerlo, pero una vez han pasado los años, te vas emocionando más por hacer algunos casi imposibles, y quieres grupales para estar con gente que le gusta lo mismo e ir todos juntos. Claro que gusta que te reconozcan, y claro que gusta ganar, pero principalmente lo que me lleva a hacer cosplays es pasármelo bien, y nunca negaré eso, disfruto mucho de la compañía de mis amigos y de la gente que le gusta lo mismo que a mí y sobre todo, llevarlos. Me hace sentir muy feliz y que puedo con todo, me hace evadirme de la realidad y estar en una situación y momento diferente al que estoy normalmente, y eso me hace feliz.

– Otra pregunta (más) arriesgada: ¿crees que se hacen trampas en este mundillo? Por ejemplo, gente que se compra el traje entero hecho en lugar de fabricárselo uno mismo… ¿Se tiene en cuenta ese tipo de detalles entre los cosplayes? ¿Y entre los jurados de los concursos?

Trampas..no lo creo como tal, una cosa es que te compres el traje porque no sabes coser y no tienes tiempo para ello, y otra es presentarte a un concurso con él para ganar algún premio o distinción por tu trabajo, yo soy de las personas que piensan que si te gusta y no puedes, págalo y disfrutas de llevarlo, pero si te vas a presentar a un concurso con el traje que has comprado, no juegas con la misma moneda que el resto de concursantes que se lo ha currado ellos, ya sea más o menos elaborado. Todo cosplay lleva su trabajo, eso me parece más que trampas, injusto y que no se debería permitir; e insisto, para presentarse a un concurso de cosplay, no para llevarlo a un evento.

– ¿Qué recomendaciones harías a aquéllos/as que quieran introducirse en el mundo del  cosplay?

Que dejen a un lado todo eso de… ese es mejor o ese es peor, todos empezados sin saber, yo la primera, y disfrutar del hobby, conocer gente con los m ismos gustos y compartir cosas es lo mejor y lo que te deja siempre un buen sabor de boca. Que pidan ayuda si no saben hacer algo, todos los que estamos en esto hemos pedido y la seguimos pidiendo y nunca vamos a negar ayuda al que lo necesite (ayuda, no el ”házmelo por que sí”). Y que no se echen atrás porque haya gente fea que se meta con ellos, que es un hobby y es con lo que venimos a pasárnoslo bien y disfrutar de una actividad sana, y los que contaminan, ¡a la calle!

Muchas gracias por la entrevista, Motoko. Abajo os dejamos una muy breve galería y muestra de algunos de sus (impresionantes) cosplays (y la impresionante labor de los respectivos fotógrafos). Y no os despistéis, ¡que esto del cosplay no ha hecho más que empezar!

Publicado en Animación, DC COMICS, Manga y Anime y etiquetado , , .