Dragon Ball Super Capítulo 47: El inicio de la «Saga de Trunks del futuro»

Al fin dio comienzo la saga que parece que podrá traernos de vuelta algo de la esencia que dejó tras de sí Dragon Ball Z. No es que Dragon Ball Super no sirva para atraer la nostalgia, pero el mayor problema (desde nuestro punto de vista, al menos) ha sido el tono, hasta ahora demasiado cómico. Pero no cómico en plan Dragon Ball, sino cómico en el sentido infantiloide (seamos francos, la etapa del Goku niño tenía momentos de bastante mala baba y humor pervertido que por Dragon Ball Super ni se han asomado). Lo más sangrante: lo que han hecho con personajes como Son Gohan o Vegeta. Sí, sabemos que Piccolo también, pero él lleva siendo más un personaje cómico que otra cosa desde la saga de Boo, y nos hemos (mal)acostumbrado.

Y he aquí que llega el episodio 47 de Dragon Ball Super, ese que estaba marcado con rotulador rojo en nuestros calendarios, ya que marca el inicio de un nuevo arco argumental, con el sobrenombre de «saga de Trunks del futuro». Y efectivamente, la espera no ha defraudado.

No solo porque marcase el regreso de uno de los personajes más queridos por el fandom de Dragon Ball (Trunks del futuro o Mirai Trunks, evidentemente), sino porque además volvería acompañado de un nuevo y terrible villano, conocido como Black Goku. El hype estaba por las nubes.

db super saga trunks 5

En efecto, en el episodio 47 (y a partir de aquí habrá SPOILERS para quien no lo haya visto todavía) volvemos a encontrarnos con Mirai Trunks y el futuro distópico, que parece encontrarse aún en peor estado que cuando lo atacaban los androides (recordemos que la última vez que Mirai Trunks apareció en Dragon Ball Z fue para cargarse de una vez por todas a Cell y los androides en su línea temporal). Ahora, la amenaza es aún peor: un ente destructor que puede detectar fácilmente el ki y que, por algún motivo, persigue a Trunks (éste, por lo tanto, no puede volar ni revelar muestras de emisión de ki). En los primeros minutos del capítulo, este misterioso personaje se carga de un plumazo a la Bulma del futuro (que, si lo pensamos bien, es bastante trágico que la persona que la haya matado sea aquélla que tiene la misma cara que su mejor amigo). Trunks huye entonces con la poca energía de la máquina del tiempo que han podido acumular (sólo para el viaje de ida) y va al encuentro de Mai (sí, la chica del grupo de Pilaf, que parece haber rejuvenecido también en esta línea temporal). Ambos hablan sobre el plan de regresar al pasado a pedir ayuda a los Guerreros Z (mostrando flashbacks de la saga de Cell, incluyendo a Gohan en super saiyan nivel 2, todo un puntazo que hace todavía más sangrante el estado en el que se encuentra el primogénito de Goku en Dragon Ball Super) y acuden a la Capsule Corp a buscar la máquina del tiempo. En el camino sale a su encuentro Black, que ataca a Mai (quien decidió salir como carnada y así darle tiempo a Trunks a llegar hasta la máquina) y, al parecer, la deja inconsciente. Trunks finalmente se cabrea con su nuevo enemigo, quien se revela como una especie de Goku maligno y que amenaza a al hijo de Vegeta con su final.

db super saga trunks 7

Como se puede apreciar ya solo en el resumen, el tono que ha adquirido esta nueva saga de Dragon Ball Super se ha vuelto bastante trágico y oscuro, recordándonos más a lo visto en Dragon Ball Z (especialmente a la saga de Cell). Sí, es cierto que entre medias han intercalado escenas de Goku haciendo el tonto y comiendo (cómo no) con Vegeta, Bills y Whis (y ya de paso, comentan un poco el absoluto poder de Zeno), pero eso es lo de menos. El futuro distópico de Mirai Trunks es más distópico que nunca (al parecer, se alimentan poco y de comida de perro), el escenario se muestra oscuro y apocalíptico, dando la sensación de que Mai y Trunks deben de ser los únicos humanos que quedan con vida.

Entre los grandes aciertos (aparte del mencionado cambio de tono) se encuentran la banda sonora de Norihito Sumitomo, que se torna a su vez oscura y tensa (para muestra, el extracto del tema compuesto para Black Goku abajo). También, la presentación de Black Goku, que impone bastante (y realmente transmite ser un Goku versión sádica). El misterio que rodea a este personaje es gigantesco, ya que el verdadero Son Goku murió hace bastante tiempo en la línea temporal de Mirai Trunks. ¿Es entonces un Goku maligno de otro universo? Si es así, ¿cómo y por qué ha llegado al de Mirai Trunks? ¿Y si no es exactamente Goku, sino una creación de alguien que busca venganza por algún motivo y para ello recrea al guerrero conocido más fuerte del universo? Recordemos, ante esta última pregunta, que entre las nuevas escenas del opening aparece un Kaio Shin desconocido, con piel color verde y pelo blanco. ¿Tendrá algo que ver este ser con Balck Goku? Hay fans que comentan que hasta podría tratarse del Son Goten de la línea temporal del futuro, pero esta hipótesis también deja muchas cuestiones a su paso: si es Goten, ¿por qué Mirai Bulma no sabría de su existencia? ¿Por qué es tan poderoso como para poner en aprietos a Trunks, cuando en el presente ambos van parejos?

Dejando a un lado al nuevo y prometedor villano, nos encontramos con la otra gran duda que es la supuesta muerte de la Mai del futuro. Nosotros creemos que no se encuentra muerta sino herida/inconsciente, ya que la han promocionado como uno de los personajes principales de esta nueva saga (a la Mai del futuro, no a la del presente que se encuentra aún con forma infantil) y, además, serviría como la principal motivación de Mirai Trunks para regresar a su línea temporal (ya que su madre, como se ha comentado, ha sido asesinada). Aunque lo cierto es que, en caso de que no esté muerta (como creemos), surge la pregunta de si se habrá quedado en el futuro o habrá acudido con Trunks al pasado (en la preview del episodio 48 no se la ve por ninguna parte, pero quién sabe).

En definitiva, nos encontramos con la enorme sensación de poder volver a sentir las mismas emociones que cuando veíamos Dragon Ball Z. El cambio de tono tan necesario para Dragon Ball Super, el regreso de viejos y queridos personajes y la aparición estelar de otros nuevos que prometen dejarnos grandes momentos. Sí, es cierto que la animación sigue teniendo bastantes altibajos (y, más que el sorprendente cambio de color del pelo de Mirai Trunks, nos deja preocupados su delgadez en comparación con su diseño de Dragon Ball Z), pero confiamos en que Toei Animation también se trabaje algo más y mejor ese aspecto. Con MUCHAS ganas de que llegue ya el episodio 48.

black goku 4

Publicado en Manga y Anime y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , .

2 Comentarios

  1. Muy bueno el análisis. Me ha gustado la comparación entre el Dragon Ball de antes y el de ahora. Genial!!!!

Los comentarios están cerrados.