Dragon Ball Super 61 (y 60): Goku por fin despierta

Primero de todo queremos disculparnos por la ausencia de nuestra reseña del capítulo 60 de Dragon Ball Super. La verdad que ese episodio me decepcionó bastante, en el sentido de que prometía mucho y al final no aportó prácticamente nada (que la escena más comentada fuese el «beso» de Trunks a Mai dice mucho del contenido; aunque por otro lado… creo que es la primera vez que hay un beso en Dragon Ball). Volviendo al tema, el capítulo 61 de Dragon Ball Super se redime sustancialmente por la falta de contenido de su predecesor; aunque la primera mitad también es bastante pausada. Veamos (aquí vienen los SPOILERS).

¿De qué trata el capítulo 61 de Dragon Ball Super? El 60 nos había dejado con la revelación de Black de que en realidad él era Zamasu… dentro del cuerpo de Goku. Evidentemente esto deja perplejo a nuestro protagonista, que entonces pregunta por qué hay dos Zamasus. El susodicho se explica: en una línea temporal alternativa Zamasu llegó a matar a su maestro para posteriormente presentarse en la línea temporal del Trunks del futuro, donde Zamasu nunca había llegado a conocer a Goku (puesto que había muerto por la enfermedad del corazón). Este Zamasu del futuro se encontraba sirviendo té a su maestro, cuando llega el Zamasu del pasado alternativo y asesina también a este Gowasu. Entonces le dice a su alter ego que son la misma persona y que busca aliarse con él para «purificar» el universo de mortales. Ambos sellan el acuerdo con un abrazo. El Zamasu del futuro entonces le pide a las super dragon balls la inmortalidad, y un año más tarde solicitan su propia destrucción.

Tras esto, la batalla continúa contra Goku, quien se ve acorralado por Zamasu. El kaioshin entonces le dice si sabe qué le pasó a su familia en el pasado alternativo donde surgió Black: ese Zamasu, que había matado a su maestro, pidió a las super dragon balls que le intercambiasen el cuerpo con Goku, quien en ese momento se encontraba trabajando en el campo con Goten. El dragón así lo hace y Goku aparece confuso (y ante un atónito Goten) con el cuerpo de Zamasu. El kaioshin, ahora en el cuerpo de nuestro héroe, se presenta ante ellos y los asesina, incluyendo a Chichi. La revelación enfurece a Goku, que pega tal subidón de poder que logra tumbar momentáneamente tanto a Black como a Zamasu. Sin embargo, Black se recupera rápido y le asesta un ataque a Goku que lo deja prácticamente K.O.

En ese momento Trunks del futuro le pide a su padre que lo deje a él plantarle cara a Zamasu y Black, a lo que Vegeta argumenta que no tiene ninguna `posibilidad. Aún así, Trunks se lanza contra ellos, siendo efectivamente vapuleado por ambos enemigos. Zamasu y Black entonces le dicen que todo lo que está sucediendo es culpa suya: si no hubiese viajado al pasado para alterar el tiempo, Goku no se hubiera salvado y nada de esto estaría pasando. Todas estas palabras, junto con el deseo de poder proteger a todos, consiguen que Trunks se enfurezca hasta tal punto de obtener una nueva transformación, con la que planta cara a Zamasu y Black, jurando matarlos.

Vamos a ser claros: el episodio, desde el punto de vista de un fan de Dragon Ball (que gusta de acción y momentos épicos) cumple. CUMPLE CON CRECES. Tenemos por un lado toda la identidad de Black revelada y explicada, junto con el ENORME momento final protagonizado por Trunks.

Ahora, también es cierto que la explicación del surgimiento de Black, aparte de confusa (ya lo advirtió Toriyama), peca de algo incoherente en algunos aspectos, o quizás todas las preguntas sean propias de la misma confusión. Por ejemplo, ¿no se supone que las super dragon balls son las esferas de dragón definitivas de todos los universos? Entonces, ¿por qué pueden destruirse unas y que sigan existiendo las otras? ¿Por que´cada una solicita deseos diferentes en distintos momentos? Si las super dragon balls existen en cada línea temporal y en cada universo, ¿cuál es la diferencia entonces con las de, por ejemplo, Namek, aparte de tener un dragón más brillante? Como decía, preguntas que van surgiendo y que son, quizás, producto de no saber todavía lo suficiente sobre el funcionamiento de todos los universos y líneas temporales en Dragon Ball.

db-super-61-16

Por otro lado, tenemos que comentar EL momento de todo el episodio: por fin Goku deja de ser Luffy y vuelve a ser Goku. Creo que no hemos visto a un Goku tan molón desde su transformación en super saiyan 3 contra Buu gordo. Este Goku vuelve a repartir leña y se deja de estupideces y caras de pasmado. Es hora de ponerse serios y dejar cada cosa en su lugar. Lástima que aún así acabe siendo derrotado (con lo que la sensación de amenaza de Zamasu y Black aumenta), pero esperamos que a partir de ahora (al menos en lo que queda de saga) Goku siga por esta línea.

Queda comentar algo sobre la animación… Bueno, seamos sinceros, el capítulo ha estado genial y nos ha emocionado, pero la animación no hay por dónde cogerla. Es cierto que mejora notablemente en la segunda mitad (al igual que el ritmo y la narrativa), pero hay escenas donde los movimientos y poses de Black y Zamasu son totalmente acartonados. Bueno, al menos el momento transformación de Trunks se lo han trabajado (para el nivel al que nos tienen acostumbrados en Dragon Ball Super). Eso sí… ¿qué carajo es exactamente en lo que se ha transformado Trunks? ¿Un super saiyan nivel 2 bien hecho (no recordamos que hayan dibujado bien el nivel 2 de Trunks en ni un solo episodio, a diferencia del manga)? ¿Una aproximación a Broly? Lo sabremos mejor en el próximo capítulo, el cual por cierto nos deja ver que volverán a aparecer personajes como Krilin y Piccolo. Ya era hora.

db-super-61-11

Publicado en Manga y Anime y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , .

Los comentarios están cerrados.